Fundamentos Esenciales sobre Dificultades de Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB
Conceptos Clave en Procesos Cognitivos y Aprendizaje
Ruta Léxica y Procesamiento de la Lectura
- ¿A la ruta léxica también se le puede llamar? b) Visual o directa.
- ¿Cuál es el nivel perceptivo? c) Para acceder al procesamiento de la información escrita, necesitamos un «input» sensorial que, mediante movimientos oculares, nos permite detectar la información y distinguir signos diferenciadores. Todo ello es posible porque ya somos conocedores del código alfabético que la forma, ya sea de palabras... de manera visual o táctil.
- ¿Cuáles son los procesos implicados en la lectura? a) Procesos perceptivo-visuales, procesos léxicos, procesos gramaticales y procesos semánticos.
- El modelo evolutivo de Frith contiene las etapas: a) Logográfica, alfabética y ortográfica.
Dificultades de Aprendizaje y Desarrollo
- Algunos temas específicos sobre los que hacer especial incidencia para prevenir los problemas del aprendizaje de las matemáticas son: c) Contar, resolución de problemas, cálculo, y escritura y lectura de números.
- Atendiendo a la clasificación de la disortografía de Luria, existe: b) Disortografía temporal, perceptivo-cinestésica, cinética, visoespacial, semántica, dinámica y cultural.
- Características del pensamiento pre-matemático son: b) Observación, intuición, imaginación y razonamiento lógico.
- ¿Cómo acceden los alumnos de Educación Infantil al concepto y representación de números? c) Ambas son correctas.
- ¿Cuáles son las características que muestra un niño con trastornos de inhibición social, concretamente el trastorno de ansiedad social o fobia social? c) Ambas son correctas.
- ¿Cuáles son los criterios por los que se diferencian a los alumnos con Dificultades del Aprendizaje? b) Cronicidad, Afectación y Gravedad.
- Dentro de los trastornos de conducta externalizantes y de ajuste de los estudiantes con Dificultades de Aprendizaje (DA) se encuentran: a) Trastornos de agresividad y de conducta, TDAH, problemas de atención y déficit en la autorregulación.
- Dentro de los trastornos de conducta internalizantes asociados a las Dificultades de Aprendizaje (DA) se encuentran: b) Ansiedad, depresión, trastornos de inhibición social y quejas somáticas.
- El criterio de especificidad, desde una concepción restringida, hace referencia a: c) Ambas son correctas.
- El modelo cognitivo, basado en el procesamiento de la información, requiere varias consideraciones: c) Capacidad cognitiva, conocimientos previos y exigencia de la tarea.
Intervención y Apoyo al Desarrollo Infantil
- ¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación visomotriz? a) Mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura.
- El principal objetivo de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) es: a) Favorecer la evolución y el bienestar del niño y su familia en todas sus facetas.