Fundamentos Esenciales del Periodismo y la Redacción Informativa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB
La Prensa Escrita y el Lenguaje Periodístico
La prensa escrita ha resistido porque tiene la ventaja de profundizar en las noticias y de ofrecer opinión sobre los acontecimientos.
Características del Lenguaje Periodístico
- Conclusión: Hay que transmitir en un espacio fijo la mayor cantidad de información posible.
- Sintaxis Sencilla: El uso de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos. Los elementos de la oración deben estar colocados siguiendo el orden lógico: sujeto, verbo, complementos. Este orden solo debería alterarse para destacar alguno de los componentes de la oración.
- Disposición Especial de los Contenidos: Los contenidos periodísticos se colocan en una disposición especial debido a la subordinación a un espacio determinado y al deseo de captar el interés del lector.
- Objetividad: Cualquier información debe ser tratada con la mayor objetividad.
Géneros Periodísticos
Géneros Informativos
- Noticia: Se estructura en titulares, entrada y cuerpo.
- Reportaje: Ofrece una información bastante extensa sobre hechos que no siempre son de actualidad inmediata. Se caracteriza por profundizar en el tratamiento del tema y puede incluir la opinión de los testigos y los protagonistas.
Géneros de Opinión
- Editorial: Artículo que refleja la opinión de un diario en su conjunto.
- Artículo de Opinión: Se expresan ideas, opiniones y juicios sobre temas de actualidad o de interés humano.
- Carta al Director: Es escrita por los lectores de un diario y trata de hechos de actualidad. Pueden expresar opinión, comentario, denuncia, agradecimiento, etc.
Géneros Híbridos (Informativos y de Opinión)
- Crónica: Es la narración que informa de acontecimientos de actualidad.
- Entrevista: Es un diálogo en el que un entrevistador formula una serie de preguntas a un entrevistado.
- Encuesta: Es un instrumento de investigación que permite averiguar la opinión o el comportamiento de un grupo social. Se realiza por medio de un cuestionario oral o escrito.
Gramática y Uso del Lenguaje
Preposiciones
- En:
- Introduce momento o tiempo en que sucede algo.
- Se escribe delante de nombres propios de lugar.
- Introduce Complemento Circunstancial de Lugar (CCL), sobre todo ante determinantes indefinidos y demostrativos.
- Se escribe delante de un infinitivo con valor temporal.
- Se utiliza para indicar el medio de transporte.
- Para:
- Indica destino, dirección, finalidad o destinatario.
Adverbios
- Tipos: Lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda.
- Formación de adverbios de modo terminados en "-mente": Cuando se usan dos adverbios de modo terminados en "-mente" de forma consecutiva, solo el segundo lleva el sufijo. Ejemplo: "clara y rápidamente".
- Adverbio de cantidad "tan": El adverbio de cantidad "tanto" se apocopa a "tan" cuando precede a otro adverbio o a un adjetivo.
Locuciones Conjuntivas
- Son palabras o grupos de palabras que unen palabras dentro de una misma oración y también oraciones entre sí.
- Pueden ser de: unión (copulativas), alternativa (disyuntivas), oposición (adversativas), causa (causales), consecuencia (consecutivas), finalidad (finales), condición (condicionales).