Fundamentos y Estrategias Clave del Texto Argumentativo: Estructura y Modalizadores

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Elementos Fundamentales del Texto Argumentativo

Modalizadores del Discurso

Los modalizadores son expresiones que reflejan la actitud del emisor ante el enunciado. Se clasifican en:

  • Certeza: efectivamente, evidentemente, de hecho, sin lugar a dudas, no cabe la menor duda, obviamente.
  • Duda: posiblemente, tal vez, es posible, quizás.
  • Falsedad: es falso, resulta inadmisible, de ningún modo.
  • Apreciación: afortunadamente, lamentablemente.

Estructura del Texto Argumentativo

La organización de un texto argumentativo se divide en tres partes esenciales:

  1. Introducción

    Habitualmente presenta el tema mediante la narración de algún hecho que tiene por función destacar el vínculo entre la realidad de los receptores y el tema. Otros recursos frecuentes son: la formulación de una interrogación que predisponga al lector a reflexionar sobre el tema, o bien la presentación de los antecedentes del problema sobre el cual se va a opinar.

  2. Argumentación

    Expone los argumentos que sostienen la tesis, ordenados según su importancia, mediante el empleo de las estrategias argumentativas.

  3. Conclusión

    Sintetiza lo expuesto y da un cierre a la argumentación. Generalmente consiste en arribar a una conclusión a partir de los argumentos propuestos, relacionada con la tesis planteada.

Estrategias Argumentativas

Son los procedimientos que emplea el autor para persuadir al receptor, ya sea apoyando su propia tesis o refutando la contraria.

Estrategias de Fundamentación

Son los mecanismos que emplea el autor del texto para fundamentar su opinión. Algunas de ellas son:

  • Cita de Autoridad

    Consiste en la presentación de la opinión de una persona o institución especializada en el tema, que respalde la opinión presentada en el texto. Suelen emplearse expresiones como según..., tal como afirma..., de acuerdo con..., como dice.... Cuanto más destacada sea la fuente que se cita, más peso tendrá el argumento.

  • Generalización

    Se basa en el refuerzo de una afirmación, dándole un carácter universal, es decir, que lo particular se generaliza.

  • Ejemplo

    Se utiliza para presentar, de manera específica y particular, una cuestión o tema. A través de este recurso, la opinión se sostiene en forma contundente apoyada en casos particulares y concretos.

  • Comparación

    Consiste en relacionar dos términos para establecer algún tipo de semejanza o diferencia, con la finalidad de valorar o descalificar uno de ellos.

  • Metáfora

    Se trata de la sustitución de un concepto por otro, con el que se lo relaciona por cierta semejanza.

  • Pregunta Retórica

    Se basa en la formulación de una pregunta que no tiene respuesta inmediata en el mismo texto, porque tiene el propósito de dejar pensando al lector o de inducirlo a una respuesta determinada.

Estrategias de Refutación

Son los procedimientos que se emplean para refutar o negar la tesis de los otros. En caso de que existan opiniones contrarias a las que sostiene el texto, además de las estrategias de fundamentación, suelen emplearse estos recursos:

  • Cita Refutativa

    Consiste en citar el fragmento del discurso que se quiere refutar, estableciendo que es falso o erróneo.

  • Concesión

    Se basa en admitir algunas razones del otro, pero se cuestionan los aspectos más importantes, quitándole relevancia a lo que se admitió.

  • Descalificación

    Es la desaprobación del autor de la tesis contraria, estableciendo que si su autor no está capacitado para opinar, su opinión no es válida.

  • Ironía

    Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Es una especie de burla fina y disimulada. Su comprensión requiere la movilización de las competencias del receptor.

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