Fundamentos Esenciales del Voleibol y Técnicas de Acrosport: Reglas, Posiciones y Pirámides

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Reglamento y Fundamentos del Voleibol

Posición de los Jugadores y Rotación

Los jugadores que inician un juego constituyen la posición inicial. Los jugadores próximos a la red ocupan las posiciones de delanteros o atacantes (2, 3 y 4). Los que se encuentran en la segunda línea son zagueros o defensas (1, 6 y 5).

Cuando un equipo gana una jugada sin estar en posición de ataque, debe realizar una rotación.

Interrupciones del Juego y Sustituciones

Solo se concederán un máximo de dos tiempos para descanso (de 30 segundos) y seis sustituciones por equipo en cada set.

  • En la sustitución pueden cambiarse uno o varios jugadores a la vez.
  • El jugador que sustituye solo puede ser sustituido por el jugador al que reemplazó.

Acciones del Jugador Líbero

El líbero es un jugador especializado en defensa con restricciones específicas:

  • Puede reemplazar a cualquier jugador zaguero.
  • Solo puede jugar como zaguero y no puede realizar ninguna acción de ataque.
  • No puede sacar ni bloquear.
  • Sus cambios no cuentan como sustituciones, pero debe haber una jugada entre dos reemplazos.

Cambios de Campo y Tanteo

Cambios de Campo

Después de cada set, los equipos cambian de campo para jugar el siguiente. En caso de un set decisivo, el cambio se efectúa a los ocho puntos.

Tanteo (Puntuación)

Se anota cuando un equipo gana el intercambio de jugadas. Para ganar un set, hay que anotar 25 puntos con una ventaja de dos. En caso de un set decisivo, la puntuación será a 15 puntos.

El Saque y sus Faltas

El Saque

Es la puesta en juego del balón por el zaguero derecho. Este debe efectuarse dentro de los 8 segundos siguientes a que toque el silbato. Si se saca antes, se repetirá. El saque no puede ser bloqueado. En el momento del saque, todos los jugadores deben estar en el campo, excepto el jugador que saca.

Faltas de Saque

Se considera falta de saque cuando:

  • No se respeta el orden de la rotación.
  • Se pisa la línea de fondo antes de golpear el balón.
  • El balón toca algún objeto o jugador fuera del juego.

Juego del Balón y Faltas

Juego del Balón

El equipo tiene derecho a un máximo de 3 toques. Un jugador no puede tocar el balón dos veces seguidas. Si un balón toca la red, puede ser recuperado (siempre que no se excedan los tres toques). El balón se puede tocar con cualquier parte del cuerpo.

Faltas en el Juego del Balón

Retención
Si el balón no se golpea claramente.
Doble Golpe
Si un jugador golpea el balón más de una vez consecutiva.
Cuatro Toques
Exceder el límite de toques permitidos.
Toque Asistido
Obtener ayuda de un compañero para alcanzar el balón.

Golpeos por Encima de la Red

Los zagueros no podrán realizar acciones de ataque por encima de la red, excepto si la batida se realiza antes de la línea de ataque. El zaguero no puede bloquear.

ACROSPORT: Habilidades y Formación de Pirámides

El Acrosport es un deporte que surge de la unión de cualidades físicas y coordinativas. Las principales habilidades son:

Presas: Aspecto Técnico Fundamental

La presa es un aspecto técnico muy importante para la formación de pirámides. Existen cuatro tipos principales:

  1. Presa Mano a Mano: Se usa principalmente para empujar a un compañero y para sostenerlo.
  2. Presa Brazo-Brazo: Se utiliza para sujetar una posición invertida.
  3. Presa Pinza y Mano-Muñeca: Para sostener las figuras.
  4. Enlazado de Muñecas y Manos: Se utiliza para trepar y sujetar, así como para lanzar a los ágiles.

Apoyos y Equilibrios

  • Apoyos: Hay que colocarse en línea con los segmentos del portor.
  • Equilibrio de Cabeza.
  • Equilibrio de Manos.

Ayudas y Seguridad

Las ayudas deben tenerse en cuenta en el desarrollo de las pirámides. Consideraciones importantes:

  • Tener en cuenta el área de trabajo de cada subgrupo.
  • Practicar sin zapatillas.
  • Los portores son los últimos en moverse.
  • Los ágiles, si pierden el equilibrio, deben intentar caer de pie y no deben agarrar a otro compañero mientras caen.

Pirámides Acrobáticas: Fases de Ejecución

Las pirámides se forman con la unión de los aspectos técnicos explicados y tienen tres fases:

1. Montaje

  • Se realiza de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba.
  • Los portores forman una base estable.
  • Los ágiles trepan lo más pegados al portor y de forma progresiva y controlada.
  • Nunca se impulsan de forma lateral.

2. Mantenimiento

  • Se deben mantener estables las pirámides al menos 2 segundos.
  • Es crucial la correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.

3. Desmontaje

  • Se realiza de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo.
  • Nunca se salta, sino que se desciende con una acción alternativa de los pies.
  • Los ágiles deben bajar por delante.

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