Fundamentos Esenciales de la Empresa y su Entorno

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La Empresa y su Entorno

1.1 El Empresario

Definición:

Es la persona que está al frente de la empresa y asume la responsabilidad de las posibles pérdidas.

  • Empresario individual: Es una única persona al frente de la empresa.
  • Empresario social: Se refiere a dos o más personas al mando de una empresa.
  • Empresario ecológico o verde: Trabaja a favor del medio ambiente.

Requisitos del Empresario:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener capacidad legal.
  • Tener DNI.

1.2 La Empresa

Definiciones:

Según el Artículo 16 del Código de Comercio, el contrato de compañía es aquel por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna cosa, para obtener beneficios o lucro. Será mercantil siempre que se haya constituido conforme a las normas establecidas en dicho código. Una vez constituida, la empresa tendrá personalidad jurídica en todos sus actos.

1.3 Fines y Objetivos de la Empresa

  • El objetivo principal de la empresa es obtener el máximo beneficio posible.
  • Otros fines incluyen el aumento de la calidad de los productos, ofrecer garantías, generar empleo y asegurar una buena relación calidad-precio.
  • Existen también empresas con fines sociales, como las ONG, que buscan ayudar sin obtener beneficios económicos.

1.4 Funciones de la Empresa

Funciones Comunes:

  • Contable: Consiste en registrar los movimientos económicos de la empresa.
  • Financiera: Se encarga de proveer fondos a la empresa y asegurar su correcta utilización.
  • Administrativa: Controla y planifica el proceso económico de la empresa.
  • Recursos Humanos (RRHH): Gestiona todo lo relativo a los trabajadores de la empresa.

Funciones Específicas:

  • Comercial: Se ocupa de la compraventa de la empresa y de las campañas de publicidad.
  • Producción: Se encarga de desarrollar los procesos de producción y elaboración.
  • Investigación y Desarrollo (I+D): Se da en empresas que estudian sistemas para hacerlas más competitivas.

1.5 Elementos de la Empresa

Elementos Internos:

Elementos Materiales:
  • Terrenos y construcciones
  • Maquinaria
  • Existencias (inventario)
  • Dinero (capital)
  • Clientes y deudores
Elementos Inmateriales:
  • Propiedad industrial
  • Nombre de la empresa
  • Rótulo
  • Marcas
Elementos Humanos:
  • Clientes
  • Personal de la empresa

Elementos Externos:

  • Tecnológicos
  • Sociales
  • Económicos
  • Políticos
  • Laborales
  • Medioambientales

Las empresas dependen de los elementos externos porque deben estar atentas a su entorno, ya que cualquier variación puede afectar el desarrollo de la actividad empresarial.

1.6 Clases de Empresas

Por su Forma Jurídica:

  • Sociedades Mercantiles: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.), Sociedad Limitada (S.L.), Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.).
  • Cooperativas: Cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agrícolas, cooperativas de vivienda, entre otras.
  • Otras Formas Jurídicas: Sociedades de financiación, sociedades de crédito hipotecario, sociedades de seguros, UTE (Unión Temporal de Empresas).

Por la Propiedad de los Bienes:

  • Empresa Privada
  • Empresa Pública
  • Empresa Mixta

Por la Actividad o Sector Económico:

  • Sector Primario: Empresas que extraen bienes de la naturaleza y los venden, como las agrícolas, ganaderas, forestales, mineras, etc.
  • Sector Secundario: Empresas que transforman los bienes adquiridos del sector primario a través de un proceso de fabricación (ej. fábricas).
  • Sector Terciario: Empresas que venden productos o servicios directamente al consumidor, como empresas comerciales, de transporte, sanitarias, etc.

Por el Número de Trabajadores y Facturación:

  • PYME (Pequeña y Mediana Empresa): De 1 a 500 trabajadores y hasta 6.000.000 € anuales de facturación.
  • Grandes Empresas: Más de 500 trabajadores y más de 6.000.000 € anuales de facturación.

1.7 Organización de la Empresa

Definición:

La organización de la empresa consiste en ordenar, bajo un mismo plan de actuación, todos los recursos productivos, incluyendo las personas y sus responsabilidades, los objetivos programados y el control diseñado para su adecuado funcionamiento.

Principios de la Organización:

  • Unidad de mando: Cada jefe debe saber quiénes son sus empleados y viceversa.
  • Fijación de objetivos: Se definen con claridad y precisión los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Simplicidad: Suprimir toda actividad no necesaria.
  • División del trabajo: Cada trabajador debe conocer las tareas que va a realizar.
  • Control: Ejercer el control sobre todos los trabajadores.
  • Coordinación: Coordinar las fases de trabajo asignadas por un superior o jefe.
  • Jerarquía.
  • Funcionalidad.
  • Responsabilidad.
  • Justicia.

Organización Jerárquica

Es una organización sencilla en cuanto a autoridad y responsabilidad, ya que cada persona sabe quién es su jefe.

Ventajas:
  • Control
  • Coordinación
  • Claridad en autoridad y responsabilidad
Inconvenientes:
  • No se tiene en cuenta la especialización.
  • Falta de flexibilidad.
  • Descoordinación entre departamentos.

Organización Funcional

Cada persona ocupará el puesto para el que esté mejor capacitada.

Ventajas:
  • Cada trabajador es especialista en las funciones que desempeña.
  • Los jefes adquieren una mayor capacidad de actuación sobre un área limitada.
  • Proporciona flexibilidad a la hora de tomar decisiones.
Desventajas:
  • La coordinación resulta sumamente difícil.
  • La autoridad fragmentada implica una pérdida de influencia y una posible disminución de la responsabilidad.
  • La actuación no suele ser conjunta y con frecuencia es lenta.

1.8 Los Organigramas

Es una representación gráfica de la estructura de la organización de una empresa.

Tipos de Organigramas:

  • Jerárquico
  • Funcional
  • Plano
  • Staff
  • Matricial

1.9 El Departamento de Staff

Es un departamento que asesora en determinados temas (laborales, fiscales, comercio internacional, etc.) y no toma decisiones directas.

1.10 Principales Departamentos de la Empresa

Departamento de Recursos Humanos (RRHH)

Se encarga de los asuntos laborales y sociales del personal de la empresa.

Funciones:
  • Selección y Formación: Elige a las personas adecuadas para el puesto vacante y se ocupa de su formación continua.
  • Contratos, Nóminas y Seguros Sociales: Gestión administrativa del personal.
  • Relaciones Laborales: Negocia con los trabajadores sobre las condiciones de trabajo.

Departamento de Administración

Se encarga del control de la empresa y la realización de todos los trabajos administrativos.

Funciones:
  • Contabilidad: Lleva la contabilidad financiera y de costes (balance, pérdidas y ganancias, etc.).
  • Correspondencia: Redacta y confecciona todas las comunicaciones relacionadas con la empresa.
  • Archivo: Clasifica y gestiona la documentación de la empresa.
  • Secretaría y Comunicación: Facilita las relaciones de la dirección de la empresa con el resto del personal.

Departamento Comercial

Es el encargado de todas las compras, ventas y el control de producto en el almacén.

Funciones:
  • Compras: Realiza estudios de mercado, elige a los proveedores y busca conseguir materia prima al mejor precio.
  • Ventas: Busca posibles clientes, promociona el producto y lo vende.
  • Almacén: Controla las mercancías en el almacén.

Departamento Financiero

Controla todas las actividades de entrada y salida de dinero.

Funciones:
  • Presupuesto: Planifica los posibles gastos e ingresos futuros.
  • Tesorería: Realiza los cobros a los clientes y paga a los proveedores.
  • Inversiones: Estudia las inversiones efectuadas por la empresa y planifica las futuras.
  • Créditos: Busca el dinero necesario para llevar a cabo las inversiones y controla la amortización de créditos y préstamos.

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