Fundamentos Esenciales del Entrenamiento Deportivo: Principios de Adaptación y Carga

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Principios Fundamentales del Entrenamiento Físico-Deportivo

La correcta aplicación de cualquier programa de entrenamiento requiere la comprensión de los principios biológicos y metodológicos que rigen la adaptación del organismo.

Principio de Unidad Funcional

A la hora de aplicar distintos métodos de entrenamiento, hay que tener en cuenta que el organismo funciona como un todo indisoluble. Es la propiedad funcional de la totalidad que deben cumplir todos los sistemas. Cada uno de los órganos y sistemas están interrelacionados entre sí, hasta el punto de que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad en el entrenamiento.

Principio de la Multilateralidad

Con una preparación multifacética, se consiguen mejores resultados, ya que, si el deportista domina una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices. Por el contrario, la preparación unilateral incide sobre un sistema u órgano concreto: se progresa en un sector, pero se retrocede en los demás.

Tipos de Multilateralidad

  • Multilateralidad General: La persona practica varias especialidades deportivas.
  • Multilateralidad Especial: La persona practica todas las posibilidades que le ofrece un solo deporte.

Principio de la Especificidad

En el deporte se ejercitan dos cualidades relacionadas con el resultado deportivo:

  1. Se sientan las bases del entrenamiento a través del desarrollo de las cualidades físicas básicas.
  2. Se desarrollan condiciones específicas de acuerdo con las características particulares de cada deporte.

Esta última exige familiaridad con los objetos y una coordinación de los movimientos del cuerpo que se requieren para la utilización de los mismos.

Principio de la Sobrecarga

No se refiere a un exceso de trabajo, sino al esfuerzo determinado para estimular una adaptación sin producir agotamiento. Para que haya adaptación, la carga superará al esfuerzo (lugar óptimo). Se trabaja con la carga justa.

Principio de la Supercompensación

Si un estímulo es muy intenso, dará como resultado romper con el equilibrio interno del organismo (homeostasis). Para restablecer estas alteraciones, se necesitará un período de recuperación. Al finalizar este período, el organismo volverá a su nivel de rendimiento anterior o incluso lo mejorará.

Principio de la Continuidad

Este principio está ligado al de periodización. Debe haber continuidad de una carga con respecto al tiempo, tanto para el acondicionamiento general como para el específico. El proceso de entrenamiento debe planificarse, y cada unidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de la carga, al igual que los intervalos de recuperación.

Cuando los descansos son adecuados, el organismo asimila la actividad realizada, entra en fase de supercompensación y la capacidad funcional del organismo aumenta.

Principio de la Progresión

(Todos los días un poco). Solo habrá adaptación si el estímulo es suficiente en cuanto a su carga. Una vez adaptado, se deberá cambiar o aumentar la carga de forma gradual. Sin progresión, el deportista se estancaría.

Principio del Retorno en Disminución (o Rendimientos Decrecientes)

En cualquier modalidad deportiva, el progreso es muy veloz al comienzo de la vida deportiva de la persona, disminuyendo posteriormente la velocidad de mejora del rendimiento.

Principio de la Recuperación

La recuperación es esencial para permitir que los procesos de adaptación y supercompensación se completen, evitando el sobreentrenamiento y asegurando la continuidad del progreso.

Entradas relacionadas: