Fundamentos Esenciales de la Soldadura TIG (GTAW): Materiales, Procesos y Normativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

Conceptos Fundamentales de la Soldadura TIG (GTAW)

A continuación, se presenta un compendio de 44 conceptos esenciales relacionados con la técnica de Soldadura por Arco de Tungsteno y Gas (TIG o GTAW), abarcando materiales, equipos, procedimientos y control de calidad.

Materiales y Electrodos

  1. Metales Férreos y No Férreos.
  2. El gas de protección más común es el Argón.
  3. Diámetros de electrodos intermedios: 1.6, 2, 2.4 y 3.2 mm.
  4. Tipo de electrodo: “WT” o Wolframio con óxido de torio.
  5. Color característico del electrodo de tungsteno puro: De color gris.

Equipamiento y Componentes de la Antorcha

  1. Materiales de las toberas: De cerámica y de Pyrex.
  2. Distancia recomendada entre el electrodo y la pieza: Entre 1.5 y 2 veces el diámetro del electrodo.
  3. Polaridad utilizada en aceros: Polaridad directa (electrodo al negativo).
  4. Componentes de la antorcha TIG: Cuerpo o tipo de la pistola (antorcha), tobera, difusor de gas, pinza porta electrodo, cola de antorcha (tapón).
  5. Funciones de los fluidos de corte (en procesos auxiliares): Lubricar, refrigerar, eliminar la viruta y proteger de la corrosión.

Clasificación de Procesos y Gases de Protección

H4 Definiciones y Nomenclatura

  1. Significado de TIG: Tungsteno Inerte Gas.
  2. Nomenclatura del proceso: Americana: GTAW. Europea: 141.
  3. Proceso de soldadura sin gases auxiliares: Aquella en donde la protección del baño de fusión no necesita gases auxiliares.
  4. Ejemplos de procesos sin gases auxiliares: Electrodo revestido y soldadura oxigás.
  5. Proceso de soldadura con suministro de gas: Aquella en la que el proceso necesita un suministro de gas para proteger la soldadura.
  6. Ejemplos de procesos con suministro de gas: El MIG-MAG y el TIG.

H4 Propiedades de los Gases Inertes

  1. Clasificación del Argón y el Helio: Se les considera gases inertes.
  2. Símbolos de los gases inertes principales: Argón (Ar) y Helio (He).
  3. Gas con mayor conductividad térmica: El Helio.
  4. Gas más denso: El Argón.
  5. Efecto del Helio en la soldadura TIG: Mejora la penetración conseguida en soldadura TIG con Argón y también permite aumentar la velocidad de soldeo.

Especificaciones de Materiales y Normativas

  1. Metales con alta conductividad: El cobre y el aluminio.
  2. Electrodo de tungsteno: Electrodo de tungsteno o wolframio, su símbolo es W.
  3. Dimensiones estándar de electrodos: Electrodos de diámetro: 1, 1.6, 2, 2.4, 3.2, 4 mm; y de longitud: 150 mm y 175 mm.
  4. Dimensiones estándar de varilla de aportación: Varilla de aportación de diámetro: 1, 2, 2.4, 3.2, 4, 4.8 mm; y de longitud: 1000 mm (mil mm).
  5. Punto de fusión del tungsteno: 3420 ºC.
  6. Normativas aplicables: Normativa Americana: AWS-A5.1. Normativa Europea: UNE-EN ISO 6848:2005.

Principios Eléctricos y Térmicos

  1. Conexión de la antorcha para soldadura de acero: En soldadura de acero se conectará la antorcha al polo negativo de la máquina.
  2. Definición de corriente eléctrica: Es un flujo de electrones que va de un polo negativo a un polo positivo.
  3. Definición de plasma: El gas ionizado se llama plasma.
  4. Definición de frecuencia eléctrica: La frecuencia eléctrica es el número de ciclos por segundo y se mide en hercios (Hz).
  5. Distribución de calor en polaridad directa (DCEN): Aproximadamente un 30% de calor al terminal negativo y un 70% de calor al terminal positivo.
  6. Aplicación preferente de corriente alterna (AC): Preferentemente en las aleaciones ligeras de aluminio y de magnesio.

Diseño de Juntas y Control de Deformaciones

  1. Tipos de uniones soldadas: Unión a tope, en esquina, en T, unión a solape y unión a canto o borde.
  2. Función de las chapas de arranque y finalización: Evitar que la deformación cierre la separación entre piezas sujetándolas. Permiten arrancar y terminar los cordones sobre ellos, evitando algunos defectos típicos al iniciar y finalizar.
  3. Método para evitar la deformación por calor: Deberemos utilizar una secuencia de soldadura o patrón que ayude a evitar la deformación por el calor.

Control de Calidad y Ensayos

  1. Ensayos No Destructivos (END): Son aquellos que no tienen ningún efecto sobre la soldadura y comprueban la calidad de cordones de servicio sin que quede rastro de ellos.
  2. Ensayos Destructivos (ED): Son los que miden la resistencia de las uniones soldadas a base de producir daños irreversibles en estas.
  3. Ejemplos de END: Inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonidos y rayos X.

Procedimientos Operacionales y Equipos Auxiliares

  1. Función del postflow (flujo posterior): Se usa para proteger el electrodo y el baño de fusión mientras se enfrían.
  2. Método de inicio de arco por contacto (Scratch Start): Tocando con el electrodo la pieza y separándolo ligeramente.
  3. Función del regulador de presión: Reducir la presión que nos suministra la botella o cilindro y adaptarla a la presión de trabajo.
  4. Definición de tolerancia: El margen dentro del cual lo que fabricamos es válido o no.
  5. Defectos causados por gases disueltos: Gases disueltos en el baño de fusión.

Entradas relacionadas: