Fundamentos Esenciales de Lengua y Literatura: Esquema Completo para Estudiantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Sintaxis: Esquema Fundamental de la Oración

Elementos Esenciales

  • Sujeto: Concuerda con el verbo; a veces es tácito. Núcleo: sustantivo o pronombre.
  • Predicado: Contiene el verbo.
    • Nominal: Verbo copulativo (ser, estar, parecer) + atributo.
    • Verbal: Verbo predicativo (puede llevar CD, CI, CC...).

Funciones Sintácticas Básicas

  • Complemento Directo (CD): Sustituible por lo, la, los, las.
  • Complemento Indirecto (CI): Sustituible por le, les.
  • Complemento Circunstancial (CC): Indica lugar, tiempo, modo, causa, etc.
  • Atributo: Aparece con verbos copulativos; sustituible por “lo”.
  • Complemento Agente (C. Agente): En voz pasiva, introducido por la preposición “por”.
  • Complemento de Régimen (C. Régimen): Preposición exigida por el verbo (ej.: soñar con, insistir en…).
  • Complemento Predicativo (C. Predicativo): Adjetivo que concuerda con el sujeto o con el CD.

Oraciones Compuestas

Coordinadas (misma jerarquía)

  • Copulativas: Nexos: y, e, ni.
  • Disyuntivas: Nexos: o, u.
  • Adversativas: Nexos: pero, sino.

Subordinadas (una depende de otra)

  • Sustantivas: Funcionan como sujeto, CD, etc.
  • Adjetivas: Introducidas por relativos (que, el cual…).
  • Adverbiales: Indican causa, tiempo, condición, concesión, etc.

Literatura Española: Recorrido Histórico

Edad Media
Literatura oral y en verso. Obras clave: Cantar de Mio Cid, Libro de Buen Amor.
Renacimiento (Siglo XVI)
Temas: Belleza, armonía, naturaleza. Autores: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz.
Barroco (Siglo XVII)
Temas: Pesimismo, desengaño, estilo complejo. Corrientes: Góngora (culteranismo), Quevedo (conceptismo). Dramaturgos: Lope de Vega, Calderón de la Barca.
Neoclasicismo (Siglo XVIII)
Principios: Razón, normas, utilidad didáctica. Géneros: Ensayo, teatro. Autor: Leandro Fernández de Moratín.
Romanticismo (XIX, 1ª mitad)
Principios: Sentimiento, subjetividad, libertad. Autores: Larra, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro.
Realismo y Naturalismo (XIX, 2ª mitad)
Temas: Crítica social, observación detallada. Autores: Benito Pérez Galdós, Clarín (La Regenta), Emilia Pardo Bazán.
Generación del 98
Temas: Crisis nacional, preocupación por España, regeneración. Autores: Unamuno, Baroja, Azorín, Antonio Machado.
Generación del 27
Fusión de tradición y vanguardia. Autores: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas.

Narrativa de Posguerra

  • Años 40 (Tremendismo): Camilo José Cela.
  • Años 50 (Realismo Social): Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite.
  • Desde 1975: Renovación de temas y estilos.

Metodología para la Interpretación de Textos

Pasos Clave

  1. Resumen: Síntesis de 2-3 líneas que recoja lo esencial del contenido.
  2. Tema: Una frase concisa que indique la idea central del texto.
  3. Estructura:
    • Interna: Organización lógica (introducción, desarrollo, conclusión).
    • Externa: Divisiones visibles (párrafos, estrofas, secciones).
  4. Tipología Textual: Clasificación según su naturaleza (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, dialogado).
  5. Lengua y Estilo:
    • Léxico: Culto, coloquial, técnico, connotativo, denotativo.
    • Sintaxis: Simple o compleja, predominio de la coordinación o la subordinación.
    • Recursos Estilísticos: Identificación de figuras (metáfora, anáfora, hipérbole, etc.).
  6. Intención Comunicativa: Propósito del emisor (informar, convencer, emocionar, narrar…).
  7. Opinión Personal: Solo si es requerida; debe ser razonada y apoyada con ejemplos del texto.

Federico García Lorca (1898–1936)

Poeta y dramaturgo andaluz, figura clave de la Generación del 27. Su obra magistralmente une la tradición popular con las corrientes de vanguardia.

Temas Clave en su Obra

  • La Muerte, el destino trágico y el amor imposible.
  • La dicotomía entre la Libertad y la Represión (especialmente la represión femenina).
  • El mundo andaluz y su potente simbología (la luna, el caballo, la sangre, el cuchillo).

Entradas relacionadas: