Fundamentos de Estadística: Muestreo, Variables y Presentación de Datos
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Conceptos Fundamentales de Muestreo y Datos
Definiciones Clave
- Muestra: Debe ser una parte *representativa* del todo.
- Representatividad: Característica lograda mediante muestras *probabilísticas*.
- Marco Muestral: Listado ordenado de unidades elementales pertenecientes a una población. No siempre es posible obtenerlo.
- Datos: Valores obtenidos como resultado de observaciones individuales.
Tipos de Muestras Probabilísticas
Las muestras probabilísticas más usadas son:
- Muestreo Aleatorio Simple: Asume que todas las unidades elementales son iguales.
- Muestreo Estratificado (Capas): Es un muestreo aleatorio probabilístico.
- Muestreo Aleatorio por Conglomerado: Muestreo aplicado a un grupo acotado, determinado por características que sirven para el estudio.
Ventajas del Uso de Muestras
- Ahorro: Entrevistar a 100 es más económico que a 1000.
- Cobertura Geográfica: Ahorra recursos en transporte, número de encuestadores, etc.
- Oportunidad de Información: Al ser menor la cantidad de información, su procesamiento es más rápido.
Medidas Resumen: Parámetros y Estimadores
- Parámetro: Medida resumen de una población. Por tanto, carece de *sesgo estadístico*.
- Estimador: Medida resumen de una muestra. Tiene incorporado un *sesgo estadístico*. Los datos son aproximados.
Variables Estadísticas y Escalas de Medición
Definición de Variable
Variables: Característica o atributo que cambia de unidad elemental en unidad elemental (Ej.: género, edad, ocupación, religión, etc.).
Tipos de Variables
- Variables Cualitativas: Expresan distintas cualidades, características o modalidades.
- Variables Cuantitativas: Son aquellas que se expresan mediante cantidades numéricas.
- Variables Cuantitativas Discretas: Sus mediciones pertenecen a los números naturales (enteros).
- Variables Cuantitativas Continuas: Sus mediciones pertenecen a los números reales (Ej.: 23,45%).
Escalas de Medición
Estas escalas se aplican a las unidades cuantitativas:
- Nominal: No importa el orden de sus categorías (Ej.: masculino-femenino o femenino-masculino).
- Ordinal: Importa el orden de sus categorías (Ej.: rangos militares, nivel de escolaridad, etc.).
- Escala de Razón: Compara dos cantidades mediante un *cociente* (Ej.: En la sala hay 2 hombres por cada mujer).
Enfoques de la Estadística
Existen dos enfoques principales:
- Estadística Descriptiva: Presenta los resultados de una forma descriptiva, puede ser una tabla.
- Estadística Inferencial: Si se tiene una muestra, expande el resultado al universo total.
Inferir: Sacar conclusiones de lo particular a lo general.
Presentación de la Información y Frecuencias
Formas de Presentación
Hay tres formas de presentar la información:
- Cuadros o tablas estadísticas.
- Gráficos y gráficas.
- Estadígrafos (Ej.: promedio, la mediana, el porcentaje, etc.).
Tipos de Frecuencias
- ni (Frecuencia Absoluta): Número de veces que se repite una determinada categoría (Ej.: 5 femeninos, 4 masculinos, etc.).
- hi (Frecuencia Relativa): Porcentaje que representa cada categoría.
- Ni (Frecuencia Absoluta Acumulada): Se obtiene de sumar sucesivamente ni.
- Hi (Frecuencia Relativa Acumulada): Se obtiene de sumar sucesivamente hi.
Cálculo de Rangos y Amplitud
- Determinar Rango (R): Se obtiene de: Valor Máximo de la tabla menos Valor Mínimo de la tabla.
- Determinar la Amplitud (A) de cada Intervalo: A = Valor de R / Número de Intervalos (Cantidad de datos).
Gráficos Estadísticos
- Histograma: Es un gráfico de barras y su finalidad es mostrar la *forma de la distribución*.
- Polígonos de Frecuencia: Es un gráfico de líneas cuya finalidad es mostrar la *forma de la distribución*.
- Polígonos de Frecuencias Relativas Acumuladas (Ojivas): Muestra la *concentración* de las observaciones.