Fundamentos Esenciales sobre Dificultades de Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Conceptos Clave en Procesos Cognitivos y Aprendizaje

Ruta Léxica y Procesamiento de la Lectura

  1. ¿A la ruta léxica también se le puede llamar? b) Visual o directa.
  2. ¿Cuál es el nivel perceptivo? c) Para acceder al procesamiento de la información escrita, necesitamos un «input» sensorial que, mediante movimientos oculares, nos permite detectar la información y distinguir signos diferenciadores. Todo ello es posible porque ya somos conocedores del código alfabético que la forma, ya sea de palabras... de manera visual o táctil.
  3. ¿Cuáles son los procesos implicados en la lectura? a) Procesos perceptivo-visuales, procesos léxicos, procesos gramaticales y procesos semánticos.
  4. El modelo evolutivo de Frith contiene las etapas: a) Logográfica, alfabética y ortográfica.

Dificultades de Aprendizaje y Desarrollo

  1. Algunos temas específicos sobre los que hacer especial incidencia para prevenir los problemas del aprendizaje de las matemáticas son: c) Contar, resolución de problemas, cálculo, y escritura y lectura de números.
  2. Atendiendo a la clasificación de la disortografía de Luria, existe: b) Disortografía temporal, perceptivo-cinestésica, cinética, visoespacial, semántica, dinámica y cultural.
  3. Características del pensamiento pre-matemático son: b) Observación, intuición, imaginación y razonamiento lógico.
  4. ¿Cómo acceden los alumnos de Educación Infantil al concepto y representación de números? c) Ambas son correctas.
  5. ¿Cuáles son las características que muestra un niño con trastornos de inhibición social, concretamente el trastorno de ansiedad social o fobia social? c) Ambas son correctas.
  6. ¿Cuáles son los criterios por los que se diferencian a los alumnos con Dificultades del Aprendizaje? b) Cronicidad, Afectación y Gravedad.
  7. Dentro de los trastornos de conducta externalizantes y de ajuste de los estudiantes con Dificultades de Aprendizaje (DA) se encuentran: a) Trastornos de agresividad y de conducta, TDAH, problemas de atención y déficit en la autorregulación.
  8. Dentro de los trastornos de conducta internalizantes asociados a las Dificultades de Aprendizaje (DA) se encuentran: b) Ansiedad, depresión, trastornos de inhibición social y quejas somáticas.
  9. El criterio de especificidad, desde una concepción restringida, hace referencia a: c) Ambas son correctas.
  10. El modelo cognitivo, basado en el procesamiento de la información, requiere varias consideraciones: c) Capacidad cognitiva, conocimientos previos y exigencia de la tarea.

Intervención y Apoyo al Desarrollo Infantil

  1. ¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación visomotriz? a) Mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura.
  2. El principal objetivo de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) es: a) Favorecer la evolución y el bienestar del niño y su familia en todas sus facetas.

Entradas relacionadas: