Fundamentos Esenciales de la Segmentación de Mercados y el Marketing Estratégico

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Segmentación de Mercados: Conceptos y Aplicación Estratégica

La Segmentación de Mercados es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de la forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Razones para Segmentar un Mercado

La segmentación de mercados ofrece diversas ventajas:

  • Facilita el análisis de la competencia.
  • Pone de relieve las oportunidades de negocio existentes, como los nichos de mercado.
  • Contribuye a establecer prioridades y a asignar los recursos disponibles de la empresa.
  • Facilita el ajuste de las ofertas de productos o servicios a las exigencias de los clientes potenciales.

Requisitos de los Segmentos de Mercado

  • Los segmentos deben ser fácilmente identificables y su potencial de compra debe ser medible.
  • Los segmentos han de ser accesibles.
  • Los segmentos han de tener una dimensión suficiente.
  • Los segmentos han de ser defendibles.

Criterios de Segmentación

Los criterios de segmentación dependen del tipo de mercado al que la empresa pretenda atender.

Criterios de Segmentación de Mercado de Consumo

  • Criterios socioeconómicos.
  • Criterios socioeconómicos.
  • Criterios geográficos.
  • Criterios psicológicos.
  • Criterios relacionados con el producto.

Criterios de Segmentación de los Mercados Industriales o de Organizaciones

Los mercados industriales o de organizaciones también requieren criterios específicos de segmentación.

El Marketing: Definición y Fundamentos Esenciales

El Marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores con la intención de conseguir un beneficio. Requiere llevar a cabo decisiones sobre producto, precio, punto de venta y promoción (las conocidas 4 P's del Marketing).

Definiciones Clave de Marketing

Según expertos en la materia:

  • Para Stanton, el marketing es un sistema total de actividades empresariales encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores actuales y potenciales.
  • Kotler, en su obra Marketing Management, define el marketing como un mecanismo económico y social a través del cual los individuos y los grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación y del intercambio entre sí de productos y otras entidades de valor.

Aspectos Básicos de la Actividad de Marketing

En cualquier actividad de marketing encontramos seis aspectos fundamentales:

  1. Necesidades a satisfacer: Identificación de las carencias o deseos de los consumidores.
  2. Productos: Bienes o servicios que permiten la satisfacción de las necesidades de los individuos.
  3. Utilidad o satisfacción: El valor que obtiene el comprador al realizar su adquisición.
  4. Actuaciones empresariales: Un conjunto de acciones destinadas a:
    • Obtener un producto generador de múltiples utilidades.
    • Fijar un precio compatible con los objetivos de beneficio.
    • Realizar promoción para dar a conocer el producto o servicio.
    • Distribuir de modo suficiente el producto en diferentes puntos de venta.
  5. Proceso de intercambio de valores: La transacción entre consumidores y productores.
  6. Entorno de la actividad de marketing: La empresa debe considerar tanto su entorno genérico como su entorno específico.

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