Fundamentos y Estilos de la Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Cualidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Fundamentos del Proceso Comunicativo

La comunicación, en su interpretación más amplia, puede definirse como la elicitación de una respuesta.

Elementos Clave del Proceso

El Emisor

Es el agente que genera la salida del mensaje, el hacedor de las formas expresivas. Puede ser una persona, grupo, institución u organización. Su papel es muy importante dentro del proceso comunicacional, ya que es quien establece la relación al compartir una serie de informaciones.

  • Elaborar interiormente el mensaje que ha de comunicar.
  • Tomar en cuenta la realidad sociocultural donde se realiza el acto comunicativo.
  • Decidir sobre el contenido y la estructura del mensaje.
  • Seleccionar el contacto o canal que utilizará.

El Receptor

Es el agente, grupo, organismo o institución que es capaz de percibir el mensaje, decodificarlo y asignarle significación mediante un proceso similar al del emisor, pero a la inversa.

  • Manejar el mismo código convencional del emisor.
  • Traducir a su código el mensaje lanzado por el emisor.
  • Recibir la información y asignarle sentido, captando su atención.

El Mensaje

Es todo aquello que el emisor participa al receptor.

  • Que el código utilizado sea conocido por los que intervienen.
  • Que el área vivencial o de experiencia sea común para el comunicador y el receptor.
  • Que esté debidamente estructurado y emitido para que capte la atención del receptor.

Barreras de la Comunicación

Barrera Semántica

Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no le corresponde, se produce una barrera semántica.

Barrera Física

Se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que este llegue nítidamente al receptor y provocan incomunicación.

Barrera Fisiológica

Surge cuando una de las personas que interviene en una conversación presenta defectos en la vista, audición o articulación.

Barrera Psicológica

............

Barreras Administrativas

Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa. Una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, puede causar distorsión de mensajes.

Cualidades de la Comunicación Escrita

  • Claridad: Facilidad de comprensión.
  • Exactitud: Precisión en los datos.
  • Ortografía: Cumplimiento de las normas lingüísticas.
  • Interés: Capacidad de mantener la atención del lector.
  • Estructuración del mensaje: (Comienzo, cuerpo, final).
  • Orden funcional: Disposición lógica de las partes.
  • Jerarquización de las ideas: Priorización del contenido.

Estilística y Eficacia en la Comunicación Oral

Estilo

Es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la escritura o de la palabra.

Claridad

Un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.

Concisión

Resulta de utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir.

Recomendaciones para la concisión:

  • No usar clichés.
  • Evitar los lugares comunes.
  • Cuidarse de las amplificaciones innecesarias.

Coherencia

Cuando se habla para un público o se comunica oralmente, el orden en el flujo de las ideas ha de ser tal que el oyente no se vea obligado a coordinarlas en su cerebro.

Sencillez

Para Vivaldi, la sencillez implica huir de lo enrevesado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo "barroco".

Naturalidad

Hablar naturalmente es procurar que las palabras y las frases sean las propias, esto es, las que el tema exige, huyendo siempre de la afectación y del rebuscamiento.

Entradas relacionadas: