Fundamentos Esenciales de la Comunicación y Habilidades Lingüísticas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5,24 KB
Examen de Conceptos Fundamentales de la Comunicación
1. Elementos Básicos de la Comunicación
Pregunta 1: ¿Elabora un esquema en el que se representen los elementos básicos de la comunicación?
Respuesta:
- Emisor
- Mensaje
- Canal
- Receptor
2. Concepto de Comunicación y Palabras Clave
Pregunta 2: ¿Haz una lista de al menos 5 palabras clave que definan el término "comunicación" y elabora tu propio concepto?
Respuesta:
Palabras clave:
- Decir
- Expresar
- Proceso
- Lenguaje (oral y escrito)
- Interacción
- Gestos/Señas
Concepto propio:
La comunicación es el proceso mediante el cual se busca transmitir o expresar cualquier idea o información, con la finalidad de establecer interacción entre los individuos de una sociedad.
3. El Lenguaje Oral según Halliday (1985)
Pregunta 3: ¿Explica por qué se dice que el lenguaje oral no es "inestructurado" ni "superficial", de acuerdo con lo que establece Halliday (1985)?
Respuesta: Se considera que el lenguaje oral no es inestructurado ni superficial porque en su producción intervienen diversos procesos cognitivos en el cerebro. Por ejemplo, implica pensar qué se dirá y cómo se va a decir, lo que denota una estructura subyacente y una profundidad en su elaboración.
4. El Carácter Caótico del Lenguaje Oral
Pregunta 4: ¿Explica por qué se dice que el lenguaje oral es caótico?
Respuesta: El lenguaje oral se describe como caótico debido a la presencia de elementos como vacilaciones, muletillas, exclamaciones y una variedad de errores que pueden dificultar la transmisión clara y correcta del mensaje.
5. Habilidades Lingüísticas en la Comunicación
Pregunta 5: ¿En el siguiente cuadro, anota las habilidades lingüísticas según el papel que desempeñan en el proceso de comunicación?
Respuesta:
- Habilidades Receptivas:
- Leer
- Escuchar
- Habilidades Productivas:
- Hablar
- Escribir
6. Diferencias entre Lengua Oral y Escrita
Pregunta 6: ¿De forma breve, enuncia las características que diferencian la lengua oral de la escrita (menciona al menos 3 de cada una)?
Respuesta:
Características de la Lengua Oral:
- Es a menudo caótica (con hesitaciones, muletillas y errores).
- Ofrece menor posibilidad de corrección inmediata.
- Depende fuertemente del contexto y la interacción directa.
Características de la Lengua Escrita:
- Usa signos de puntuación claros y específicos.
- Ofrece mayor posibilidad de corrección y revisión.
- Permite una mayor precisión y elaboración del mensaje.
7. Reglas de Citación (Estilo Académico)
Pregunta 7: ¿Cuáles son las reglas para hacer la cita de tres, cuatro o cinco autores, la primera vez y las subsiguientes?
Respuesta:
- Primera vez: Se citan todos los autores por su apellido, seguidos del año de publicación.
- Veces subsiguientes: Se cita únicamente el apellido del primer autor, seguido de "et al." y el año.
Ejemplo:
Primera cita: (Meyer, Graham, Hinojosa, Vargas, 1999)
Citas subsiguientes: (Meyer et al., 1999)
8. La Competencia Comunicativa
Pregunta 8: ¿Explica qué es una competencia comunicativa?
Respuesta: La competencia comunicativa implica el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales, así como de sus condiciones de uso en función de diversos contextos y situaciones de comunicación. Esto incluye la habilidad de hablar, leer y escribir de manera efectiva para que las ideas o lo que se intenta expresar queden completamente claros.
9. Microhabilidades Lingüísticas
Pregunta 9: ¿Explica qué son las microhabilidades lingüísticas y después anota dos ejemplos?
Respuesta: Las microhabilidades lingüísticas son un conjunto de sub-habilidades específicas que componen las competencias lingüísticas mayores (hablar, escuchar, leer, escribir). Estas habilidades permiten, en última instancia, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sentimientos y deseos, así como manifestar, intercambiar y confrontar ideas, entre otros propósitos comunicativos.
Ejemplos de aplicación de microhabilidades:
- Leer en voz alta con fluidez y entonación adecuada.
- Hablar frente a grandes grupos con claridad y coherencia.
10. Pregunta Incompleta
Pregunta 10: ¿Menciona, en orden... (Pregunta incompleta)