Fundamentos Esenciales del Diseño Visual y la Historia del Arte
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Campo de Estudio: La Imagen y el Diseño
La Imagen: Interpretación y Descripción
- Aspecto Espacial: Construida con elementos visuales como el color (cálido para cercanía, frío para lejanía) y la textura (mayor textura sugiere cercanía).
El Diseño: Formato y Elementos
- El Formato del Diseño: Condiciona el comportamiento de los elementos.
- Forma: Superposición de formas.
- Medida: A mayor tamaño de la entidad, mayor sensación de cercanía.
- Interrelación de Formas: Superposición (opaca y transparente).
Elementos Prácticos de Representación
- Representación Realista: Conecta con la realidad de una imagen.
Tipos de Representación Artística
- Abstracta: Sin conexión con la realidad, basada en elementos conceptuales.
- Estilizada: Resalta lo más característico.
Elementos del Diseño
1. Elementos Conceptuales
- El Punto: Indica posición, es pequeño en relación al formato.
- La Línea: Define dirección, indica posición y dirección de la forma. Es una entidad abierta, amplia y alargada.
- El Plano: No se comporta como línea ni punto, es una entidad cerrada, cualquier forma.
- El Volumen: Genera tridimensionalidad; es un artilugio visual. Entidad abierta (el inicio no conecta con el final).
2. Elementos Visuales
- El Color: Distingue formas.
- La Forma: Identifica el principio de un objeto.
- La Textura: Táctil y visual.
- La Medida.
Principios del Diseño
1. Equilibrio
- Simetría: Equilibrio matemático.
- Asimetría: Contrapeso de entidades.
2. Unidad
- Las entidades se complementan, no compiten ni generan caos. Mantiene el orden y el criterio estético.
3. Proporción
- Relación más armoniosa entre las partes de un todo.
Elementos de Relación
1. Posición
- Para fines descriptivos, la posición que ocupa la entidad en el formato de diseño: ángulo superior/inferior, izquierda/derecha; centro geométrico (X), centro visual, lateral izquierda/derecha, parte inferior/superior.
2. Dirección
- Sugiere cambios de visión (utiliza entidades con igual forma, diferente medida y color).
3. Espacio
- Construido en la imagen, da sensación de profundidad.
Teoría del Color y la Luz
Teoría del Color
- Vemos por la luz, a través de fotorreceptores.
Color Pigmento (CMY)
- Azul Cian, Magenta y Amarillo.
Arreglo Cromático
1. Armonía del Color
- Por similitud cromática o térmica.
2. Complementariedad
- Contraponer un color primario y su opuesto en el círculo cromático. Vibran y se iluminan mutuamente.
Círculo Cromático
- Amarillo, Naranja, Magenta, Violeta, Azul Cian, Verde.
- El color intermedio entre dos colores es el color próximo al siguiente.
3. Monocromía
- Se utiliza un solo color y sus variaciones al mezclarlo con blanco.
4. Acromática
- Colores blanco, negro y grises. No hay cálidos ni fríos, solo variaciones de luminosidad (el blanco se percibe más cerca).
Dimensiones del Color
- 1. Tinte: ¿Qué color es?
- 2. Brillo: ¿Qué tan claro u oscuro es? Grado de luminosidad.
- 3. Saturación: ¿Qué tan intenso o apagado es?
La Luz sobre un Objeto
- Va de la mano con el color. Se puede exagerar o eliminar, dependiendo de la sombra de un volumen (notoria o sutil).
Tipos de Luz
- Directa: Sombra definida.
- Indirecta: Suaviza sombras.
Zonas de Objeto Iluminado
- Brillo Máximo: La parte más clara, recibe luz directa.
- Penumbra: Tono medio, transición de luz y sombra.
- Sombra Propia: Parte oscura del objeto sin luz directa.
- Sombra Proyectada: Sombra sobre otra superficie.
- Reflejo: Luz que rebota.
- Reflejo Cromático: De las cualidades cromáticas del elemento.
- Reflejo Lumínico: Del plano de fondo.
Comentario Visual
- Descripción: Ubicar, comparar, distinguir.
- Marco Teórico: Responder según la pregunta.
- Conclusión: Lo más importante.
Lenguaje de la Línea
- Vertical: Jerarquía.
- Horizontal: Reposo.
- Diagonal: Profundidad, falta de equilibrio.
- Curvilínea: Rítmica.
- También se equipara al plano y al volumen.
Historia del Arte
Prehistoria
- Comienza con la aparición del ser humano y termina con el surgimiento de la escritura, en fechas distintas según la región.
Edad de Piedra
- Paleolítico: Eran nómadas, cazaban y recolectaban.
- Arte: Pinturas rupestres (Altamira, Lascaux), figurillas femeninas llamadas Venus.
- Neolítico: Se vuelven sedentarios, practican agricultura, ganadería, alfarería y tejido. Surgen los primeros poblados.
- Arte: Escultura de diosa madre, trabajos en piedra.
Edad de los Metales
- Cobre, bronce y luego hierro.
- Se desarrollan civilizaciones en Egipto y Mesopotamia. En Europa, aún en la prehistoria.
- Aparecen construcciones megalíticas como menhires, dólmenes y cromlechs (ejemplo: Stonehenge).
Arte Egipcio
- Se desarrolla con la escritura.
- Egipto se organizaba en torno al río Nilo.
- Gobernado por faraones con poder absoluto.
- Sociedad dividida en clases, con artistas y artesanos bien valorados.
- Religión politeísta con dioses como Osiris, Isis, Ra y Amón. Creían en la vida después de la muerte, por eso embalsamaban los cuerpos. El faraón era considerado de origen divino.
Manifestaciones Artísticas Egipcias
- Arte Monumental:
- Pirámides: Tumbas de faraones (Keops, Kefrén, Micerino).
- Esfinges: Cuerpo de león y cabeza humana, guardianes de las pirámides.
- Escultura: Realista, buscaba el parecido con el modelo.
- Pintura: Figuras de perfil, colores con significado simbólico:
- Verde: Calma
- Rojo: Esterilidad
- Negro: Fertilidad
- Blanco: Luto