Fundamentos Esenciales de la Comunicación: Tipos, Barreras y Elementos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Figuras Relevantes en el Estudio de la Comunicación

Manuel Castells: Sociólogo, catedrático y profesor.

Harold Lasswell: Académico, sociólogo y psicólogo.

Tipos de Comunicación

Comunicación Unidireccional

La persona expone, pero el receptor no puede dar una opinión directa.

  • Ventajas: Influye directamente en un amplio grupo de personas.
  • Desventajas: El receptor no puede usar el mismo canal para retroalimentación.
  • Ejemplos: Televisión, radio.

Comunicación Bidireccional

El emisor envía un mensaje por medio de un canal y el receptor envía la retroalimentación.

  • Ventajas: La comunicación es inmediata.
  • Desventajas: Es poco reflexiva en ocasiones por la velocidad en la que ocurre.
  • Ejemplos: Hablar con otra persona, llamada telefónica, mensajes de texto.

Comunicación Multidireccional

Participan más de tres personas, siendo emisores y receptores a la vez.

  • Ventajas: Retroalimentación extensa y gran riqueza en conocimiento al saber la opinión de otras personas.
  • Desventajas: La retroalimentación no siempre puede ser positiva y, si son muchas personas, la información puede ser abrumadora.
  • Ejemplos: Un foro, una red social.

Elementos Clave de la Comunicación (Modelo Básico)

  • Emisor: ¿Quién?
  • Contenido: ¿Qué?
  • Canal: ¿Cómo?
  • Receptor: ¿A quién?
  • Efecto: ¿Para qué?

Barreras Comunicativas

Barrera Psicológica

Se presenta en el emisor y el receptor. Ejemplos: Tensión, enojo, tristeza, angustia.

Barrera Fisiológica

Molestias o incapacidades del organismo. Ejemplos: Falta de vista, del oído, malestares corporales, hambre.

Barrera Semántica

Se presenta en el mensaje, en su contenido. Ejemplos: Palabras mal escritas, falta de comas, puntos, o de difícil comprensión.

Barrera Técnica

Se presenta en el canal del mensaje. Ejemplos: Manchones de tinta en textos impresos, palabras borrosas, falta de sonido en la radio, imágenes borrosas en televisión.

Barrera Física

Se producen en el ambiente de la comunicación. Ejemplos: Ruidos, murmullos, interferencia telefónica.

Puentes de la Comunicación (Facilitadores)

Empatía

Capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente.

Solidaridad

Consiste en ayudar o apoyar sin esperar nada a cambio.

Cooperación

Consiste en contribuir o colaborar juntamente con otras personas.

Participación

Es la colaboración en un hecho o actividad.

Propósitos de la Comunicación

  • Informar
  • Persuadir
  • Entretener

Elementos que Intervienen en el Proceso de la Comunicación

  • Fuente: Origen del mensaje.
  • Emisor: Quien da a conocer el mensaje.
  • Receptor: Persona a la que va dirigido el mensaje.
  • Mensaje: Contenido expresado por el emisor.
  • Código: Sistema estructurado de signos, como el idioma (inglés, español).
  • Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje.
  • Ruido: Perturbación que afecta la nitidez del mensaje.
  • Retroalimentación: Reacción del receptor ante el mensaje.
  • Contexto: Ambiente físico, situación social y estado psicológico en que se encuentran el emisor y el receptor al momento de la comunicación.

Entradas relacionadas: