Fundamentos Esenciales de la Percepción Visual y el Lenguaje Audiovisual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Percepción Visual y Principios Gestálticos

Percepción Visual

La percepción visual es el proceso mediante el cual el ser humano registra, selecciona, compara e interpreta convenientemente los diferentes conjuntos de estímulos visuales presentes en el entorno, transformando sensaciones en información significativa.

Relaciones entre Figura y Fondo

En la percepción visual, la relación entre figura y fondo es fundamental:

  • Se percibe con más facilidad aquella forma que destaca notablemente de las demás por su tamaño, color o posición.
  • No se pueden visualizar figura y fondo simultáneamente, es decir, a la vez; la atención se centra en uno u otro.

Efectos Visuales y Principios de la Gestalt

Los siguientes principios describen cómo organizamos los elementos visuales para formar percepciones coherentes:

Proximidad
Las formas más próximas entre sí tienden a percibirse como pertenecientes a una misma figura o grupo.
Semejanza
Las formas iguales o semejantes en color, tamaño o forma tienden a percibirse como una sola figura o conjunto.
Continuidad
Las formas orientadas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura o línea continua.
Contraste y Homogeneidad
Una forma se destaca de las demás por la diferencia de color, configuración, tamaño y posición. Por otro lado, cuando en una escena todas las formas son iguales o semejantes, las visualizamos como un conjunto homogéneo.

Fenómenos Visuales Particulares

  • Las ilusiones ópticas: Son imágenes que, si bien en la realidad física son imposibles de encontrar, en el mundo de la representación gráfica se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen.
  • Figuras imposibles: Son recursos expresivos ilimitados que dan lugar a escenas o estructuras misteriosas e hipnóticas. Combinan de una manera más compleja las figuras básicas, desafiando la lógica espacial.
  • Figuras cinéticas: Producen una sensación de movimiento o vibración visual, a menudo a través de patrones repetitivos o contrastes de color.

La Comunicación Visual

La comunicación visual es el proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de imágenes.

Elementos de la Comunicación Visual

  • Emisor: Persona o entidad que transmite la información a través de imágenes, textos y sonidos.
  • Mensaje: Información que el emisor quiere transmitir.
  • Receptor: Es la persona o grupo que recibe e interpreta la información.
  • Medio o Canal: Es la entidad o soporte a través del cual se transmite la información (ej. cartel, pantalla, libro).

El Lenguaje Visual

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes.

Tipos de Lenguajes Visuales

Se pueden identificar diferentes tipos de lenguajes visuales según su propósito:

  • Objetivo: Busca la representación fiel y precisa de la realidad.
  • Publicitario: Orientado a persuadir y promocionar productos o ideas.
  • Artístico: Enfocado en la expresión personal, la estética y la transmisión de emociones o conceptos abstractos.

Funciones de las Imágenes

Descriptiva
Explica las formas, hechos o situaciones de modo objetivo y detallado.
Informativa
Transmite una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades principales.
Estética
Comunica la idea de un modelo definido de belleza, buscando la armonía y el placer visual.
Expresiva
Transmite emociones y sentimientos, o induce a una reflexión personal en el espectador.
Comunicativa
Utiliza marcas, signos y símbolos para transmitir mensajes de forma concisa y universal (ej. señales de tráfico, logotipos).

El Lenguaje Cinematográfico

El lenguaje cinematográfico se estructura a partir de imágenes en movimiento, conseguidas mediante la proyección de fotogramas a un ritmo estándar de 24 por segundo.

Elementos Clave del Lenguaje Cinematográfico

Encuadre
Es el espacio que capta el objetivo de la cámara cinematográfica, delimitando lo que el espectador verá en pantalla.
Plano
Se refiere al encuadre desde un lugar y ángulo de visión determinados, y a la distancia de la cámara respecto al sujeto u objeto filmado.

Tipos de Planos

  • Plano General: Muestra un amplio escenario, situando al personaje en su entorno.
  • Plano Medio: Corta al personaje por la cintura o las rodillas, centrándose en la interacción.
  • Primer Plano: Se enfoca en el rostro o una parte específica del cuerpo, resaltando emociones.
  • Plano Americano: Corta al personaje por encima de las rodillas, común en westerns para mostrar el arma.
  • PPP (Primerísimo Primer Plano): Se centra en una parte muy específica del rostro o un objeto pequeño, con gran detalle.

Movimientos y Angulaciones de la Cámara

Movimientos de Cámara

Panorámicas
Movimiento horizontal o vertical de la cámara apoyada en un trípode, utilizadas para guiar la mirada del espectador, seguir un personaje o mostrar un paisaje amplio.
Movimiento de Traslación o Travelling
Desplazamiento físico de la cámara sobre una plataforma con raíles o guías, o mediante otros soportes (dolly, steadycam), permitiendo seguir la acción o explorar el espacio.
Zoom
Movimiento óptico del objetivo para acercar o alejar la imagen sin desplazar la cámara, variando la distancia focal.

Angulaciones de Cámara

Picado
La cámara se sitúa arriba e inclinada sobre la escena filmada, haciendo que los sujetos parezcan más pequeños o vulnerables.
Contrapicado
Es el inverso del picado; la cámara se sitúa abajo e inclinada hacia arriba, engrandeciendo a los sujetos y dándoles una sensación de poder o superioridad.

Estructura Narrativa Cinematográfica

La estructura narrativa de una película se compone tradicionalmente de tres actos principales:

  • Inicio (o Arranque): Presentación de personajes, escenario y el conflicto principal.
  • Nudo: Desarrollo del conflicto, con complicaciones y el clímax de la historia.
  • Desenlace: Resolución del conflicto y cierre de la trama.

Entradas relacionadas: