Fundamentos Esenciales de la Empresa y su Entorno
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La Empresa y su Entorno
1.1 El Empresario
Definición:
Es la persona que está al frente de la empresa y asume la responsabilidad de las posibles pérdidas.
- Empresario individual: Es una única persona al frente de la empresa.
- Empresario social: Se refiere a dos o más personas al mando de una empresa.
- Empresario ecológico o verde: Trabaja a favor del medio ambiente.
Requisitos del Empresario:
- Ser mayor de edad.
- Tener capacidad legal.
- Tener DNI.
1.2 La Empresa
Definiciones:
Según el Artículo 16 del Código de Comercio, el contrato de compañía es aquel por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna cosa, para obtener beneficios o lucro. Será mercantil siempre que se haya constituido conforme a las normas establecidas en dicho código. Una vez constituida, la empresa tendrá personalidad jurídica en todos sus actos.
1.3 Fines y Objetivos de la Empresa
- El objetivo principal de la empresa es obtener el máximo beneficio posible.
- Otros fines incluyen el aumento de la calidad de los productos, ofrecer garantías, generar empleo y asegurar una buena relación calidad-precio.
- Existen también empresas con fines sociales, como las ONG, que buscan ayudar sin obtener beneficios económicos.
1.4 Funciones de la Empresa
Funciones Comunes:
- Contable: Consiste en registrar los movimientos económicos de la empresa.
- Financiera: Se encarga de proveer fondos a la empresa y asegurar su correcta utilización.
- Administrativa: Controla y planifica el proceso económico de la empresa.
- Recursos Humanos (RRHH): Gestiona todo lo relativo a los trabajadores de la empresa.
Funciones Específicas:
- Comercial: Se ocupa de la compraventa de la empresa y de las campañas de publicidad.
- Producción: Se encarga de desarrollar los procesos de producción y elaboración.
- Investigación y Desarrollo (I+D): Se da en empresas que estudian sistemas para hacerlas más competitivas.
1.5 Elementos de la Empresa
Elementos Internos:
Elementos Materiales:
- Terrenos y construcciones
- Maquinaria
- Existencias (inventario)
- Dinero (capital)
- Clientes y deudores
Elementos Inmateriales:
- Propiedad industrial
- Nombre de la empresa
- Rótulo
- Marcas
Elementos Humanos:
- Clientes
- Personal de la empresa
Elementos Externos:
- Tecnológicos
- Sociales
- Económicos
- Políticos
- Laborales
- Medioambientales
Las empresas dependen de los elementos externos porque deben estar atentas a su entorno, ya que cualquier variación puede afectar el desarrollo de la actividad empresarial.
1.6 Clases de Empresas
Por su Forma Jurídica:
- Sociedades Mercantiles: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.), Sociedad Limitada (S.L.), Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.).
- Cooperativas: Cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agrícolas, cooperativas de vivienda, entre otras.
- Otras Formas Jurídicas: Sociedades de financiación, sociedades de crédito hipotecario, sociedades de seguros, UTE (Unión Temporal de Empresas).
Por la Propiedad de los Bienes:
- Empresa Privada
- Empresa Pública
- Empresa Mixta
Por la Actividad o Sector Económico:
- Sector Primario: Empresas que extraen bienes de la naturaleza y los venden, como las agrícolas, ganaderas, forestales, mineras, etc.
- Sector Secundario: Empresas que transforman los bienes adquiridos del sector primario a través de un proceso de fabricación (ej. fábricas).
- Sector Terciario: Empresas que venden productos o servicios directamente al consumidor, como empresas comerciales, de transporte, sanitarias, etc.
Por el Número de Trabajadores y Facturación:
- PYME (Pequeña y Mediana Empresa): De 1 a 500 trabajadores y hasta 6.000.000 € anuales de facturación.
- Grandes Empresas: Más de 500 trabajadores y más de 6.000.000 € anuales de facturación.
1.7 Organización de la Empresa
Definición:
La organización de la empresa consiste en ordenar, bajo un mismo plan de actuación, todos los recursos productivos, incluyendo las personas y sus responsabilidades, los objetivos programados y el control diseñado para su adecuado funcionamiento.
Principios de la Organización:
- Unidad de mando: Cada jefe debe saber quiénes son sus empleados y viceversa.
- Fijación de objetivos: Se definen con claridad y precisión los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Simplicidad: Suprimir toda actividad no necesaria.
- División del trabajo: Cada trabajador debe conocer las tareas que va a realizar.
- Control: Ejercer el control sobre todos los trabajadores.
- Coordinación: Coordinar las fases de trabajo asignadas por un superior o jefe.
- Jerarquía.
- Funcionalidad.
- Responsabilidad.
- Justicia.
Organización Jerárquica
Es una organización sencilla en cuanto a autoridad y responsabilidad, ya que cada persona sabe quién es su jefe.
Ventajas:
- Control
- Coordinación
- Claridad en autoridad y responsabilidad
Inconvenientes:
- No se tiene en cuenta la especialización.
- Falta de flexibilidad.
- Descoordinación entre departamentos.
Organización Funcional
Cada persona ocupará el puesto para el que esté mejor capacitada.
Ventajas:
- Cada trabajador es especialista en las funciones que desempeña.
- Los jefes adquieren una mayor capacidad de actuación sobre un área limitada.
- Proporciona flexibilidad a la hora de tomar decisiones.
Desventajas:
- La coordinación resulta sumamente difícil.
- La autoridad fragmentada implica una pérdida de influencia y una posible disminución de la responsabilidad.
- La actuación no suele ser conjunta y con frecuencia es lenta.
1.8 Los Organigramas
Es una representación gráfica de la estructura de la organización de una empresa.
Tipos de Organigramas:
- Jerárquico
- Funcional
- Plano
- Staff
- Matricial
1.9 El Departamento de Staff
Es un departamento que asesora en determinados temas (laborales, fiscales, comercio internacional, etc.) y no toma decisiones directas.
1.10 Principales Departamentos de la Empresa
Departamento de Recursos Humanos (RRHH)
Se encarga de los asuntos laborales y sociales del personal de la empresa.
Funciones:
- Selección y Formación: Elige a las personas adecuadas para el puesto vacante y se ocupa de su formación continua.
- Contratos, Nóminas y Seguros Sociales: Gestión administrativa del personal.
- Relaciones Laborales: Negocia con los trabajadores sobre las condiciones de trabajo.
Departamento de Administración
Se encarga del control de la empresa y la realización de todos los trabajos administrativos.
Funciones:
- Contabilidad: Lleva la contabilidad financiera y de costes (balance, pérdidas y ganancias, etc.).
- Correspondencia: Redacta y confecciona todas las comunicaciones relacionadas con la empresa.
- Archivo: Clasifica y gestiona la documentación de la empresa.
- Secretaría y Comunicación: Facilita las relaciones de la dirección de la empresa con el resto del personal.
Departamento Comercial
Es el encargado de todas las compras, ventas y el control de producto en el almacén.
Funciones:
- Compras: Realiza estudios de mercado, elige a los proveedores y busca conseguir materia prima al mejor precio.
- Ventas: Busca posibles clientes, promociona el producto y lo vende.
- Almacén: Controla las mercancías en el almacén.
Departamento Financiero
Controla todas las actividades de entrada y salida de dinero.
Funciones:
- Presupuesto: Planifica los posibles gastos e ingresos futuros.
- Tesorería: Realiza los cobros a los clientes y paga a los proveedores.
- Inversiones: Estudia las inversiones efectuadas por la empresa y planifica las futuras.
- Créditos: Busca el dinero necesario para llevar a cabo las inversiones y controla la amortización de créditos y préstamos.