Fundamentos Esenciales de la Notación y Textura Musical Histórica

Enviado por Karen y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Conceptos Fundamentales en la Evolución de la Música

A continuación, se presentan definiciones esenciales que marcan hitos en la historia de la notación, la textura y las técnicas de composición musical, desde la Edad Media hasta el Barroco.

Neuma: Los Primeros Intentos de Notación

El Neuma es la notación empleada antiguamente para la escritura de la música, caracterizada por la ausencia de ritmos determinados. Los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la melodía previamente. Podríamos decir que son los primeros intentos sistemáticos de notación musical. En la notación neumática, el tempo y el ritmo dependen del texto y no se anotan.

Principales Neumas

  • Punctum: Movimientos descendentes; indica una nota más grave.
  • Virga: Movimiento ascendente; indica una nota más alta o mantenerse en el agudo.
  • Podatus o Pes: Movimiento grave-agudo (combinación de punctum y virga).
  • Clivis o Flexa: Movimiento alto-bajo.

Melisma: Ornamentación Vocal

El Melisma es una técnica en el canto gregoriano en la que se cantan varias notas sobre una misma sílaba. En culturas antiguas, este tipo de técnica musical se usaba para lograr un trance hipnótico en aquellos que lo escuchaban. En la música occidental, el término se refiere más al canto gregoriano, aunque también se usa para describir música de cualquier otro género, incluido el canto barroco y el gospel. Aretha Franklin es una de las representantes modernas destacadas de esta técnica.

Discantus: La Voz Superior

El Discantus puede referirse a varias cosas en música, dependiendo del período histórico de que se trate. La palabra significa «la voz por encima o aparte de otras». Es una forma de música en la que un cantante canta una melodía fija, y otros lo acompañan con improvisaciones. En la polifonía, el Discantus se refería específicamente a dos voces que seguían movimientos contrarios.

Polifonía y Textura Musical

El primer tratado que abordó las normas para componer obras polifónicas fue el anónimo del siglo X, Musica Enchiriadis. El carácter polifónico de una obra tendrá como pilar la idea de independencia melódica que el compositor haya ideado y la posibilidad de discriminación auditiva por parte del oyente.

Contrapunto Imitativo

Junto con la armonía, el contrapunto es la ciencia que se ocupa del estudio de la textura armónica. El contrapunto nos indica qué melodías podemos añadir a una preexistente. El Contrapunto Imitativo es una técnica clave de la polifonía renacentista. Consiste en la imitación de pequeños fragmentos melódicos entre las distintas voces que componen la textura de una pieza.

Stilo Concertato: El Arte del Contraste

El Stilo Concertato es una manera de crear contraste en la música, dividiendo a la orquesta en diferentes grupos que van alternando a la vez que tocan la obra. Se basa en el contraste entre diferentes masas instrumentales:

  • Tutti: Tocan todos juntos.
  • Solo: Destaca el solista.
  • Concertino: Destaca un grupo pequeño de instrumentos.

Bajo de Alberti: Acompañamiento Clásico

El Bajo de Alberti es un tipo particular de acompañamiento en música, llamado así por Domenico Alberti, quien lo usó extensivamente. Es un tipo de acompañamiento con un acorde quebrado o arpegiado, donde las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo, repitiendo el mismo patrón. El Bajo de Alberti se encuentra con frecuencia en las partes para la mano izquierda en la música para instrumentos de teclado del período clásico.

Entradas relacionadas: