Fundamentos Esenciales de Calidad y su Impacto en la Eficiencia Empresarial

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Conceptos Fundamentales de Calidad

A continuación, se presentan definiciones clave en el ámbito de la gestión de calidad:

  • Inspección: Examen y pruebas de materiales, productos o servicios para determinar su conformidad con los requisitos especificados.
  • Control de Calidad: Técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.
  • Gestión de Calidad Total (TQM): Estilo de administración basado en las personas y en la mejora continua de todos los procesos de la empresa, con el fin de obtener la plena satisfacción de las necesidades de los clientes.
  • Aseguramiento de Calidad: Todas aquellas acciones planeadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la adecuada confianza de que el producto o servicio cumplirá los requisitos de calidad establecidos.
  • Auditoría: Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de calidad y sus resultados cumplen con las disposiciones planeadas y si estas disposiciones están implementadas efectivamente y son adecuadas para cumplir los objetivos.

Documentación de un Sistema de Aseguramiento de Calidad y Objetivos de Cada Documento

La documentación es un pilar fundamental en cualquier sistema de calidad. Los documentos clave incluyen:

  • Manual de Calidad: Describe el sistema de calidad adoptado por la empresa. En él se expresan de forma ordenada y sistemática la política y los objetivos de calidad de la empresa, y se delinean los métodos generales para su implementación y control.
  • Procedimientos de Calidad: Proporcionan los detalles de cómo se implementará la política y los objetivos de calidad de la empresa, especificando quién hace qué, cuándo, dónde y los documentos aplicables.
  • Instrucciones de Trabajo: Detallan cómo se realizan las diferentes tareas y actividades que afectan la calidad.
  • Registros de Calidad: Proporcionan la evidencia objetiva de que la calidad requerida ha sido alcanzada.

Definición de Calidad Basada en Diferentes Perspectivas

La calidad puede ser definida desde varias perspectivas:

  • Producto: Que no tenga desperfectos y sea apto para el uso.
  • Consumidor: El consumidor decide si el producto es lo suficientemente bueno. Con el consumidor se debe lograr una satisfacción al 100%, y si esto no es logrado, significa que el producto tiene un grado de deficiencia y no se están cumpliendo con los requisitos mínimos.
  • Proceso de Fabricación: Que el producto cumpla con las especificaciones de diseño.
  • Cliente: Que satisfagan sus expectativas y necesidades.
  • Valor: Es un equilibrio entre el costo y la calidad, lo que busca el consumidor.

La Aptitud para el Uso y su Impacto Empresarial

La aptitud para el uso se ramifica en dos direcciones principales, cada una con un impacto significativo en los resultados de la empresa:

  1. Características del producto que lo hagan adecuado para el uso: Que satisfagan las necesidades del cliente. Esto se refleja en las ventas, que es el mayor efecto: al aumentar la satisfacción del cliente, se incrementan las ventas, lo que permite que la empresa sea competitiva en el mercado e incremente su participación en este.
  2. Ausencia de defectos: El principal efecto tiene relación con los costos, ya que a mayor calidad, menor es el costo. Esto se debe a que reduce reprocesos, desechos y gastos por fallas post-venta, mejorando los plazos de entrega y el tiempo de introducción de productos nuevos.

Limitaciones del Control de Calidad Orientado a la Inspección

El control de calidad orientado hacia la inspección ha perdido su antigua importancia. A continuación, se explica por qué y se señalan algunas de sus principales limitaciones:

La inspección consiste en comparar ciertas características de un ítem con una norma, juzgar si tales características se conforman a la norma, e identificar y separar ítems defectuosos. Sin embargo, la inspección al 100% no siempre se puede efectuar, ya que no es económica y se caracteriza por ser destructiva. Tampoco se puede efectuar cuando tenemos producción en serie.

Desde la Segunda Guerra Mundial se realiza inspección por muestreo, donde se inspecciona una muestra representativa por tamaño de población de la muestra y tamaño de esta. Sin embargo, presenta muchos inconvenientes:

  • Los inspectores son personas innecesarias que reducen la productividad global de la empresa; solo existen porque los defectos existen.
  • La responsabilidad por la calidad centrada en quien hace el trabajo elimina la necesidad de la inspección posterior o el punto de vista del consumidor o de la gerencia de la empresa.
  • La retroalimentación toma demasiado tiempo y los datos no siempre están suficientemente estratificados.

Productividad y Calidad: Una Relación Indispensable

Por medio de una buena calidad, los reprocesos y mermas disminuyen. Por esto, comienza a subir la producción. Esto es logrado por una buena gestión de calidad total, ya que con la inspección en todos los departamentos de la empresa y la responsabilidad de producir un producto de calidad, la producción comienza a ser más confiable, con menos fallas.

Esto se traduce en:

  • Menos costos
  • Mayor competitividad de precios
  • Mayor trazabilidad
  • Más clientes
  • Mayor productividad

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