Fundamentos Esenciales y Técnicas de Ejecución en Acrosport

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Acrosport: Definición y Fundamentos

El **Acrosport** es un deporte acrobático realizado con compañeros o en grupo mediante la combinación de **pirámides humanas**, **saltos** y **elementos acrobáticos**.

Figuras Corporales

Son **formaciones estáticas** realizadas entre todos los componentes sin que unos estén encima de otros.

Pirámides

Implican siempre una **estructura** de al menos dos pisos, siendo la **base más amplia que la cima**.

Roles y Funciones a Desempeñar

  1. El Portor

    Es la persona que **sujeta** y sirve como **base de apoyo** para que encima se realicen las diferentes formas.

  2. El Ágil

    Es la persona que realiza los elementos sobre el portor o es **lanzado** por él o ellos.

  3. La Ayuda

    Realizada por el profesor o los alumnos que tratan de **facilitar la ejecución** y **disminuir riesgos**.

Conceptos Básicos del Acrosport

  1. Control del Cuerpo

    Supone el conocimiento continuo y **preciso** de todos los segmentos corporales. Para ello es necesaria una **tensión generalizada y simultánea** de los grandes grupos musculares mediante una **contracción isométrica mantenida**.

  2. Posición de Bloqueo

    Posición base para la realización de los elementos gimnásticos. El cuerpo debe mantenerse como un **sólido no articulado**, sino **rígido**.

Características del Acrosport

  • Es una **práctica cooperativa** y de **trabajo en equipo**.
  • Implica de manera activa el **cuerpo y la mente**.
  • Desarrolla y mejora las **capacidades físicas**.
  • Potencia la **creatividad**, la **imaginación** y la **expresividad corporal**.
  • Es una actividad **motivante** para el alumno porque es consciente de sus progresos.
  • Puede incluir **música**.
  • Despierta la **sensibilidad artística y estética** de quienes lo practican.
  • Es una **alternativa** a los deportes tradicionales.

Fases para la Correcta Realización de las Figuras

  1. 1ª Fase de Montaje

    • De **dentro a fuera** y de **abajo a arriba**.
    • Los portores forman una **base estable** y se anticipan a la acción del ágil.
    • Los ágiles trepan lo más pegados posible al cuerpo del portor de forma **progresiva y controlada**.
  2. 2ª Fase de Mantenimiento

    • Debemos mantener **estables** las figuras.
    • Correcta **distribución del peso corporal** en los diferentes apoyos.
    • **Control postural** adecuado.
  3. 3ª Fase de Desmontaje

    • De **fuera a dentro** y de **arriba a abajo**.
    • Se descarga progresivamente el peso y nos dejamos caer con una **acción alternativa de los dos pies**.

Tipos de Ayudas en Acrosport

  1. Ayuda Material

    Es el material complementario que se utiliza con el fin de dar **seguridad**, reducir **miedo** y **ansiedad**, y por lo tanto favorecer el **aprendizaje**.

  2. Ayuda Manual

    Hace referencia al **contacto manual** realizado por el profesor o el alumno para ayudar a la correcta ejecución de las diferentes figuras.

  3. Ayuda Preventiva

    Hace referencia a los **conocimientos** que deben poseer tanto los portores como los ágiles en caso de una **caída**.

Técnicas de Agarre (Presas)

  1. Presa Mano a Mano, de Pinza y Mano-Muñeca

    Se utilizan para **empujar y/o sostener** en las diferentes formaciones. El agarre doble mano a mano se utiliza fundamentalmente para los **balances**.

  2. Presa Brazo-Brazo

    Se utiliza para sujetar una **posición invertida**.

  3. Plataforma

    Se utiliza para **trepar** y sujetar en algunas pirámides, y para **lanzar** al alumno ágil en acrobacias.

  4. Presa Mano-Pie

    Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la **cúpula** en una posición de **equilibrio estático**. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.

Criterios de Éxito en las Pirámides

  1. **Mantenimiento de la figura** durante **3 segundos**.
  2. Durante ese tiempo, el cuerpo debe permanecer **estático e indeformable**.
  3. Los segmentos corporales deben estar **alineados** y los **ángulos fijados** según la forma de cada figura.

Entradas relacionadas: