Fundamentos Esenciales de la Teoría Curricular y la Comunicación Educativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,82 KB
1. Niveles de Concreción Curricular
Son los niveles en los que se completa el currículo de Primaria.
Diseño Curricular Base (DCB)
Señala intenciones educativas, contenidos y criterios de evaluación. Es un marco común: prescriptivo, general y abierto, especialmente si tenemos un currículo centralizado y completado en cada Comunidad Autónoma.
Proyecto Curricular de Centro (PCC)
Lo elabora y aprueba el Claustro de cada centro educativo. Los equipos docentes deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizándolo y detallándolo.
Programación del Aula
Es el conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Se organizan en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel académico.
2. Axiomas de la Escuela de Palo Alto
- Es imposible no comunicar.
- En toda comunicación existe un aspecto referente al contenido y otro referente a la relación.
- La naturaleza de una relación comunicativa siempre se verá afectada por las diferencias que se producen respecto a la organización de la secuencia de los intercambios.
- La comunicación se realiza por vía digital o analógica.
- Pueden distinguirse dos tipos de intercambios que hacen que la relación sea simétrica o complementaria.
3. Estructuras Curriculares y el Proyecto DeSeCo
Definición de Competencia según el Proyecto DeSeCo
En el Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias), la competencia se define como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.
Tipos de aplicación: mecánica y reflexiva.
4. Diferencia entre Tarea y Ejercicio
- Tarea
- Es una acción concreta orientada al logro de un objetivo o finalidad. Puede tener diferentes respuestas y ser aplicada en distintos contextos, adaptándose a varios niveles de dificultad (ejemplo: redactar una noticia).
- Ejercicio
- Es una práctica orientada al cumplimiento de una meta definida: memorización de su contexto o logro de determinadas destrezas a través de la repetición. No tiene en cuenta el contexto y está ligada al entrenamiento (ejemplo: hacer sumas).
5. Tipos de Fuentes de Decisión del Currículo
Fase Epistemológica
Se refiere a la estructura interna de las disciplinas que facilita la concepción de ciencia que debe estar presente en los currículos en función de la edad.
Fase Sociológica
Realiza un análisis sobre la sociedad, sus problemas, necesidades y características en un determinado momento.
Fase Filosófica
Se divide en antropología y axiología.
Fase Psicopedagógica
Orienta acerca de cómo construyen los alumnos y alumnas su conocimiento y cómo se adaptan a su desarrollo.