Fundamentos y Estrategias para la Enseñanza Efectiva del Idioma Inglés

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1. El Lenguaje como Comunicación: Fundamentos y Factores Comunicativos

1.1. Lenguaje Oral y Escrito

El lenguaje se concibe fundamentalmente como un instrumento de comunicación. Se distinguen dos formas principales:

  • Lenguaje oral.
  • Lenguaje escrito.

1.2. Factores que Definen una Situación Comunicativa

Toda interacción comunicativa está definida por elementos esenciales:

  1. Transmisor (Emisor).
  2. Receptor (Destinatario).
  3. La función del mensaje.
  4. El contexto comunicativo.

2. Comunicación en la Clase de Lengua Extranjera

2.1. Comunicación Verbal y No Verbal

En el aprendizaje de una lengua extranjera, es crucial abordar tanto la comunicación verbal como la no verbal.

2.2. Estrategias Extralingüísticas

Se deben considerar las reacciones no verbales a los mensajes en diferentes contextos, como parte de las estrategias extralingüísticas.

3. Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas

El desarrollo integral del estudiante se centra en las cuatro destrezas básicas:

  • Expresión y comprensión oral.
  • Expresión escrita y comprensión lectora.

El objetivo final es alcanzar la competencia comunicativa en Inglés.

4. Evaluación y Valoración de la Lengua Extranjera

Se aborda la evaluación del conocimiento de la lengua extranjera como instrumento de comunicación interpersonal. Es fundamental fomentar el interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura asociada.

5. Marco Geográfico, Histórico y Cultural Anglosajón

Estudio del marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Se enfatiza la aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más relevantes.

6. Lingüística y Adquisición de Lenguas Extranjeras

6.1. Aportaciones de la Lingüística

Las aportaciones de la lingüística a la enseñanza de lenguas extranjeras son esenciales para el proceso de aprendizaje lingüístico.

6.2. Adquisición de la Primera y Segunda Lengua

Se deben examinar las similitudes y diferencias entre la adquisición de la primera lengua (L1) y la de una lengua extranjera (L2).

9. Fonología del Idioma Inglés

Descripción detallada del sistema fonológico del idioma Inglés. Se exploran los modelos de aprendizaje y las techniques (técnicas) asociadas.

9.1. Componentes Fonéticos Clave

Se requiere práctica en:

  • La percepción, la discriminación y la emisión de sonidos.
  • Entonación, ritmo y acento.
  • Corrección fonética.

10. Ortografía y Escritura en Inglés

Estudio de la ortografía en el idioma Inglés y la relación fundamental entre sonido-escritura. Se proponen didácticas específicas para los códigos escritos y sus aplicaciones en las producciones escritas.

11. Léxico y Semántica

Exploración de los campos léxicos y semánticos en Inglés. Se prioriza el léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Se detallará la tipología de actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario en el contexto del aula.

14. Metodologías para la Competencia Comunicativa

Revisión de métodos y técnicas centradas en la adquisición de la competencia comunicativa. Se abordará la metodología específica fundamental en la enseñanza del idioma Inglés.

15. Literatura y Tipología Textual en el Aula

Identificación de los períodos más favorables, los autores y los géneros literarios para su aplicación didáctica en el aula de Inglés. Estudio de la tipología textual.

16. Literatura Infantil en Inglés

Uso de la literatura infantil en el idioma Inglés. Se exploran técnicas didácticas de aplicación para:

  • Desarrollar la comprensión oral.
  • Iniciar los hábitos de lectura.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la función poética del lenguaje.

17. Canciones como Recurso Didáctico

Las canciones como vehículo poético y como creación literaria en la clase de English. Se analizan los tipos de canciones y las técnicas para su uso en el aprendizaje fonético, léxico y cultural.

20. El Área de Lenguas Extranjeras en el Currículo

Análisis del área de lenguas extranjeras dentro del currículo escolar. Criterios a considerar en los planes educativos y curriculares de la escuela.

21. Programación Didáctica del Área

La programación en el área de lengua extranjera implica:

  • Elaboración de unidades didácticas.
  • Criterios para la secuenciación y la naturaleza temporal de los contenidos y objetivos.
  • Selección de la metodología a utilizar en actividades de aprendizaje y evaluación.

22. Organización de la Clase de Inglés

Variables clave a tener en cuenta en la organización de una clase de Inglés:

  • La agrupación de los alumnos.
  • El espacio y la distribución del tiempo.
  • La selección de la metodología.
  • El papel del profesor.

24. Aspectos Tecnológicos y Pedagógicos

Uso de materiales audiovisuales (periódicos, televisión, reproductores de CD, vídeo, etc.) desde una perspectiva tecnológica y pedagógica. El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras.

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