Fundamentos Esenciales de la Educación: Conceptos Clave y Enfoques Pedagógicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Conceptos Fundamentales de la Educación

  • Antropología: Centrada en el sujeto.
  • Teología: Ciencia de los fines.
  • Pedagogía: Arte + ciencia + teoría + técnica.
  • Didáctica: Ciencia + arte + instrucción.

Teóricos y Pensadores Clave en Educación y Psicología

  • Morin: Situar al alumno en el universo.
  • Arnáiz: Fuente de lo humano.
  • Penalva: No hay educación cuando no hay responsabilidad.
  • Feuerstein: Actitud optimista.
  • Pablo VI: El hombre contemporáneo escucha más.
  • Delors: Viaje interior.
  • Vygotsky: ZPD (Zona de Desarrollo Próximo), desarrollo potencial.
  • Piaget: Conflicto cognitivo.
  • Ausubel: Aprendizaje significativo.
  • Gardner: Inteligencias múltiples.
  • Sternberg: Método triárquico.
  • Lipman: Enseñar con filosofía.
  • Machado: Enseñar a pensar.
  • Bono: Resolver conflictos + toma de decisión.
  • Frankl: Autotrascendencia.
  • Eliade: Desacralizado.
  • Freud: Los hombres tienden a la felicidad.
  • Winnicott: El objeto es de valor real.
  • Ana-María Rizzuto: Memorias del yo infantil.
  • Berger: Destino del hombre.
  • Vasilachis: No vivir sin referencia religiosa.
  • Debray: Incultura religiosa.
  • Blake: El Gran Código es la Biblia.
  • Martini: Futuro = conocimiento, familiaridad y amor por la Biblia.

Marco Legal y Documentos Fundamentales

  • Artículo 26 (Declaración Universal de Derechos Humanos): Derecho a la educación.
  • Artículo 27 (Constitución Española): Educación en la sociedad española.
  • Artículo 16 (Constitución Española): Libertad religiosa.
  • Delors (Informe UNESCO): Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Argumentos sobre la Educación

  • Argumento histórico: Sin educación no sobrevivimos.
  • Argumento cultural: Universo simbólico.
  • Argumento intercultural: Elementos folclóricos.
  • Argumento sociológico: Hábitos sociales.
  • Argumento lingüístico: El hombre como ser polifacético y políglota.
  • Argumento pedagógico: La finalidad de la educación es el desarrollo integral.
  • Argumento metafísico: Kant y Arthur.

Desarrollo Religioso y Psicológico en la Infancia y Adolescencia

Etapas de Desarrollo Religioso

  • 0-2 años: Disposición a la religiosidad.
  • 2-3.5 años: Conductas religiosas.
  • 3-4 años: Omnipotencia.
  • 3.5-6 años: Dios todopoderoso.
  • 5 años: Articula el concepto de Dios.

Crisis y Percepciones

  • Primera crisis del niño: Pérdida de la omnipotencia.
  • 3-4 años: Cuento de hadas.
  • 7-9 años: Estadio 1.
  • Estadio 2 (9-11 años): Voluntad y humor.
  • 6-7 años: Lo saben todo, los padres no.
  • 7-8 años: Está en todas partes.
  • 9-10 años: Oración.

Etapas Vitales y Referencias Bíblicas

  • Tiempo de la infancia: Éxodo y Sinaí.
  • Adolescencia: Reyes y profetas.
  • Madurez: Dios iría a la cabeza.

Roles y Estructuras en la Educación Religiosa

  • Profesor de Religión Católica: 1998.
  • Comisión Episcopal: 1978.
  • Maestro de Religión: Maestro educador.

Conceptos de Planificación y Currículo

  • Antúnez: Proyecto Educativo de Centro (PEC).
  • Criterio: Condición o regla.
  • Procedimiento: Modo de ejecutar.
  • Pautas/Directrices: Normas.
  • Planificar: Prever con precisión.
  • Administraciones educativas: Establecen el currículo.
  • Programación Didáctica: Ciclo y departamento.
  • Programación de Aula: Programación de un profesor.
  • Currículo: Ley orgánica.
  • Competencia básica/clave: Combinación de conocimientos.
  • Unidad Didáctica: Moléculas.

La LOMCE y el Currículo Actual

  • Objetivos LOMCE: Reducir, mejorar resultados, mejorar empleabilidad, estimular.
  • Principios LOMCE: Aumento, evaluación, racionalización, flexibilidad.
  • Ámbitos de Transformación: Tecnologías, plurilingüismo, modernización.
  • Elementos de Programación Didáctica: Objetivos, competencias, contenidos de programación didáctica, criterios, estándares.
  • Asignaturas Específicas Troncales: Educación Física (EF), Religión, Arte o Lengua Extranjera.

Currículo de Religión y Competencias

  • Enseñanza de la Religión en Infantil: Identidad y autonomía, descubrimiento del medio físico y social, comunicación de la realidad.
  • Currículo de Religión: Competencia de las autoridades religiosas.
  • Competencias en Infantil: Lingüística, social y cívica.
  • Bloques de Contenidos en Primaria: Sentido religioso del hombre, revelación, mensaje evangélico, la Iglesia como manifestación.
  • Competencias en Primaria: Lingüística, social y cívica, cultural y artística, autonomía e iniciativa.
  • Contenidos Procedimentales en Primaria: Observación, búsqueda de información, reflexión, exposición.

Evaluación y Metodologías

  • OCDE: PISA.
  • Aprendizaje basado en Competencias: Transversalidad, dinamismo, carácter integral.
  • Perfil de área: Conjunto de estándares.
  • Rúbrica: Logro o escala de evaluación.

Enfoques Pedagógicos y Conceptos Finales

  • Bienaventuranzas: Ethos.
  • Pedagogía del Testimonio: El maestro hablaba con autoridad.
  • Pedagogía Liberadora y Creativa: Enseñó con libertad y creatividad.
  • Pedagogía del Amor y la Inclusión: Acogió y enseñó con cariño.
  • Pedagogía Crítica: Utilizó la pregunta y la parábola.
  • Pedagogía del Respeto y la Libertad: Cambio de corazón.
  • Parábola: Metáfora.
  • Triple Área: Exegética o de conocimiento.
  • Virtud: Propensión de hacer el bien.
  • Valor: Grado de utilidad o aptitud de cosas.
  • Premisas de la Pedagogía de los Sacramentos: Culminación, muerte y resurrección.
  • Hermenéutica: Interpretación.

Entradas relacionadas: