Fundamentos Estéticos de Pitágoras y Demócrito: Proporción, Mímesis y Teoría del Arte Antigua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

El Pensamiento Pitagórico: Contexto y Fundamentos Estéticos

Los pitagóricos fueron los primeros en reflexionar sobre cuestiones estéticas. Sus aportaciones corresponden al siglo V a.C. Conformaban una comunidad de carácter moral y religioso, que también realizaba investigaciones científicas.

El fin de su filosofía era liberar el alma del mal, despegándola de la realidad que presentan los sentidos y elevándola a otra más valiosa. Se encuentran todavía en la transición del mito al logos.

Ideas Estéticas Pitagóricas

Sus ideas estéticas se centran en la proporción y la medida, lo cual refleja su actividad científica, y en su concepto de la música, que manifiesta su vertiente religiosa.

Proporción y Medida

Para los pitagóricos, los números forman la esencia de todas las cosas. Los puntos, las líneas y las superficies componen los cuerpos de la naturaleza; así, los cuerpos pueden considerarse números. La armonía era para ellos una propiedad del cosmos, entendida como orden y buena proporción. Esta noción se convirtió en un elemento básico de la estética griega y supuso la justificación teórica del canon.

La Música en la Filosofía Pitagórica

Sostenían tres tesis principales sobre la música:

  • Posee un poder psicagógico, es decir, la capacidad de educar y guiar el alma.
  • Su objetivo no es proporcionar placer, sino formar el carácter.
  • La música es un don de los dioses.

Demócrito: Contexto y Pensamiento Estético

Demócrito fue el último gran filósofo de la naturaleza. El materialismo y el mecanicismo son dos aspectos básicos de su pensamiento.

Ideas Estéticas de Demócrito

Sentó los fundamentos de la estética de forma científica y empírica. Aunque sus escritos se han perdido, se conocen seis ideas principales que se exponen a continuación:

  • Dependencia del Arte de la Naturaleza (Mímesis)

    Fue el primer filósofo en hablar de la imitación, empleando la palabra mímesis. Hacía referencia a la dependencia del arte respecto a la naturaleza; su ideal era que el arte debía imitar el funcionamiento de la naturaleza.

  • El Placer Proporcionado por el Arte

    El fin de la conducta humana es lograr la felicidad, entendida como un estado de ánimo o bienestar. La felicidad está determinada por los placeres y el dolor, y el arte puede ser una fuente de dicho placer.

  • Concepto de Inspiración

    Hace referencia a la creación artística, en especial a la poesía. Según Demócrito, la inspiración no fue aplicada de igual manera a las artes plásticas y procedía de un estado especial de la mente, una suerte de entusiasmo o posesión divina.

  • Deformaciones en el Arte (Correcciones Ópticas)

    Este concepto se aplicaba a las artes plásticas, en especial a las pinturas teatrales y esculturas monumentales. El espectador las percibía deformadas debido a la distancia o el ángulo de visión. Demócrito investigó cómo corregir estas distorsiones para neutralizar el efecto, sugiriendo que las imágenes se deformaban al atravesar el aire o por efectos de la perspectiva.

  • Colores Fundamentales

    Se refiere a los colores básicos a los que se podían reducir todos los demás. Este concepto está relacionado con la óptica, pero también vinculado con la teoría del arte. Consideró cuatro colores fundamentales: blanco, negro, rojo y amarillo.

  • Observaciones sobre la Música

    A diferencia de los pitagóricos, Demócrito no le reconoce a la música un valor psicagógico fundamental. No figuraba entre las actividades primarias o necesarias del ser humano, considerándola más bien un objeto de lujo o placer secundario.

Entradas relacionadas: