Fundamentos Esenciales de la Comunicación Audiovisual, Radio y Fotografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Partes de la Comunicación Audiovisual

  • Emisor: Elemento del que parte la comunicación.
  • Receptor: Es quien recibe la comunicación.
  • Canal: Medio en el que se transmite la comunicación.
  • Código: Conjunto de signos y de reglas que permiten la comunicación.
  • Contexto: Es la realidad común al emisor y al receptor.
  • Mensaje: Contenido de la comunicación.

Funciones de la Comunicación y la Radio

  • Informativa: Da a conocer una noticia.
  • Expresiva: Comunica ideas, sentimientos, pensamientos.
  • Apelativa, Sugestiva y Persuasiva: Actúa sobre la conducta del receptor.
  • Estética: Destaca los aspectos artísticos.
  • Recreativa o Lúdica: Finalidad de entretener al oyente.

Recursos Retóricos de la Imagen

  • Reiteración: Repetición del mensaje para prestar más atención.
  • Personificación: Se atribuyen a animales u otros objetos características humanas.
  • Comparación: De dos imágenes para ver sus semejanzas o diferencias.
  • Hipérbole: Se exagera todo, para anular lo contrario o dar más fuerza a lo que se quiere expresar.
  • Antítesis: Contraposición de dos ideas u objetos para dar más fuerza a uno.
  • Metáfora: Traslada el sentido recto de las palabras a otro figurado.
  • Metonimia: Cambia el sentido de las palabras sustituyéndolo por otro que se relaciona directamente con él.

Características de la Radio

  • Comunicación unisensorial: Se percibe solo por el sentido del oído.
  • Estimula nuestra imaginación: Al no haber imágenes, el oyente las crea.
  • Inmediatez: La información se transmite al instante.
  • Fugacidad: El mensaje es efímero, no permanece.
  • Ubicuidad: Puede ser escuchada en cualquier lugar.
  • Medio unidireccional e interactivo: Aunque es unidireccional en su emisión principal, permite interacción (llamadas, mensajes).

Tipos de Imagen Fija

  • Figurativa: Guardan parecido con su modelo, representan la realidad.
  • Abstracta: No se parece a la realidad, es una simplificación de la misma que no siempre somos capaces de identificar.
  • Simbólica: Ni imitan ni copian la realidad, la sustituyen y nos la sugieren.

Características de la Imagen Fija

  • Iconicidad: Parecido que tiene la imagen con la realidad a la que se refiere.
  • Simplicidad: El grado de dificultad para interpretar la imagen.
  • Sugestividad: Mayor o menor atracción que ejerce sobre nosotros.
  • Convencionalidad: Algo admitido por un grupo social.
  • Originalidad: Capacidad de una imagen para sorprendernos.

Tipos de Dibujo

  • Artístico: Se realiza a mano alzada, sin utilizar ningún instrumento.
  • Técnico: Trata de reproducir la realidad con precisión.
  • Mixto: Mezcla de los otros dos, con función ilustrativa principalmente.

Elementos Principales de una Cámara Fotográfica

  • Diafragma: Sirve para dejar pasar más o menos luz.
  • Obturador: Mecanismo que controla la velocidad con que se abre o cierra el diafragma.
  • Revelado: Procedimiento químico. La imagen aparece en negativo y hay que positivarlo para verla.

Recursos Retóricos Adicionales

  • Reiteración: Repetición de conceptos.
  • Comparación: Para destacar algo.
  • Personificación o Prosopopeya: Se aplica en carteles, sobre todo para público infantil.
  • Metonimia: Relación de contigüidad, proximidad o dependencia entre objetos o realidades distintas.
  • Metáfora: Una realidad se sustituye por otra porque hay semejanza.
  • Tabú o Eufemismo: La prensa nos ofrece imágenes escandalosas, pero se incumplen normas que impiden exhibir algunas imágenes o palabras.

Entradas relacionadas: