Fundamentos Esenciales de la Teoría Curricular y la Comunicación Educativa

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1. Niveles de Concreción Curricular

Son los niveles en los que se completa el currículo de Primaria.

  1. Diseño Curricular Base (DCB)

    Señala intenciones educativas, contenidos y criterios de evaluación. Es un marco común: prescriptivo, general y abierto, especialmente si tenemos un currículo centralizado y completado en cada Comunidad Autónoma.

  2. Proyecto Curricular de Centro (PCC)

    Lo elabora y aprueba el Claustro de cada centro educativo. Los equipos docentes deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizándolo y detallándolo.

  3. Programación del Aula

    Es el conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Se organizan en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel académico.

2. Axiomas de la Escuela de Palo Alto

  1. Es imposible no comunicar.
  2. En toda comunicación existe un aspecto referente al contenido y otro referente a la relación.
  3. La naturaleza de una relación comunicativa siempre se verá afectada por las diferencias que se producen respecto a la organización de la secuencia de los intercambios.
  4. La comunicación se realiza por vía digital o analógica.
  5. Pueden distinguirse dos tipos de intercambios que hacen que la relación sea simétrica o complementaria.

3. Estructuras Curriculares y el Proyecto DeSeCo

Definición de Competencia según el Proyecto DeSeCo

En el Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias), la competencia se define como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Tipos de aplicación: mecánica y reflexiva.

4. Diferencia entre Tarea y Ejercicio

Tarea
Es una acción concreta orientada al logro de un objetivo o finalidad. Puede tener diferentes respuestas y ser aplicada en distintos contextos, adaptándose a varios niveles de dificultad (ejemplo: redactar una noticia).
Ejercicio
Es una práctica orientada al cumplimiento de una meta definida: memorización de su contexto o logro de determinadas destrezas a través de la repetición. No tiene en cuenta el contexto y está ligada al entrenamiento (ejemplo: hacer sumas).

5. Tipos de Fuentes de Decisión del Currículo

  • Fase Epistemológica

    Se refiere a la estructura interna de las disciplinas que facilita la concepción de ciencia que debe estar presente en los currículos en función de la edad.

  • Fase Sociológica

    Realiza un análisis sobre la sociedad, sus problemas, necesidades y características en un determinado momento.

  • Fase Filosófica

    Se divide en antropología y axiología.

  • Fase Psicopedagógica

    Orienta acerca de cómo construyen los alumnos y alumnas su conocimiento y cómo se adaptan a su desarrollo.

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