Fundamentos Esenciales y Métodos de Evaluación en Psicología Clínica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB
Antecedentes Históricos de la Psicología Clínica
- Lightner Witmer: Fundó la primera clínica psicológica (1896).
- Wilhelm Wundt: Pionero de la Psicología experimental (1879).
- Alfred Binet: Desarrollo del concepto de edad mental y pruebas de inteligencia.
- Francis Galton: Contribuciones a la evaluación psicológica y la psicología diferencial.
- Vygotsky: Concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
- Test colectivos: Desarrollo del Army Alpha y Army Beta en EE. UU.
Definición y Alcance de la Psicología Clínica
- Definición: Rama de la psicología que estudia, evalúa, diagnostica, trata y previene problemas de salud mental y desórdenes emocionales.
- Actividades Principales: Evaluación, diagnóstico, tratamiento, investigación, docencia y consultoría.
Desarrollo de la Psicología Clínica en México
- 1896: Ezequiel Chávez imparte el primer curso de psicología.
- 1940-1950: Predominio de enfoques psicométrico, psicoanalítico y psiquiátrico.
- 1959: Se establece la Primera Licenciatura en Psicología en la UNAM, adoptando un modelo transcultural.
- 1960-1969: Desarrollo de diversas vertientes: transcultural, conductual, psiquiátrico y psicométrico.
- Emilio Ribes: Figura clave en el desarrollo del conductismo estímulo-respuesta en México.
Características Esenciales de la Conducta Patológica
La identificación de la conducta patológica se basa en varios criterios:
- Sufrimiento (malestar subjetivo).
- Inadaptación (dificultad para funcionar en el entorno).
- Desviación (alejamiento de la norma estadística).
- Violación de normas sociales (comportamiento inaceptable culturalmente).
- Incomodidad social (generación de malestar en otros).
(Mnemotécnico: "SIDVI" para Sufrimiento, Inadaptación, Desviación, Violación, Incomodidad)
El Test de Goodenough: Evaluación de la Figura Humana
- Evalúa: La relación entre la Edad Mental y la Edad Cronológica.
- Fórmula del Coeficiente Intelectual (CI):
$$CI = \frac{\text{Edad Mental}}{\text{Edad Cronológica}} \times 100$$ - Propósito: Detectar posibles retrasos o avances en el desarrollo cognitivo.
Proceso de Evaluación en Psicología Clínica: Características Clave
- Proceso interactivo y dinámico.
- Utilización del método hipotético-deductivo.
- Uso de pruebas psicológicas (proyectivas y objetivas).
- Requiere habilidades terapéuticas y el establecimiento de una alianza terapéutica sólida.
- Implica la recopilación exhaustiva de información.
- Incluye la explicación psicoeducativa al paciente.
- Culmina con el pronóstico y la elaboración del informe psicológico.
- Requiere la obtención del consentimiento informado.
Modelos Fundamentales de Evaluación Clínica: Muñoz y Ballesteros
Modelo de Muñoz
Este modelo se estructura en 3 ejes principales:
- Análisis descriptivo (basado en la entrevista inicial).
- Análisis funcional (formulación de hipótesis).
- Diagnóstico y planificación del tratamiento.
Modelo de Ballesteros
Fase del Proceso | Tareas Asociadas |
Evaluación correlacional | Recogida de información, formulación de hipótesis, contrastación de hipótesis, elaboración del informe. |
Formulación de hipótesis funcionales | Realización del análisis funcional. |
Interventiva-valorativa | Aplicación del tratamiento, valoración de resultados, informe final y seguimiento. |
El Examen Mental: Elementos e Instrumentos de Evaluación
I. Elementos del Vivenciar (Funciones Básicas)
- Sensación, Percepción y Representación
- Trastornos asociados: alucinaciones, ilusiones, pseudoalucinaciones.
- Pensamiento
- Alteraciones:
- Estructura: Pensamiento circunstancial, tangencial o disgregado.
- Contenido: Ideas delirantes u obsesivas.
- Velocidad: Taquipsiquia (acelerado) o bradipsiquia (lento).
- Control: Obsesiones y compulsiones.
- Alteraciones:
- Afectividad
- Alteraciones: Depresión, euforia, ansiedad, aplanamiento afectivo, labilidad emocional.
- Psicomotricidad
- Síndromes: Catatónico (estupor, negativismo) y alteración de impulsos (compulsiones).
II. Instrumentos del Vivenciar (Funciones Cognitivas)
- Conciencia: Evaluación cuantitativa (sopor, coma) y cualitativa (psicosis).
- Atención: Pruebas comunes: restas seriadas (100-7), repetición de dígitos.
- Orientación: Evaluación personal, temporal y espacial.
- Lenguaje: Trastornos como afasias (Broca, Wernicke) y disartria.
- Memoria: Evaluación a corto plazo, reciente y remota. Trastornos: amnesias.
- Funciones Ejecutivas: Planificación y flexibilidad cognitiva (pruebas: Trail Making Test, Wisconsin Card Sorting Test).
- Praxia: Evaluación de la capacidad motora (ej. apraxia ideomotora).
- Gnosia: Evaluación del reconocimiento (ej. agnosias visuales o auditivas).
Instrumentos de Evaluación Cognitiva Específicos
- MMSE (Mini Mental State Examination): Evalúa orientación, memoria, atención y lenguaje.
- Dibujo de la figura humana (Test de Goodenough).
- Test de funciones ejecutivas (Stroop, Wisconsin).
Recursos Mnemotécnicos para el Estudio
- Conducta patológica: "SIDVI" → Sufrimiento, Inadaptación, Desviación, Violación, Incomodidad.
- Elementos del vivenciar: "Se PePe Afe Psico" → Sensación, Percepción, Pensamiento, Afectividad, Psicomotricidad.
- Instrumentos cognitivos: "CAOL MF PG" → Conciencia, Atención, Orientación, Lenguaje, Memoria, Funciones Ejecutivas, Praxias, Gnosias.
- Goodenough: "Dibuja = Edad Mental".