Fundamentos de la Estrategia Empresarial: Modelos y Herramientas Clave para la Gestión

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Niveles de Planificación Estratégica

Estrategia Corporativa:

Decisiones sobre los sectores industriales a desarrollar.

Estrategia de Negocio:

Decisiones sobre cómo competir en un sector industrial.

Estrategia Funcional:

Decisiones de producción, marketing y finanzas.

Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)

Perspectiva Financiera:

Para tener éxito financieramente, ¿cómo deberíamos aparecer ante nuestros accionistas?

Perspectiva de Proceso Interno:

Para satisfacer a nuestros clientes, ¿en qué procesos de negocios deberíamos sobresalir?

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento (Recursos):

Para alcanzar nuestra visión, ¿cómo será sostenida nuestra habilidad para cambiar y mejorar?

Perspectiva del Cliente:

Para alcanzar nuestra visión, ¿cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes?

Control de Gestión

Objetivo:

¿Qué está tratando de lograr la estrategia?

Indicador:

¿Cómo se mide o monitorea el desempeño de los objetivos?

Meta:

El nivel de desempeño esperado.

Iniciativa:

Programas requeridos para lograr las metas.

Principios del Cuadro de Mando Integral

Involucramiento de Ejecutivos:

Los tomadores de decisiones estratégicas deben validar y hacer suyos la estrategia y los indicadores.

Relaciones Causa-Efecto:

Cada objetivo seleccionado debe ser parte de una cadena de vínculos causa y efecto que presente la estrategia.

Balance entre Indicadores de Resultado y de Causa:

Debe haber un balance entre indicadores de resultado y causales para facilitar una gestión.

Vínculo Financiero:

Cada objetivo puede finalmente ser relacionado a un resultado financiero.

Vínculo de Iniciativas e Indicadores:

Cada iniciativa debe estar basada en una brecha entre el punto de partida y la meta.

Modelo Canvas (Business Model Canvas)

El Modelo Canvas se estructura en torno a cuatro áreas principales: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Sus nueve bloques fundamentales son:

  • Segmento de Clientes: ¿Para quién creamos valor?
  • Propuesta de Valor: ¿Qué valor entregamos a los clientes?
  • Canales: ¿Cómo llegamos a nuestros clientes?
  • Relación con Clientes: ¿Qué tipo de relación establecemos?
  • Flujo de Ingresos: ¿Cómo generamos ingresos?
  • Recursos Clave: ¿Qué activos son indispensables?
  • Actividades Clave: ¿Qué acciones esenciales realizamos?
  • Asociaciones Clave: ¿Quiénes son nuestros socios estratégicos?
  • Estructura de Costos: ¿Cuáles son los costos más importantes?

Actividades Primarias de la Cadena de Valor

Logística Interna:

Todas las actividades asociadas al recibo, almacenamiento y distribución interna de insumos, manejo de vehículos, entre otros.

Operaciones:

Actividades que modifican los insumos hasta transformarlos en el producto final o servicio: maquinado, empaque, mantención, pruebas, etc.

Logística Externa:

Conjunto de actividades asociadas al almacenamiento y distribución física de los productos o servicios a los compradores: proceso de pedidos, manejo de flotas, recepción y procesamiento de rechazos.

Marketing y Ventas:

Actividades asociadas a dar a conocer el producto o servicio a los compradores y facilitar la venta del mismo: publicidad, promoción, fuerza de ventas, relación con el canal.

Servicio Post-Venta:

Actividades asociadas a dar apoyo a los compradores en relación al producto o servicio comprado: instalación, mantención, reparación, entrenamiento.

Actividades de Apoyo (Secundarias) de la Cadena de Valor

Abastecimiento:

La compra de materias primas, suministros y otros artículos de consumo y bienes.

Desarrollo Tecnológico:

Saber cómo procedimientos e insumos tecnológicos en toda actividad de la cadena de valor.

Administración de Recursos Humanos:

Selección, promoción, colocación, evaluación, recompensas, desarrollo ejecutivo y las relaciones sindicatos-empresa.

Infraestructura de la Empresa:

Gestión general, planificación, finanzas, contabilidad, asuntos legales, gubernamentales y gestión de calidad.

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