Fundamentos Esenciales de la Comunicación y Habilidades Lingüísticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Examen de Conceptos Fundamentales de la Comunicación

1. Elementos Básicos de la Comunicación

Pregunta 1: ¿Elabora un esquema en el que se representen los elementos básicos de la comunicación?

Respuesta:

  • Emisor
  • Mensaje
  • Canal
  • Receptor

2. Concepto de Comunicación y Palabras Clave

Pregunta 2: ¿Haz una lista de al menos 5 palabras clave que definan el término "comunicación" y elabora tu propio concepto?

Respuesta:

Palabras clave:

  • Decir
  • Expresar
  • Proceso
  • Lenguaje (oral y escrito)
  • Interacción
  • Gestos/Señas

Concepto propio:

La comunicación es el proceso mediante el cual se busca transmitir o expresar cualquier idea o información, con la finalidad de establecer interacción entre los individuos de una sociedad.

3. El Lenguaje Oral según Halliday (1985)

Pregunta 3: ¿Explica por qué se dice que el lenguaje oral no es "inestructurado" ni "superficial", de acuerdo con lo que establece Halliday (1985)?

Respuesta: Se considera que el lenguaje oral no es inestructurado ni superficial porque en su producción intervienen diversos procesos cognitivos en el cerebro. Por ejemplo, implica pensar qué se dirá y cómo se va a decir, lo que denota una estructura subyacente y una profundidad en su elaboración.

4. El Carácter Caótico del Lenguaje Oral

Pregunta 4: ¿Explica por qué se dice que el lenguaje oral es caótico?

Respuesta: El lenguaje oral se describe como caótico debido a la presencia de elementos como vacilaciones, muletillas, exclamaciones y una variedad de errores que pueden dificultar la transmisión clara y correcta del mensaje.

5. Habilidades Lingüísticas en la Comunicación

Pregunta 5: ¿En el siguiente cuadro, anota las habilidades lingüísticas según el papel que desempeñan en el proceso de comunicación?

Respuesta:

  • Habilidades Receptivas:
    • Leer
    • Escuchar
  • Habilidades Productivas:
    • Hablar
    • Escribir

6. Diferencias entre Lengua Oral y Escrita

Pregunta 6: ¿De forma breve, enuncia las características que diferencian la lengua oral de la escrita (menciona al menos 3 de cada una)?

Respuesta:

Características de la Lengua Oral:

  • Es a menudo caótica (con hesitaciones, muletillas y errores).
  • Ofrece menor posibilidad de corrección inmediata.
  • Depende fuertemente del contexto y la interacción directa.

Características de la Lengua Escrita:

  • Usa signos de puntuación claros y específicos.
  • Ofrece mayor posibilidad de corrección y revisión.
  • Permite una mayor precisión y elaboración del mensaje.

7. Reglas de Citación (Estilo Académico)

Pregunta 7: ¿Cuáles son las reglas para hacer la cita de tres, cuatro o cinco autores, la primera vez y las subsiguientes?

Respuesta:

  • Primera vez: Se citan todos los autores por su apellido, seguidos del año de publicación.
  • Veces subsiguientes: Se cita únicamente el apellido del primer autor, seguido de "et al." y el año.

Ejemplo:

Primera cita: (Meyer, Graham, Hinojosa, Vargas, 1999)

Citas subsiguientes: (Meyer et al., 1999)

8. La Competencia Comunicativa

Pregunta 8: ¿Explica qué es una competencia comunicativa?

Respuesta: La competencia comunicativa implica el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales, así como de sus condiciones de uso en función de diversos contextos y situaciones de comunicación. Esto incluye la habilidad de hablar, leer y escribir de manera efectiva para que las ideas o lo que se intenta expresar queden completamente claros.

9. Microhabilidades Lingüísticas

Pregunta 9: ¿Explica qué son las microhabilidades lingüísticas y después anota dos ejemplos?

Respuesta: Las microhabilidades lingüísticas son un conjunto de sub-habilidades específicas que componen las competencias lingüísticas mayores (hablar, escuchar, leer, escribir). Estas habilidades permiten, en última instancia, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sentimientos y deseos, así como manifestar, intercambiar y confrontar ideas, entre otros propósitos comunicativos.

Ejemplos de aplicación de microhabilidades:

  • Leer en voz alta con fluidez y entonación adecuada.
  • Hablar frente a grandes grupos con claridad y coherencia.

10. Pregunta Incompleta

Pregunta 10: ¿Menciona, en orden... (Pregunta incompleta)

Entradas relacionadas: