Fundamentos Esenciales de Inmunología, Farmacología y Salud Pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

La Inmunidad: Resistencia del Organismo

La inmunidad es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos o sustancias extrañas. La respuesta del sistema inmunitario frente a un antígeno se denomina respuesta inmunitaria.

Tipos de Inmunidad

  • Inmunidad Innata

    Actúa inespecíficamente frente a cualquier tipo de agente extraño que logra penetrar en el organismo. Intervienen las defensas externas, ciertos glóbulos blancos y un conjunto de proteínas de la sangre. La reacción inflamatoria es un ejemplo de respuesta inmunitaria innata.

  • Inmunidad Adaptativa

    Se adquiere tras el contacto con el patógeno. La proporcionan los linfocitos y ciertas moléculas liberadas por ellos, como los anticuerpos. El contacto con el patógeno genera la llamada memoria inmunológica, que consiste en linfocitos capaces de recordar cada antígeno tras su contacto con él, lo que hace que en contactos posteriores la respuesta específica sea más rápida y eficaz.

Estrategias de Inmunización y Tratamiento

Sueros

Los sueros son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Proporcionan una inmunidad pasiva inmediata, pero poco duradera.

Vacunas

Las vacunas son preparados que contienen el agente patógeno, pero debilitado, muerto o fragmentado. El individuo adquiere inmunidad específica de forma artificial, quedando protegido contra el patógeno debido a la formación de linfocitos de memoria.

Fármacos y Quimioterapia

La quimioterapia es el control de las enfermedades infecciosas mediante productos farmacológicos. Los más importantes son los antibióticos.

Antibióticos

Los antibióticos son sustancias fabricadas y excretadas por microorganismos que inhiben el crecimiento de las bacterias en cantidades muy pequeñas.

El Medicamento: Definición y Uso Responsable

Definición de Medicamento

Un medicamento es una sustancia que, administrada en personas o animales, sirve para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas.

Principios de la OMS sobre el Uso de Medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece principios clave para el uso adecuado de medicamentos:

  • Elegir el medicamento adecuado a la situación clínica del paciente, lo que debe excluir la automedicación.
  • El paciente debe recibir información clara y precisa tras la prescripción: cómo debe tomar el medicamento, en qué dosis y durante cuánto tiempo.
  • Se debe recetar el medicamento más barato entre las diferentes posibilidades que ofrece el mercado.

Trasplantes: Restaurando la Función Orgánica

Un trasplante es el desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo (donante) y su implantación en el mismo cuerpo o en un organismo diferente (receptor).

Patentes Farmacéuticas: Innovación y Regulación

Una patente es el título otorgado por el Estado que confiere a su propietario el monopolio de la explotación industrial y comercial de la invención que se patenta durante un período de tiempo. Para los medicamentos, este período ha sido marcado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un máximo de 20 años.

Medicamentos Genéricos: Calidad y Sostenibilidad

Los medicamentos genéricos son aquellos que han sido desarrollados y fabricados con arreglo a la normativa vigente, presentan la misma composición, cualitativa y cuantitativa, que el medicamento de referencia, y son, además, bioequivalentes a este. Los medicamentos genéricos son una alternativa de igual calidad y de menor precio, siendo un factor clave para la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, sin deterioro de la calidad.

Entradas relacionadas: