Fundamentos de la Estrategia Empresarial: Modelos y Herramientas Clave para la Gestión
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Niveles de Planificación Estratégica
Estrategia Corporativa:
Decisiones sobre los sectores industriales a desarrollar.
Estrategia de Negocio:
Decisiones sobre cómo competir en un sector industrial.
Estrategia Funcional:
Decisiones de producción, marketing y finanzas.
Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)
Perspectiva Financiera:
Para tener éxito financieramente, ¿cómo deberíamos aparecer ante nuestros accionistas?
Perspectiva de Proceso Interno:
Para satisfacer a nuestros clientes, ¿en qué procesos de negocios deberíamos sobresalir?
Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento (Recursos):
Para alcanzar nuestra visión, ¿cómo será sostenida nuestra habilidad para cambiar y mejorar?
Perspectiva del Cliente:
Para alcanzar nuestra visión, ¿cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes?
Control de Gestión
Objetivo:
¿Qué está tratando de lograr la estrategia?
Indicador:
¿Cómo se mide o monitorea el desempeño de los objetivos?
Meta:
El nivel de desempeño esperado.
Iniciativa:
Programas requeridos para lograr las metas.
Principios del Cuadro de Mando Integral
Involucramiento de Ejecutivos:
Los tomadores de decisiones estratégicas deben validar y hacer suyos la estrategia y los indicadores.
Relaciones Causa-Efecto:
Cada objetivo seleccionado debe ser parte de una cadena de vínculos causa y efecto que presente la estrategia.
Balance entre Indicadores de Resultado y de Causa:
Debe haber un balance entre indicadores de resultado y causales para facilitar una gestión.
Vínculo Financiero:
Cada objetivo puede finalmente ser relacionado a un resultado financiero.
Vínculo de Iniciativas e Indicadores:
Cada iniciativa debe estar basada en una brecha entre el punto de partida y la meta.
Modelo Canvas (Business Model Canvas)
El Modelo Canvas se estructura en torno a cuatro áreas principales: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Sus nueve bloques fundamentales son:
- Segmento de Clientes: ¿Para quién creamos valor?
- Propuesta de Valor: ¿Qué valor entregamos a los clientes?
- Canales: ¿Cómo llegamos a nuestros clientes?
- Relación con Clientes: ¿Qué tipo de relación establecemos?
- Flujo de Ingresos: ¿Cómo generamos ingresos?
- Recursos Clave: ¿Qué activos son indispensables?
- Actividades Clave: ¿Qué acciones esenciales realizamos?
- Asociaciones Clave: ¿Quiénes son nuestros socios estratégicos?
- Estructura de Costos: ¿Cuáles son los costos más importantes?
Actividades Primarias de la Cadena de Valor
Logística Interna:
Todas las actividades asociadas al recibo, almacenamiento y distribución interna de insumos, manejo de vehículos, entre otros.
Operaciones:
Actividades que modifican los insumos hasta transformarlos en el producto final o servicio: maquinado, empaque, mantención, pruebas, etc.
Logística Externa:
Conjunto de actividades asociadas al almacenamiento y distribución física de los productos o servicios a los compradores: proceso de pedidos, manejo de flotas, recepción y procesamiento de rechazos.
Marketing y Ventas:
Actividades asociadas a dar a conocer el producto o servicio a los compradores y facilitar la venta del mismo: publicidad, promoción, fuerza de ventas, relación con el canal.
Servicio Post-Venta:
Actividades asociadas a dar apoyo a los compradores en relación al producto o servicio comprado: instalación, mantención, reparación, entrenamiento.
Actividades de Apoyo (Secundarias) de la Cadena de Valor
Abastecimiento:
La compra de materias primas, suministros y otros artículos de consumo y bienes.
Desarrollo Tecnológico:
Saber cómo procedimientos e insumos tecnológicos en toda actividad de la cadena de valor.
Administración de Recursos Humanos:
Selección, promoción, colocación, evaluación, recompensas, desarrollo ejecutivo y las relaciones sindicatos-empresa.
Infraestructura de la Empresa:
Gestión general, planificación, finanzas, contabilidad, asuntos legales, gubernamentales y gestión de calidad.