Fundamentos Esenciales de la Pedagogía y el Aprendizaje Moderno
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Diseño Instruccional: Planificación de Acciones Educativas
El diseño instruccional orienta la planificación de diversos momentos de acciones educativas concretas, tanto en la elaboración como en la implementación.
Fases del Diseño Instruccional
- Análisis de Necesidades
- Planificación
- Objetivos Generales y Específicos
- Organización de Contenidos
- Diseño del Curso
- Selección de Materiales
- Desarrollo de Herramientas
- Estudio Piloto
- Implementación y Evaluación
- Revisión
Modelo ADDIE: Un Marco para el Diseño Educativo
El modelo ADDIE es un marco sistemático para el diseño y desarrollo de materiales y experiencias de aprendizaje. Sus fases son:
- Análisis: Definición de necesidades y objetivos.
- Diseño: Planificación de estrategias y contenidos.
- Desarrollo: Creación de materiales y recursos.
- Implementación: Ejecución del programa o curso.
- Evaluación: Medición de la efectividad y resultados.
¿Qué es el Currículo? Definiciones y Componentes
El currículo es un plan o guía de actividades escolares.
Dimensiones del Currículo
- Práctico: Se refiere a todo el ámbito de experiencias, el profesorado y el alumnado.
- Estudio: Se refiere a la dimensión de elaboración teórica.
- Concepto: Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que, de forma intencional, son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados.
Elementos Constitutivos del Currículo
- Plan de estudios
- Temarios
- Contenidos
- Programas de estudio
Etapas del Desarrollo Curricular
- Fundamentación
- Formulación
- Instrumentación
- Evaluación Curricular
Educación Especial: Atención a Necesidades Educativas
La educación especial es una enseñanza individualizada en grupos o a través de servicios especiales.
En 1978, el Informe Warnock destacó la importancia de las necesidades educativas especiales.
Componentes de la Educación Especial
Se compone de:
- Técnicas
- Estrategias
- Conocimientos
- Recursos Pedagógicos
- Servicio
Objetivos y Estrategias Clave
- Promover el máximo desarrollo personal y social.
- Estrategias de Detección.
- Atención Temprana.
- Intervención.
Funciones del Psicólogo en Educación Especial
- Diagnóstico
- Asesoría y Consultoría
- Tratamiento
- Investigación
- Prevención
Estilos de Enseñanza: Enfoques Pedagógicos
Según Weber (1976), un estilo de enseñanza es un rasgo esencial común y característico referido a la manifestación peculiar del comportamiento.
Estilos de Enseñanza según Lippit y White
- Autocrático: Deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar, las organizan y distribuyen, y permanecen distantes del grupo.
- Democrático: Planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando a la discusión y participando como un miembro más.
- Laissez-Faire: Se caracteriza por la falta de participación general, manteniéndose al margen y dejando la iniciativa a los alumnos.
Propuesta de Anderson
- Dominador: Autoritario.
- Integrador: Clima amistoso.
Estilos de Aprendizaje: Cómo Procesamos la Información
El término se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender.
Modelos de Estilos de Aprendizaje
1. Cuadrantes Cerebrales de Herrmann
Hace una analogía del cerebro con el globo terrestre y sus cuatro puntos cardinales, que representan cuatro formas de operar, pensar y aprender:
- Intelectual Crítico
- Original (Nuevas Ideas)
- Introvertido Planificador
- Espontáneo Idealista
2. Modelo de Felder y Silverman
- Sensitivo-Intuitivo: Concretos y prácticos; conceptuales e innovadores.
- Visuales-Verbales: Representaciones visuales; recuerdan mejor lo que leen u oyen.
- Activos-Reflexivos: Comprenden cuando están activos; retienen y comprenden pensando.
- Secuenciales-Globales: Aprenden en pequeños pasos y visualizan la totalidad.
- Inductivo-Deductivo: Entienden mejor cuando se presentan hechos; deducen las consecuencias de los fundamentos.
3. Modelo de Kolb
Supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos.
- Activo (Experimentador): Gustan de lo nuevo; actúan y luego piensan.
- Reflexivo (Observador): Observador analítico; escucha antes de hablar.
- Teórico (Conceptualizador): Integran teorías y fundamentos.
- Pragmático (Experimentador Activo): Les gusta probar ideas y técnicas nuevas.
4. Modelo de Programación Neurolingüística (PNL) de Bandler y Grinder
- Visual
- Auditivo
- Kinestésico
5. Modelo de los Hemisferios Cerebrales
- Hemisferio Izquierdo: Manejo de los símbolos; es más analítico y lineal.
- Hemisferio Derecho: Percepción del espacio; es más global, intuitivo e imaginativo.
6. Modelo de las Inteligencias Múltiples (Gardner)
- Lingüística: Oral y escrita.
- Lógico-Matemática: Causa-efecto.
- Corporal-Kinestésica: Expresión corporal.
- Musical: Sensibilidad.
- Interpersonal: Percepción, relaciones humanas.
- Intrapersonal: Conocimiento de sí mismo.
Motivación: Impulso de la Conducta
La motivación es la dirección de la conducta.
- Extrínseca: Se basa en recompensas externas (ej. 'Te voy a dar...').
- Intrínseca: Nace del deseo interno de superación y satisfacción personal.