Fundamentos Esenciales de la Educación: Conceptos Clave y Enfoques Pedagógicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB
Conceptos Fundamentales de la Educación
- Antropología: Centrada en el sujeto.
- Teología: Ciencia de los fines.
- Pedagogía: Arte + ciencia + teoría + técnica.
- Didáctica: Ciencia + arte + instrucción.
Teóricos y Pensadores Clave en Educación y Psicología
- Morin: Situar al alumno en el universo.
- Arnáiz: Fuente de lo humano.
- Penalva: No hay educación cuando no hay responsabilidad.
- Feuerstein: Actitud optimista.
- Pablo VI: El hombre contemporáneo escucha más.
- Delors: Viaje interior.
- Vygotsky: ZPD (Zona de Desarrollo Próximo), desarrollo potencial.
- Piaget: Conflicto cognitivo.
- Ausubel: Aprendizaje significativo.
- Gardner: Inteligencias múltiples.
- Sternberg: Método triárquico.
- Lipman: Enseñar con filosofía.
- Machado: Enseñar a pensar.
- Bono: Resolver conflictos + toma de decisión.
- Frankl: Autotrascendencia.
- Eliade: Desacralizado.
- Freud: Los hombres tienden a la felicidad.
- Winnicott: El objeto es de valor real.
- Ana-María Rizzuto: Memorias del yo infantil.
- Berger: Destino del hombre.
- Vasilachis: No vivir sin referencia religiosa.
- Debray: Incultura religiosa.
- Blake: El Gran Código es la Biblia.
- Martini: Futuro = conocimiento, familiaridad y amor por la Biblia.
Marco Legal y Documentos Fundamentales
- Artículo 26 (Declaración Universal de Derechos Humanos): Derecho a la educación.
- Artículo 27 (Constitución Española): Educación en la sociedad española.
- Artículo 16 (Constitución Española): Libertad religiosa.
- Delors (Informe UNESCO): Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Argumentos sobre la Educación
- Argumento histórico: Sin educación no sobrevivimos.
- Argumento cultural: Universo simbólico.
- Argumento intercultural: Elementos folclóricos.
- Argumento sociológico: Hábitos sociales.
- Argumento lingüístico: El hombre como ser polifacético y políglota.
- Argumento pedagógico: La finalidad de la educación es el desarrollo integral.
- Argumento metafísico: Kant y Arthur.
Desarrollo Religioso y Psicológico en la Infancia y Adolescencia
Etapas de Desarrollo Religioso
- 0-2 años: Disposición a la religiosidad.
- 2-3.5 años: Conductas religiosas.
- 3-4 años: Omnipotencia.
- 3.5-6 años: Dios todopoderoso.
- 5 años: Articula el concepto de Dios.
Crisis y Percepciones
- Primera crisis del niño: Pérdida de la omnipotencia.
- 3-4 años: Cuento de hadas.
- 7-9 años: Estadio 1.
- Estadio 2 (9-11 años): Voluntad y humor.
- 6-7 años: Lo saben todo, los padres no.
- 7-8 años: Está en todas partes.
- 9-10 años: Oración.
Etapas Vitales y Referencias Bíblicas
- Tiempo de la infancia: Éxodo y Sinaí.
- Adolescencia: Reyes y profetas.
- Madurez: Dios iría a la cabeza.
Roles y Estructuras en la Educación Religiosa
- Profesor de Religión Católica: 1998.
- Comisión Episcopal: 1978.
- Maestro de Religión: Maestro educador.
Conceptos de Planificación y Currículo
- Antúnez: Proyecto Educativo de Centro (PEC).
- Criterio: Condición o regla.
- Procedimiento: Modo de ejecutar.
- Pautas/Directrices: Normas.
- Planificar: Prever con precisión.
- Administraciones educativas: Establecen el currículo.
- Programación Didáctica: Ciclo y departamento.
- Programación de Aula: Programación de un profesor.
- Currículo: Ley orgánica.
- Competencia básica/clave: Combinación de conocimientos.
- Unidad Didáctica: Moléculas.
La LOMCE y el Currículo Actual
- Objetivos LOMCE: Reducir, mejorar resultados, mejorar empleabilidad, estimular.
- Principios LOMCE: Aumento, evaluación, racionalización, flexibilidad.
- Ámbitos de Transformación: Tecnologías, plurilingüismo, modernización.
- Elementos de Programación Didáctica: Objetivos, competencias, contenidos de programación didáctica, criterios, estándares.
- Asignaturas Específicas Troncales: Educación Física (EF), Religión, Arte o Lengua Extranjera.
Currículo de Religión y Competencias
- Enseñanza de la Religión en Infantil: Identidad y autonomía, descubrimiento del medio físico y social, comunicación de la realidad.
- Currículo de Religión: Competencia de las autoridades religiosas.
- Competencias en Infantil: Lingüística, social y cívica.
- Bloques de Contenidos en Primaria: Sentido religioso del hombre, revelación, mensaje evangélico, la Iglesia como manifestación.
- Competencias en Primaria: Lingüística, social y cívica, cultural y artística, autonomía e iniciativa.
- Contenidos Procedimentales en Primaria: Observación, búsqueda de información, reflexión, exposición.
Evaluación y Metodologías
- OCDE: PISA.
- Aprendizaje basado en Competencias: Transversalidad, dinamismo, carácter integral.
- Perfil de área: Conjunto de estándares.
- Rúbrica: Logro o escala de evaluación.
Enfoques Pedagógicos y Conceptos Finales
- Bienaventuranzas: Ethos.
- Pedagogía del Testimonio: El maestro hablaba con autoridad.
- Pedagogía Liberadora y Creativa: Enseñó con libertad y creatividad.
- Pedagogía del Amor y la Inclusión: Acogió y enseñó con cariño.
- Pedagogía Crítica: Utilizó la pregunta y la parábola.
- Pedagogía del Respeto y la Libertad: Cambio de corazón.
- Parábola: Metáfora.
- Triple Área: Exegética o de conocimiento.
- Virtud: Propensión de hacer el bien.
- Valor: Grado de utilidad o aptitud de cosas.
- Premisas de la Pedagogía de los Sacramentos: Culminación, muerte y resurrección.
- Hermenéutica: Interpretación.