Fundamentos y Estilos de la Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Cualidades
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Fundamentos del Proceso Comunicativo
La comunicación, en su interpretación más amplia, puede definirse como la elicitación de una respuesta.
Elementos Clave del Proceso
El Emisor
Es el agente que genera la salida del mensaje, el hacedor de las formas expresivas. Puede ser una persona, grupo, institución u organización. Su papel es muy importante dentro del proceso comunicacional, ya que es quien establece la relación al compartir una serie de informaciones.
- Elaborar interiormente el mensaje que ha de comunicar.
- Tomar en cuenta la realidad sociocultural donde se realiza el acto comunicativo.
- Decidir sobre el contenido y la estructura del mensaje.
- Seleccionar el contacto o canal que utilizará.
El Receptor
Es el agente, grupo, organismo o institución que es capaz de percibir el mensaje, decodificarlo y asignarle significación mediante un proceso similar al del emisor, pero a la inversa.
- Manejar el mismo código convencional del emisor.
- Traducir a su código el mensaje lanzado por el emisor.
- Recibir la información y asignarle sentido, captando su atención.
El Mensaje
Es todo aquello que el emisor participa al receptor.
- Que el código utilizado sea conocido por los que intervienen.
- Que el área vivencial o de experiencia sea común para el comunicador y el receptor.
- Que esté debidamente estructurado y emitido para que capte la atención del receptor.
Barreras de la Comunicación
Barrera Semántica
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no le corresponde, se produce una barrera semántica.
Barrera Física
Se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que este llegue nítidamente al receptor y provocan incomunicación.
Barrera Fisiológica
Surge cuando una de las personas que interviene en una conversación presenta defectos en la vista, audición o articulación.
Barrera Psicológica
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Barreras Administrativas
Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa. Una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, puede causar distorsión de mensajes.
Cualidades de la Comunicación Escrita
- Claridad: Facilidad de comprensión.
- Exactitud: Precisión en los datos.
- Ortografía: Cumplimiento de las normas lingüísticas.
- Interés: Capacidad de mantener la atención del lector.
- Estructuración del mensaje: (Comienzo, cuerpo, final).
- Orden funcional: Disposición lógica de las partes.
- Jerarquización de las ideas: Priorización del contenido.
Estilística y Eficacia en la Comunicación Oral
Estilo
Es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la escritura o de la palabra.
Claridad
Un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.
Concisión
Resulta de utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir.
Recomendaciones para la concisión:
- No usar clichés.
- Evitar los lugares comunes.
- Cuidarse de las amplificaciones innecesarias.
Coherencia
Cuando se habla para un público o se comunica oralmente, el orden en el flujo de las ideas ha de ser tal que el oyente no se vea obligado a coordinarlas en su cerebro.
Sencillez
Para Vivaldi, la sencillez implica huir de lo enrevesado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo "barroco".
Naturalidad
Hablar naturalmente es procurar que las palabras y las frases sean las propias, esto es, las que el tema exige, huyendo siempre de la afectación y del rebuscamiento.