Fundamentos Esenciales de Audio y Electrónica: Amplificadores, Filtros y Micrófonos
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Fundamentos Esenciales de Audio y Electrónica
Conceptos Clave en Procesamiento de Señal
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La relación entre los niveles de señal y el ruido que la acompaña se indica por:
Niveles de ruido. -
La diferencia entre la amplitud o nivel de los pasajes más intensos y los más débiles de la señal de sonido, una vez procesada por el amplificador, se denomina:
Gama dinámica. -
El comportamiento de un amplificador en relación con las diferentes frecuencias que componen la señal de audio se define por:
Respuesta en frecuencia. -
Para una transferencia de señal eficiente y evitar una carga excesiva, a la salida de un amplificador se deberán conectar cargas con una impedancia generalmente:
Mayor.
Filtros y Ecualizadores en Audio
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Los filtros que permiten el paso de frecuencias bajas y atenúan las altas se denominan:
Filtros pasa-bajos. -
Los filtros que permiten el paso de frecuencias altas y atenúan las bajas se denominan:
Filtros pasa-altos. -
Los filtros que permiten el paso de señales cuyas frecuencias se encuentran comprendidas entre dos límites se denominan:
Filtros pasa-banda. -
La característica de los ecualizadores que indica el valor sobre el que actúa cada filtro se denomina:
Frecuencia central. -
La ganancia de un ecualizador indica:
La cantidad de amplificación o atenuación que provoca el filtro sobre la señal. -
Para regular el volumen de un sonido se utilizarán:
Atenuadores.
Características y Tipos de Micrófonos
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La característica de los micrófonos que indica la relación entre las variaciones de la intensidad de la presión que producen las señales acústicas que capta y la amplitud de las señales eléctricas que proporciona en su salida se denomina:
Sensibilidad. -
La característica de los micrófonos que indica entre qué márgenes de frecuencia el micrófono proporciona niveles de sensibilidad óptimos, siempre referenciados para cada frecuencia y para un mismo nivel de presión sonora en dB, se denomina:
Respuesta en frecuencia. -
La característica que indica la variación de la respuesta del micrófono en función de la dirección desde donde percibe el sonido producido por la fuente sonora se denomina:
Direccionalidad del micrófono. -
La resistencia en ohmios que proporcionará el micrófono en su conector se denomina:
Impedancia del micrófono. -
Los micrófonos unidireccionales:
Solo recogen sonidos frontalmente; su sensibilidad para sonidos de procedencia frontal es máxima, disminuyendo a medida que varía el ángulo de incidencia en el diafragma, e incluso llegando a ser nula por su parte posterior. -
Los micrófonos bidireccionales:
Tienen sensibilidad máxima para los sonidos que inciden frontalmente al diafragma, ya sea por la cara anterior o la posterior. -
Los micrófonos omnidireccionales:
Presentan igual sensibilidad en todas direcciones. -
Los micrófonos de alta impedancia presentan una impedancia característica superior a:
1.000 Ω a 1.000 Hz. -
Los micrófonos de baja impedancia presentan una impedancia característica en el rango de:
200 a 600 Ω a 1.000 Hz. -
La distancia mínima aconsejada para la colocación de un micrófono que evite el efecto de proximidad será de:
10 cm. -
Para evitar el acoplamiento acústico o efecto Larsen en el micrófono, estos:
Se situarán lejos del área de acción de los altavoces. -
Cada vez que se duplica el número de micrófonos abiertos, se debe reducir la ganancia del amplificador para evitar la realimentación, en un valor de:
3 dB.