Fundamentos Esenciales de Pedagogía y Lingüística para Educadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

El Rol del Profesor

  • Estimulador del saber a través del contenido.
  • Organizador de la materia.
  • Observador de sus alumnos y recursos.
  • Gestor de la clase y del centro.
  • Investigador que siempre está aprendiendo.

Metodología Inductiva

Se compone de las siguientes fases:

  1. Actividad de sensibilización.
  2. Texto creado.
  3. Reflexión gramatical o literaria.
  4. Dinamización.

Psicolingüística: Etapas del Desarrollo del Lenguaje Infantil

Indica en qué momento del lenguaje se encuentra el niño:

  1. Etapa Jerga: La palabra como juego, ligada a objeto o situación.
  2. 18 meses: Tanteando nuevas posibilidades, crece el vocabulario, combina palabras.
  3. 24 meses: Afianzando conocimientos, oraciones más largas, comprensión de sus mensajes.
  4. 3 años: Los cimientos están puestos, comprende órdenes más complejas, mejor vocabulario, estructuras más complejas.
  5. 4 años: El poder de la palabra, habla mucho, verbaliza todas las situaciones.
  6. 5 años: Madurez lingüística, mayor experiencia social.

Sociolingüística: Variaciones del Lenguaje

La lengua varía según el paso del tiempo, la tecnología, el grupo social, la zona geográfica, las modas, etc.

Sociolectos

  • Sociolecto Alto: Norma culta (se adapta a 3 niveles).
  • Sociolecto Bajo: No se adapta.

Niveles del Lenguaje

  • Nivel Culto: (Sociolecto Alto, técnico-científico, literario).
  • Nivel Común Coloquial: (Sociolecto Alto, puede ser culto, vulgar, familiar según contexto).
  • Nivel Vulgar: (Sociolecto Bajo, escaso vocabulario, vulgarismos...).

Vulgarismos

Se clasifican por:

  • Supresión: (ej. "zotea" por "azotea").
  • Adición: (ej. "amoto" por "moto").
  • Modificación: (ej. "cocreta" por "croqueta").

Competencia Comunicativa

Se compone de las siguientes competencias:

  1. Competencia Gramatical: Dominio de los códigos lingüísticos.
  2. Competencia Sociolingüística: Conocer normas socioculturales.
  3. Competencia Discursiva: Combinación de gramática y significado para lograr un texto coherente.
  4. Competencia Estratégica: Dominio de comunicación verbal y no verbal para favorecer la comunicación.

Recursos Didácticos

Medios auxiliares utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden ser:

  • Conceptuales: Dan información teórico-práctica.
  • Pedagógicos: Planificación didáctica, desarrollo, seguimiento de la unidad.
  • Prácticos: Generan la actividad del alumno.
  • Textuales: Textos para lectura, audición...
  • Materiales Educativos y Tecnológicos: Para poder acceder, registrar información... (ordenadores, libros...).

Evaluación Inicial

Características:

  • Individual.
  • Situación natural.
  • Diferentes momentos.

¿Qué evaluar?

  1. Vocabulario.
  2. Entonación.
  3. Ideas.
  4. Empleo de muletillas.

Técnicas Didácticas

  1. Monólogo:
    • Descripción.
    • Narración.
    • Recitación.
    • Exposición.
  2. Diálogo:
    • Conversación.
    • Dramatización.
    • Entrevista.
    • Discusión o debate.

Valores de los Cuentos

  • Psicológicos: Desarrollan creatividad y fantasía.
  • Lingüísticos: Enseñan vocabulario y gramática.
  • Literarios: Fomentan hábitos lectores y competencia literaria.
  • Vitales: Proporcionan experiencias nuevas.
  • Afectivos: Suscitan percepciones y emociones.

Dramatización

Trabaja la expresión lingüística, corporal, plástica y el ritmo musical.

Tiempo y Espacio en la Narrativa/Dramaturgia

  • Duración real y dramática.
  • Época real y dramática.
  • Espacio real y dramático.

Entradas relacionadas: