Fundamentos Esenciales del Sistema de Información de Marketing e Investigación Comercial Ética
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Sistema de Información de Marketing (SIM)
El Sistema de Información de Marketing es el conjunto de personas, procedimientos e instrumentos organizados para recoger, valorar, tratar y difundir adecuadamente información, con objeto de conocer el entorno, tomar decisiones o evaluar resultados.
Investigación Comercial: Definición y Características
La Investigación Comercial es el proceso sistemático y objetivo de aproximación a un problema u oportunidad de marketing, a través de la delimitación, planificación, recogida, análisis e interpretación de información relevante para su solución o desarrollo.
Características Fundamentales de la Investigación Comercial
Esta debe cumplir las siguientes características o condiciones:
- Sistemática
- Objetividad
- Relevancia
- Oportunidad
- Fiabilidad
- Eficiencia
El Código ICC/ESOMAR: Ética y Regulación en la Investigación
Propósito y Alcance del Código ICC/ESOMAR
El código se basa en establecer un marco para la autorregulación de las entidades que se dedican a la prestación de servicios de investigación comercial y social. Para su desarrollo, deben cumplirse los siguientes objetivos:
- Establecer las normas éticas que deberán cumplir aquellas personas que se dedican profesionalmente a la investigación comercial.
- Incrementar la confianza del público en la investigación comercial.
- Subrayar la necesidad de contar con el consentimiento correspondiente cuando se recogen las opiniones de los niños o jóvenes.
- Garantizar la libertad de las personas dedicadas a la investigación comercial.
- Minimizar la necesidad de legislación o regulación gubernamental e intergubernamental.
Fundamentos Clave del Código ICC/ESOMAR
Los pilares esenciales que rigen este código incluyen:
- Conformidad con la legislación nacional e internacional.
- Conducta ética.
- Especial cuidado con los niños y adolescentes.
- Colaboración voluntaria y basada en la información adecuada y nunca engañosa acerca del propósito general y la naturaleza del proyecto.
- Garantizar los derechos individuales de las personas entrevistadas.
- No permitir que se utilice para propósitos ajenos a la investigación de mercado.
- Transparencia y objetividad.
- Libre competencia.
Principios Básicos del Código ICC/ESOMAR
Los principios fundamentales que rigen la práctica profesional son:
- La investigación comercial deberá ser legal, honrada, veraz y objetiva.
- La persona que desarrolla la investigación no deberá actuar de forma que pudiera desacreditar la profesión o provocar una pérdida de confianza en ella.
- La investigación de mercados deberá realizarse asumiendo siempre la responsabilidad profesional y de conformidad con los principios de la libre competencia.
- La investigación de mercados deberá distinguirse y mantenerse separada de las actividades ajenas a la investigación.
Fuentes de Información Cualitativas
Las fuentes cualitativas incluyen aquellas fuentes de información no numérica fruto de la interpretación de discursos o comportamientos en relación a un ámbito de conocimiento. Su utilidad se basa en la aportación de información por sí mismas o como soporte a la información de carácter estadístico. Muestran «la realidad que hay detrás de los números».