Fundamentos Esenciales de la Metodología Didáctica y Comunicación en la Enseñanza Deportiva

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Conceptos Fundamentales de la Metodología Didáctica

Definiciones Clave

  • Metodología: Es la ciencia del método.
  • Método: Es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
  • Metodología Didáctica: Es el modo o la manera de enseñar y aprender actividades físico-deportivas con orden.
  • Eficacia: Se refiere a la capacidad de lograr el efecto deseado, contrastando la perspectiva histórica (antigüedad) con la actual.
  • Producto: Es lo que se quiere conseguir.
  • Proceso: Es cómo se consigue hacer lo que se quiere. Ambos son igual de importantes, ya que sin proceso no hay producto, y sin un buen proceso, el producto no se logra.
  • Objetivos: Son aquello que se quiere conseguir y se clasifican en tres tipos:
    • Educativos o Generales
    • Implícitos o Específicos
    • Explícitos u Operativos

El Proceso de Enseñanza

El proceso de enseñanza se estructura en las siguientes fases:

  • Evaluación inicial
  • Determinación de objetivos
  • Selección de los estilos de enseñanza
  • Selección de medios
  • Evaluación continua

Estilos de Enseñanza

Los estilos de enseñanza se definen por:

  • La interacción profesor-alumno
  • La interacción alumno-alumno
  • El tipo de tarea

La Figura del Técnico

El técnico desempeña roles fundamentales como:

  • Iniciador
  • Captador
  • Animador
  • Entrenador

La Sesión Didáctica

Definición de Sesión

Una sesión es un período de tiempo sin interrupción en el que se alcanzan los objetivos operativos.

Preparación de la Sesión

Antes de cada sesión, es crucial preparar los siguientes aspectos:

  • Las actividades a realizar
  • La estrategia de motivación
  • El estilo de enseñanza a utilizar
  • La organización
  • El material necesario

Estructura de la Sesión

La sesión se divide en tres partes principales:

  1. Parte Preparatoria:
    • Mientras llegan los alumnos: se pasa lista y se asignan tareas.
    • Cuando todos los alumnos están presentes:
      • Parte Genérica: Incluye flexibilidad dinámica, ejercicios aeróbicos suaves, tonificación ligera, etc.
      • Parte Específica: Depende de la actividad principal que se vaya a realizar.
  2. Parte Básica: Es la fase donde se consiguen los objetivos principales de la sesión.
  3. Vuelta a la Calma: Se realizan ejercicios aeróbicos ligeros, relajación, estiramientos y se sacan conclusiones.

La Hoja de Sesión

La hoja de sesión es un documento donde se registran las actividades a llevar a cabo. Es una ficha que describe los ejercicios de forma esquemática, con claridad y precisión, evitando descripciones extensas, y se recomienda incluir gráficos aclaratorios para facilitar la comprensión.

La Comunicación en la Enseñanza

Sistema Universal de la Comunicación de Shannon

El sistema de Shannon describe la comunicación a través de los siguientes componentes:

  • Una fuente de información que contiene el mensaje a transmitir.
  • Un mecanismo transmisor.
  • Un canal.
  • Un mecanismo receptor.
  • El destinatario del mensaje, que puede almacenar la información recibida.

Procesos de la Comunicación en la Enseñanza

Los procesos de la comunicación en la enseñanza implican dos factores clave:

  • El factor conocimiento (qué comunicar).
  • El factor didáctico (cómo comunicar).

En función de los aspectos didácticos, se elige la forma o tipo de comunicación y se selecciona la información de acuerdo con esa estructura y las características del estudiante.

Niveles de la Comunicación

La comunicación se analiza en tres niveles:

  1. Nivel Técnico: Se refiere a la precisión con la que puede ser transmitida la información. Existen tres canales principales:
    • Visual: Más rápido para iniciar un ejercicio.
    • Auditivo: Para precisar detalles.
    • Kinestésico-Táctil: Para la percepción a través del movimiento y el tacto.
  2. Nivel del Significado: Se refiere a la precisión con la que el mensaje transmitido es portador del significado deseado. Implica la selección de la información a transmitir y su codificación de forma oportuna para asegurar la comprensión.
  3. Nivel de Efectividad: Para que la comunicación sea efectiva, la información debe cumplir con las siguientes características:
    • Ser objetiva.
    • La cantidad de información debe ser suficiente y estar estructurada.
    • La forma de expresión debe adaptarse a la capacidad y nivel de comprensión del receptor.

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