Fundamentos Esenciales de Operaciones Aeroportuarias y Aviación
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¿Qué es una franja en aviación?
Una franja es un rectángulo de terreno que contiene la pista con el mismo eje y reduce el riesgo para las aeronaves que la utilizan, al estar libre de obstáculos.
Gestión de obstáculos en pista: ¿Qué hacer si un obstáculo permanece?
Si un obstáculo permanece en una pista, debidamente señalizado e imposible de eliminar o modificar, se debe trasladar la superficie limitadora de obstáculos. Esto implica que el umbral se desplace del extremo de la pista hacia su interior, y la distancia de aterrizaje se reduzca en la misma longitud que el desplazamiento del umbral. Esto es factible, ya que la distancia de aterrizaje suele ser menor que la de despegue.
Definición de memoria y desplazamiento del umbral
Memoria
Es el conjunto de estudios que describen y justifican un proyecto.
Desplazamiento del umbral
Este suele coincidir con la cabecera, aunque puede sufrir un desplazamiento para evitar obstáculos. Se realizan desplazamientos dentro de 1200 m de longitud y 75 m transversales. Esto es posible, ya que la distancia de aterrizaje suele ser menor que la de despegue.
Formas de embarque en una aeronave convencional
- Posiciones de contacto: Embarque a la aeronave mediante pasarelas.
- Posiciones remotas: Embarque a pie o mediante autobuses, utilizando una escalera.
Dirección óptima para la operación de aeronaves
Las aeronaves deben operar siempre en contra del viento, ya que esto aumenta la sustentación y disminuye las distancias tanto de aterrizaje como de despegue.
Componentes clave del lado aire en un aeropuerto
- Pistas de despegue y aterrizaje.
- Calles de rodadura.
- Plataformas de estacionamiento.
Operaciones en pistas paralelas: Tipos y características
- Independientes: Cada pista se emplea tanto para despegues como para aterrizajes.
- Segregadas: Una pista se destina para despegue y otra para aterrizaje.
- Salida independiente: Permite despegues simultáneos desde las pistas.
- Aproximación independiente: Permite aterrizajes simultáneos sin un mínimo de separación.
- Aproximación dependiente: Permite aterrizajes simultáneos con un mínimo de separación.
Tipos de guiado y suspensión en sistemas APM (Automated People Mover)
Para los sistemas APM, los tipos de guiado y suspensión pueden ser:
- Ruedas metálicas sobre raíles metálicos: No muy frecuente.
- Ruedas neumáticas sobre roderas de hormigón: Uso extendido (el más común).
- Colchón neumático: En desarrollo.
Tipos de facturación en aeropuertos
- Universal: Cualquier pasajero puede facturar en cualquier momento.
- Mixta: Parte de la facturación se realiza por vuelos y parte es universal.
- Segregada: Por compañías, clases y vuelos.
Tipos de mostradores de facturación
- Isletas: Vestíbulos que requieren circulación fluida.
- Fila: Facturación clásica.
- Pasante: Para tráfico chárter/turista.
Recomendaciones IATA para el diseño de edificios terminales
- Tráfico de salidas y llegadas separado.
- Vuelos internacionales y nacionales separados.
- Facilitar tránsitos y enlaces, evitando cruces de circulación.
- Realizar un análisis de conveniencia para centralizar o descentralizar las actividades.
- Optimizar las distancias a recorrer.
- Diseñar edificios que se adapten a las aeronaves actuales y futuras.
- Considerar las necesidades de personas con movilidad reducida.
- Prestar especial atención a la señalización e información.
- Prever futuras expansiones.
Definición de ATM y AOM en aviación
ATM (Air Traffic Management)
Constituye la base técnica de la navegación aérea, íntimamente unido a la prestación del servicio de tránsito aéreo (ATS) y es utilizado directamente por los controladores aéreos.
AOM (Airport Operating Minima)
Es un componente del ATM.