Fundamentos Esenciales de Auditoría y Control Interno: Conceptos Clave y Procedimientos
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Fundamentos Esenciales de Auditoría y Control Interno: Conceptos Clave y Procedimientos
Este documento presenta una serie de afirmaciones fundamentales sobre la auditoría, el control interno, la gestión empresarial y los procedimientos de trabajo del auditor, indicando su veracidad o falsedad. Es una herramienta útil para comprender los principios y prácticas esenciales en el ámbito de la auditoría financiera y la gestión de riesgos.
Control Interno y Gestión Empresarial
- El auditor tiene la obligación de comunicar a su cliente las debilidades significativas detectadas en el sistema de control interno (V).
- La forma de comunicación de las debilidades de control interno es a través de comentarios con el nivel jerárquico con competencia para resolver (V).
- La comunicación por escrito de las debilidades de control interno estará incluida en el informe de auditoría de las cuentas anuales (F).
- La forma de la comunicación de debilidades es la establecida por el ICAC y no se puede realizar de otro modo (F).
- Los controles internos pueden ser contables o administrativos (V).
- La implantación y mantenimiento del sistema de control interno es responsabilidad de la dirección de la empresa (V).
- Los objetivos del sistema de control interno han de ser operativos, es decir, posibles y razonables, flexibles y aceptados (V).
- El control de gestión debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados (V).
- El sistema descriptivo consiste en la representación gráfica de los circuitos operativos en un sistema de control, en relación a los movimientos cronológicos (F).
- La planificación estratégica está relacionada con el largo plazo, y la operativa, con el corto plazo (V).
- Los presupuestos son la herramienta básica del control de gestión a corto plazo (V).
- El proceso de retroalimentación o feedback consiste en autocorrecciones del sistema derivadas del análisis (V).
- Los controles contables tienen como misión la consecución de la eficiencia operativa de la empresa (F).
- Un canal de información útil, periódico y jerarquizado es un objetivo fundamental del control interno (F).
- El sistema de cuestionarios es el mejor complemento al sistema descriptivo, para aclarar cuestiones poco explícitas (F).
Riesgos y Evidencia de Auditoría
- Para evaluar el sistema de control interno, se llevan a cabo pruebas sustantivas (V).
- Para evaluar el sistema de control interno se llevan a cabo pruebas de cumplimiento (V).
- Se entiende por evidencia suficiente el nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría (V).
- El riesgo de control es el que depende del auditor, pudiendo minimizarlo con la extensión de las pruebas (F).
- El riesgo total de auditoría se compone del riesgo inherente, del riesgo de control y del riesgo de detección (V).
- Si el riesgo inherente y el riesgo de control son altos, el auditor ha de elevar el riesgo de detección (F).
- Las pruebas sustantivas son las que se utilizan para evaluar el sistema de control interno de la entidad (F).
- La evidencia obtenida por confirmaciones es fundamental en auditoría, ya que proviene de una fuente externa y se registra por escrito (V).
- Los cuestionarios sobre control interno y la carta de manifestaciones de la dirección son procedimientos de obtención de evidencia por confirmaciones (F).
- Las pruebas de auditoría se clasifican en sustantivas y de cumplimiento (V).
- El riesgo de detección depende de la actividad de la empresa y de la naturaleza de las transacciones, entre otras cosas (F).
- El auditor ha de tener en cuenta la importancia relativa durante todo el trabajo de auditoría (V).
Procedimientos y Documentación de Auditoría
- El programa es el trabajo previo que realiza el auditor para elaborar la planificación (F).
- Las áreas significativas son áreas relevantes que son importantes por su cuantía (V).
- El proceso de trabajo de auditoría comienza con la toma de contacto con el cliente (V).
- La carta de manifestaciones de la Dirección es un documento que entrega el auditor a la dirección de la empresa (F).
- Una vez presentado el contrato de auditoría, el auditor pasará a planificar los medios materiales y humanos y a elaborar el programa de auditoría (F).
- Las áreas críticas son relevantes por la importancia relativa de las mismas (F).
- Un objetivo de los PT (Papeles de Trabajo) es ayudar al auditor en la ejecución de su trabajo (V).
- La organización de los PT la determina el ICAC mediante normas técnicas (F).
- Las hojas de trabajo base o sumarias soportan las hojas de trabajo resumen (F).
- La propiedad de los PT corresponde al auditor, quien tiene el deber de custodiarlos (V).
- El auditor debe guardar los PT por un periodo máximo de 5 años (F).
- Los índices, referencias y marcas son voluntarios y se puede prescindir de ellos (F).
- Las hojas de trabajo resumen soportan las hojas de trabajo base o sumarios (V).
- Las NTA (Normas Técnicas de Auditoría) dicen que es indispensable que los PT se preparen con un adecuado sistema de referencias (V).
- En los programas de auditoría se identifican las personas que realizan y revisan los procedimientos de auditoría (V).