Fundamentos Esenciales de Electricidad y Electrónica: Protección y Maquinaria

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Cuestionario de Fundamentos de Electricidad y Electrónica

1. ¿El sistema de protección con aislamiento galvánico (transformador) es mejor o peor que otros sistemas de protección en zonas húmedas?

Mejor porque evita que se produzcan corrientes a tierra.

2. El sistema de protección con interruptor diferencial, ¿es mejor o peor que el sistema de protección con aislamiento galvánico (transformador) en caso de derivaciones a tierra?

Peor.

3. ¿Cuál es la función de un interruptor diferencial?

  • Proteger frente a contactos indirectos.
  • Proteger frente a derivaciones a tierra.

4. ¿Cuál es la función de un magnetotérmico?

  • Proteger frente a sobrecargas.
  • Proteger frente a cortocircuitos.

5. Cuando usamos un relé térmico para proteger un motor:

  • El relé protege el motor contra intensidades elevadas.
  • Para rearmar el relé, es necesario esperar a que se enfríe.

6. Cuando al usar el telurómetro (en función de voltaje) medimos tensión distinta de cero en la toma de tierra, ¿ello significa?

Que existe una derivación a tierra en la instalación.

7. Un motor monofásico asíncrono con condensadores…

  • Uno de los condensadores se deja siempre conectado para corregir el factor de potencia.
  • Solo tiene los condensadores conectados durante el arranque.

8. En un generador síncrono trifásico con tres bobinas en el estator:

Alimentamos el rotor con corriente continua y alimentamos las bombillas con el estator.

9. En el generador de corriente trifásica con armadura en el rotor, es decir, en el cual sacamos la corriente del …. ¿hay chispas en las escobillas?

No, porque las escobillas se colocan en los anillos deslizantes.

10. En un motor universal, ¿la corriente que circula por el inducido tiene un desfase de 90º con la corriente que circula por el inductor?

No, pues la corriente en el rotor se introduce a través del colector de delgas.

11. En un motor universal, la posición de las escobillas en el rotor…

Ha de coincidir con la línea neutra para introducir corriente continua en el rotor.

12. Cuando utilizamos un autómata para controlar el arranque del motor:

Las salidas del autómata alimentan las bobinas de los contactores.

13. Para corregir el factor de potencia del motor asíncrono trifásico, hemos conectado tres condensadores…

En triángulo y en paralelo con el motor.

14. Para medir la potencia trifásica con un amperímetro y un voltímetro, ¿cómo se conectan los instrumentos?

El amperímetro en una de las líneas y la tensión en las otras dos.

15. En la práctica 3, se ha controlado con autómata un motor asíncrono trifásico de rotor bobinado con salida por anillos deslizantes. ¿Por qué no se puede dejar el rotor en circuito abierto?

Porque el motor no funciona, ya que no se induce corriente en el rotor.

16. El pulsador de parada:

S1.

17. El pulsador de arranque:

S2.

18. El guardamotor:

F2.

19. Interruptor inicialmente cerrado de un relé:

S3.

20. Un interruptor “normalmente abierto” (NO) del contactor (en el circuito de control):

KM1.

21. Relacionar:

  • KM3: Conectar el motor en triángulo.
  • KM1: Conectar el motor en estrella.
  • F2 (TM1): Proteger el motor.
  • KM2: Encender/apagar el motor.

22. Decir qué afirmación es correcta para un motor asíncrono trifásico.

Todas las respuestas son falsas.

23. El motor asíncrono que hemos usado en la práctica, tiene la siguiente placa de características: 400/230 V, 0,81/1,4 A, 2800 rpm, 300 W, factor de potencia 0,75. El motor funcionará en estado óptimo…

A 2800 rpm, pues el rendimiento será mayor.

24. Decir qué afirmaciones son ciertas para esta máquina.

  • El motor está conectado en triángulo.
  • Si cambiamos el tipo de conexión, el motor girará más despacio.

25. Decir qué afirmaciones son ciertas para esta máquina. Si duplicamos la carga que sube el elevador (duplicamos el par), el motor…

  • Girará más despacio.
  • Seguirá girando, pero si cambiamos el tipo de conexión (estrella/triángulo/estrella), seguirá girando.

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