Fundamentos Esenciales del Trabajo en Equipo y la Gestión de Conflictos Laborales
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El Equipo de Trabajo
Equipo de Trabajo:
Sistema organizativo donde sus integrantes consensúan la forma de trabajo y los objetivos, y comparten liderazgo y responsabilidad.
Grupo de Trabajo:
Conjunto de personas que colaboran unidas por un interés común.
Características del Equipo de Trabajo
- Objetivo definido
- Liderazgo compartido
- Reparto de trabajo flexible
- Comunicación abierta
- Entre otras...
Diferencias entre Equipo de Trabajo y Grupo de Trabajo
Mientras que en los equipos de trabajo el reparto de trabajo es flexible, en los grupos de trabajo es igualitario. Las decisiones son consensuadas en los equipos e impuestas en los grupos. La comunicación es flexible en los equipos y estructurada en los grupos.
Ventajas del Equipo de Trabajo
- Para la organización:
- Mayor rendimiento
- Mejor comunicación
- Mayor compromiso
- Mayor creatividad
- Para la persona:
- Trabajo más satisfactorio
Inconvenientes del Equipo de Trabajo
- Mayor dificultad para llegar a un acuerdo
- Holgazanería (riesgo de "free-rider")
- Riesgo de manipulación
Tipos de Equipo de Trabajo
- Según su duración:
- Temporales
- Permanentes
- Según su grado de formalidad:
- Formales
- Informales
Roles en el Equipo
Rol:
Patrón de conducta o papel que desempeña alguien en un contexto determinado.
Roles Positivos
Aquellos que contribuyen a la consecución de los objetivos:
- Líder
- Alentador
- Conciliador
- Informador
- Tranquilizador
- Organizador
Roles Negativos
Aquellos que perjudican el funcionamiento del equipo y la consecución de los objetivos:
- Obstructor
- Agresor
- Chivo expiatorio
- Dominador
- Ausente
- Charlatán
- Cerrado
Fases del Equipo de Trabajo
- Inicio (Formación)
- Dificultades (Conflicto/Tormenta)
- Claridad (Normalización)
- Madurez (Desempeño)
- Fin (Disolución)
Técnicas y Dinámicas de Grupo
Técnicas Dinámicas de Grupo:
Analizan el funcionamiento del grupo con el fin de mejorar la interacción de sus integrantes.
Factores para la Elección de Técnicas Dinámicas
- Tamaño del grupo
- Recursos disponibles
- El objetivo a alcanzar
Técnicas Específicas
Técnica de Mesa Redonda:
Serie de exposiciones e intervenciones por parte de especialistas con diferentes puntos de vista sobre temas concretos.
Phillips 6/6:
Grupo de personas que se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema. Luego, los portavoces de cada subgrupo exponen sus conclusiones.
Tácticas de Toma de Decisiones y Búsqueda de Soluciones
Para buscar soluciones a temas concretos que requieran la participación de expertos y especialistas en el área que se tratan, son:
- Estudio de caso
- Debate
- Simulación
- Los Seis Sombreros para Pensar
Debate:
Dos o más grupos de personas argumentan sobre el mismo tema, aunque con distintos puntos de vista.
Reuniones de Trabajo
Reunión:
Actividad mediante la cual un grupo de personas trata cuestiones concretas para alcanzar soluciones conjuntas.
Tipos de Reuniones
- Informativas
- Consultivas
- Analíticas
- Resolutivas
Gestión de Conflictos
Elementos del Conflicto
- Objeto (causa del conflicto)
- Partes (implicadas)
- Influencia (poder de las partes)
- Entorno (contexto)
- Estrategia (abordaje)
Origen del Conflicto
- Diferencias personales
- Escasez de recursos
- Problemas en el reparto de trabajo
- Mala comunicación
Mobbing:
Hostigamiento físico o psicológico al que es sometido el trabajador de forma sistemática para obligarle a abandonar su puesto de trabajo.
Resolución de Conflictos
- Conciliación
- Mediación
- Arbitraje
- Negociación
Negociación:
Método de resolución de conflictos más exigente porque requiere, sin implicar a terceros, un gran esfuerzo de flexibilidad y madurez.
Arbitraje:
Trata de que las partes alcancen un acuerdo a través de una tercera persona imparcial e independiente.
Tipos de Estrategias en Negociación
- Competitiva
- Evasiva
- De compromiso
- Complaciente
- Colaboradora