Fundamentos Esenciales de las Teorías del Aprendizaje: Pragmatismo, Conductismo Social y Constructivismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB
Fuentes Anglosajonas: El Pragmatismo Norteamericano
Elementos Comunes del Pragmatismo
- Concepción que no divide la experiencia: no hay sujeto vs. objeto, ambos están unidos.
- Vinculación intrínseca entre conocimiento y acción.
- Defensa del carácter público del conocimiento.
- Privilegio de la experiencia futura.
- Rechazo a la concepción clásica de la verdad.
John Dewey y su Contribución al Pragmatismo
- Síntesis Hegeliana: El conocimiento del mundo es una interacción entre el mundo exterior y los procesos individuales.
- Elementos Clave Mantenidos:
- El pensamiento está condicionado por las circunstancias sociales.
- El pensamiento se origina para tratar problemas sociales concretos.
- La comprensión es la clave para el cambio social.
Aspectos del Pragmatismo de Dewey:
- Funcionalismo: Busca la adaptación del ser humano a un entorno cambiante con el que interactúa.
- Intersubjetividad: Se nace en un mundo con tradiciones e instituciones transmitidas intersubjetivamente, las cuales están sometidas a condiciones sociales.
- Humanismo: Las decisiones son consideradas buenas si mejoran la relación del individuo con el ambiente.
- Concepción del Aprendizaje: Es el modo de adaptación del ser humano al entorno, lo que implica pensamiento y lenguaje.
- Procesos de Aprendizaje: La experiencia dentro y fuera del aula es vital.
Albert Bandura: Aprendizaje Social Cognitivo
- El aprendizaje es conductual y asociativo, e incluye elementos cognitivos y sociales.
- Conceptos centrales: interacción recíproca, aprendizaje vicario, capacidad simbólica y capacidades autorregulatorias.
Modelos de Aprendizaje de Bandura:
- Determinantes Antecedentes: Conductas fisiológicas o emocionales y de acción.
- Determinantes Consecuentes: Reforzamiento externo, refuerzo vicario y autorrefuerzo (conducta, proceso valorativo y autorrespuesta).
- Control Cognitivo: Imaginación, representación de la experiencia de forma simbólica y los procesos de pensamiento.
- Determinismo Recíproco: El funcionamiento psicológico es una interacción recíproca continua entre personas, conductas y ambientes.
La Escuela Rusa de Aprendizaje: Perspectiva Sociohistórica
(Movimiento impulsado por necesidades históricas)
Lev Vygotsky: La Importancia de la Interacción Social
Importancia de la Interacción en el Aprendizaje:
- Sociabilidad primaria.
- Los adultos transmiten conocimientos, habilidades, etc.
- La relación de aprendizaje es de colaboración social: exige actividad de ambas partes.
Procesos Psicológicos según Vygotsky:
- Elementales: Memoria, atención (comunes a otros animales).
- Superiores:
- Avanzados: Lengua escrita (adquiridos a través de la enseñanza intencional).
- Rudimentarios: Lengua oral (adquiridos a través de la práctica social).
Modelos Constructivistas del Aprendizaje
- Aprendizaje: Proceso activo y actividad social.
- Implica el lenguaje.
- Se necesita conocimiento previo para aprender y requiere tiempo.
- La motivación es un componente clave.
Comparativa: Bruner vs. Ausubel
BRUNER | AUSUBEL | |
Aprendizaje por… | Descubrimiento | Recepción |
Método | Inductivo | Deductivo |
Enseñanza | Guiada | Exposición |