Fundamentos Esenciales de Branding y Estrategia de Marca
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Fundamentos del Marketing Estratégico y la Identidad de Marca
Propósito Fundamental del Marketing Estratégico
Apoyar en la consecución de los objetivos estratégicos y crear valor para las marcas de la Corporación.
Criterios de Definición Estratégica
Misión
- Razón de ser de la organización.
- Atemporal.
- Establecer tipos de negocio.
- Guía de orientación.
Visión
- Temporal.
- Cómo queremos ser percibidos.
- Motivadora y clara.
Valor Agregado
- Calidad.
- Precio.
- Servicio eficiente.
- Personal.
Ser líder y dejar de ser competitivo.
Conceptos Fundamentales de Marca
Valoración de Marca: Es el proceso a través del cual se identifica el valor actual de las marcas y los parámetros que permitirán incrementar su valor a través del tiempo.
Reputación: Son las percepciones racionales y emocionales que las audiencias tienen con respecto a la marca. Se construye a partir de la promesa y el desempeño.
Identidad: Es la expresión visual, verbal y ambiental del posicionamiento.
Vías de Posicionamiento
- Sabor.
- Intrínseco.
- Origen.
- Exclusivo.
- Personalidad.
- Experiencia.
Vías Corporativas
- Infraestructura.
- Producto.
- Proceso.
- Personalidad.
- Propósito.
- Experiencia.
Vías Retail
- Infraestructura.
- Precio.
- Producto.
- Conveniencia.
- Atención.
- Experiencia.
Componentes de la Identidad de Marca
Identidad Verbal
- Genérico.
- Inicial.
- Combinado.
- Nombre propio.
- Metafórico.
- Inventado.
Arquitectura de Marca
Arquitectura de Marca: Es una manera sistemática de relacionar las marcas de una empresa, para asegurar que las audiencias clave entiendan la magnitud de su oferta y cómo esta se relaciona con sus necesidades.
Tipos de Arquitectura de Marca
- Unitaria pura.
- Unitaria modificada.
- Marcas compartidas.
- Multimarca.
- Marca corporativa invisible.
Identidad Gráfica: Elementos Clave
- Simbología y logotipo (ej. Toyota).
- Logoforma (ej. Samsung).
- Logomarca (ej. Coca-Cola).
Tipos de Simbología
- Literal: El símbolo representa literalmente el nombre (ej. Air Canada).
- Sugerido: El símbolo hace referencia al nombre (ej. Del Monte).
- Metafórico: El símbolo se relaciona con la marca en base a ideas sugestivas (ej. Mercantil).
- Abstracto: El símbolo no se asocia directamente con el nombre (ej. Nike).
Claves para una Identidad Gráfica Exitosa
Una identidad gráfica exitosa combina elementos conceptuales (posicionamiento) y técnicos (única, pregnante).
Atributos de la Forma
- Grandiosa.
- Flexible.
- Simple.
- Fuerte.
Atributos de la Estructura
- Agresiva.
- Equilibrada.
- Flexible.
- Ligera.
- Sólida.
- Estable.
Psicología del Color en Branding
- Azul: Frescura, confianza.
- Amarillo: Energía, optimismo.
- Verde: Vida, naturaleza, crecimiento.
- Rojo: Provocación, pasión, energía.
Características de la Tipografía
- Sólida.
- Flexible.
- Sofisticada.
- Divertida.
- Clásica.
- Moderna.
- Rígida.
Estrategias de Comunicación y Marca
Elementos Clave en la Comunicación Estratégica
- La Marca: Apoyarse en su prestigio.
- El Producto: Protagonista del empaque.
- La Imagen: Incorporar personas o elementos visuales relevantes.
- La Estructura: (Se refiere a la organización del mensaje o la empresa).
- La Comunicación: (ej. Campañas emotivas como "To My Dad").
Modelos de Estructura de Marca
- Marca maestra.
- Maestra con gradación.
- Con denominación.
- Con diferenciación.
- Combinada.
- Endosada.
- Un producto, una marca.