Fundamentos Esenciales de la Tecnología Web y Arquitectura de Redes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 4,4 KB
Introducción a la Tecnología Web
Definiciones Fundamentales
HTML: El Lenguaje de Marcado
HTML (HyperText Markup Language) es un código que define y constituye las páginas web. Se trata de un lenguaje basado en etiquetas para identificar cada elemento del documento. Sus estructuras son palabras clave que van encerradas entre corchetes angulares (<>).
Ejemplos de etiquetas:
<p>ejemplo de párrafo</p><font size="3">texto</font><a href="http://www.google.es">enlace web</a><b>texto</b>
Página Web y Sitio Web
PÁGINA WEB: Documentos con información de interés adoptada por la World Wide Web que se puede visualizar o acceder a ella mediante un navegador de internet. Un sitio web es un conjunto de páginas web relacionadas que están ubicadas en un ordenador que actúa de servidor y en el que se ha instalado el software necesario para permitir el acceso a través de internet.
W3C: Estandarización Web
W3C (World Wide Web Consortium) Es un consorcio internacional que trabaja para definir estándares o puntos de referencia para conseguir el máximo rendimiento de la web.
Componentes Estructurales y Estilísticos
Hipervínculos y CSS
HIPERVÍNCULOS: Son vínculos que hacen referencia a una página web que se encuentra en un determinado sitio web.
CSS: Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada). Son hojas de estilo que definen cómo debe ser la apariencia de cada componente e información de la página web.
Modelo de 3 Capas
El MODELO DE 3 CAPAS es una forma de diseñar y desarrollar los sitios web que tiene como misión simplificar la realización y el mantenimiento. Separa el código relacionado con la presentación en pantalla de aquel que especifica la estética de las páginas web, y realiza las operaciones más complejas, como los accesos a datos.
Arquitectura de Redes e Internet
Conceptos de Conectividad
Internet
INTERNET: Es el conjunto de dispositivos que, distribuidos por todo el mundo, permanecen conectados entre sí por medio de las redes de comunicaciones.
Modelo Cliente-Servidor
El MODELO CLIENTE-SERVIDOR: Este sistema se basa en un programa que se encuentra ubicado en un ordenador cliente que envía una petición a otro programa alejado en un ordenador remoto denominado servidor.
Servidor Web
SERVIDOR WEB: Es un ordenador que dispone de programas (como Apache y Microsoft) que le proporciona información a los clientes que la solicitan.
Hitos Históricos
- Internet comienza en 1985.
- Se crea el HTML en 1989.
Conexiones y Hardware
Conexiones Habituales
Las conexiones habituales son:
- Conexión directa.
- Red de área local (LAN).
- ISP (Proveedor de Servicios de Internet).
Hardware de Red
Componentes de conexión y cableado:
- RÚTER
- Cable USB
- Red de ordenadores por cable trenzado (tipo de cable)
- Fibra óptica
- Cable coaxial
Servicios y Protocolos de Internet
Servicios de Internet
Los SERVICIOS DE INTERNET incluyen:
- Redes sociales.
- Sistemas de publicación de información.
- Transmisión de audio y video.
- Videoconferencias.
- Mensajería instantánea.
- Foros de discusión.
- Transferencia de archivos.
- Conexión remota.
- Acceso seguro e intercambio de archivos.
Protocolos y Direccionamiento
IPV4: 32 bits.
IPV6: 128 bits.
MAC: Identifica la tarjeta de red y ha sido fijada por el fabricante de la tarjeta.
DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol.
TCP: Transmission Control Protocol.
IP: Internet Protocol.