Fundamentos y Estrategias de Animación Sociocultural: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Intervención como Vía de Aproximación a la Cultura

La intervención en animación cultural se divide en dos vertientes principales:

Participación Activo-Creativa

Orientada a que la comunidad participe y decida activamente en los procesos culturales.

Disfrute, Sensibilización y Acceso de una Comunidad

Centrada en la promoción y el acceso a creaciones, manifestaciones culturales artísticas y artesanales, entre otras.

Componente Formativo de la Animación Cultural

  • Recuperación y ejercicio de una memoria cultural comunitaria con recursos culturales.
  • Encuentro y comunicación entre culturas.
  • Desarrollo y participación social.

Claves Metodológicas de la Animación Cultural

  • Fomento del desarrollo personal.
  • Desarrollo en grupo.
  • Filosofía de apertura y accesibilidad.
  • Flexibilidad en las estrategias.
  • Recogida de aportaciones.
  • Potenciación y estimulación del diálogo democrático y entre culturas.
  • Autogestión del proyecto por los participantes.
  • Disfrute, creatividad y evaluación formativa.

Modelo del Proyecto Cultural

  • Análisis del contexto de la intervención.
  • Conocimiento de las necesidades y demandas.
  • Definición de objetivos.
  • Propuestas y estrategias de intervención.
  • Evaluación.

Actividades de Animación Cultural

1. Programación de Actividades

  • Justificación y fundamentación.
  • Objetivos.
  • Actuaciones para conseguir objetivos.
  • Recursos.
  • Evaluación.

2. Tipos de Actividades

Las actividades de animación cultural se estructuran en:

  • Plan
  • Programa
  • Proyecto
  • Actividades específicas: Talleres, circuitos culturales, itinerarios, visitas guiadas, exposiciones, foros, festivales, charlas, encuentros, cursos.

Sugerencias de Talleres

Artesanía
Bolillos, bordados, cestería.
Artes Plásticas
Técnicas de pintura, esculturas, collage.
Fotografía y Cine
Cortos, televisión, radio.
Literatura
Animación lectora, escritura, prensa.
Música
Composición musical, elaboración de instrumentos, aprendizaje musical.
Manualidades
Papiroflexia, construcción de juguetes.
Ciencia
Inventos, experimentos.

Temporalización: Tareas y Cronograma

  1. Definir el circuito.
  2. Organizarlo.
  3. Seleccionar recursos.
  4. Difusión.
  5. Evaluación del desarrollo.
  6. Evaluación final.

Fases del Foro

  • Introducción/Presentación.
  • Desarrollo/Dinamización.
  • Conclusiones en común.
  • Nueva propuesta y despedida.

Ejes de la Organización

  • La realidad de un campo profesional.
  • Una entidad sociocultural.
  • Una experiencia vital.

Modelos de Eventos Culturales

  • Exposiciones especiales.
  • Concursos y certámenes.
  • Festivales.
  • Ferias temáticas.
  • Foros.
  • Fiestas populares.

Expresiones Culturales

  • Artes escénicas.
  • Música.
  • Artes plásticas.
  • Lenguajes audiovisuales.
  • Artesanías.
  • Folclore.
  • Ciencia y tecnología.
  • Artes literarias.

Perspectiva de Trabajo en la Animación Cultural

Finalista

Fomenta la creación y expresión del usuario; su finalidad es el proceso, no el producto.

Instrumental

Medio para el acercamiento y comprensión de percepciones individuales y comunitarias a través del acceso a manifestaciones culturales como representaciones teatrales, pinturas, etc.

Modalidades de Representación Teatral

  • Teatro oprimido.
  • Teatro popular.
  • Teatro ritual y tradicional.
  • Teatro fiesta.
  • Teatro social.
  • Teatro histórico.

El Universo Audiovisual: Cine, Fotografía, Vídeo, Radio, Televisión y TIC

Lenguaje y Medios Audiovisuales

Se basan en la transmisión de mensajes de diferentes contenidos mediante la imagen y el sonido. Para ello, utilizan diversos medios tecnológicos. Es fundamental diferenciar entre los lenguajes y los medios audiovisuales.

Modalidades de Lenguaje Audiovisual

  • Fotográfico.
  • Radiofónico.
  • Televisivo.
  • Cinematográfico.
  • Ciberespacio.

Lectura Fácil

  • Extremadura vive la lectura fácil.
  • Asociación Lectura Fácil.
  • Easy-to-Read Network.

La Artesanía como Recurso en la Animación Cultural

Las técnicas y prácticas artesanas pueden ser incorporadas en la animación como prácticas artesanales o como manualidades.

Temáticas

  • Oficios antiguos.
  • Encuentros.
  • Manualidades artísticas.
  • Memoria del pasado, etc.

La Ciencia y Tecnología como Recurso Cultural

Son indicadores de desarrollo de una comunidad. Aportan factores clave a la animación, tales como:

  • Permiten la comprensión de la realidad.
  • Aproximan los avances de estos campos a la sociedad.
  • Recuperan la historia cultural desde el punto de vista científico.
  • Abren vías al diálogo multicultural.

Propuestas de Animación a través de la Ciencia y la Tecnología

Ejes temáticos:

  • Cambio climático.
  • Nuevos cultivos.
  • El universo.
  • Las nuevas tecnologías, etc.

Materiales Complementarios (Addenda)

  • Dossieres temáticos.
  • Cuadernos de campo.
  • Almacén de sonidos y músicas.
  • Videoteca y biblioteca.
  • Publicaciones.
  • Reseñas de direcciones.
  • Recursos culturales, etc.

Entradas relacionadas: