Fundamentos de la Escuela Clásica de Administración: Taylor, Gantt y Ford
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB
Fundamentos de la Escuela Clásica de Administración
Con la Escuela Clásica nacen los mayores autores, que suelen ser ingenieros que gestionan explotaciones y que tienen el cargo de administrar. Estos se centran, principalmente, en la estructura. Tienen como objetivo una forma de gestionar una empresa que, aplicada en cualquier empresa, se obtenga la máxima eficiencia. Además, tienen una visión mecánica del operario. Hacen una división entre aquellos que se dedican a realizar trabajos mentales y aquellos que realizan trabajos físicos. Solo motivan a su personal en cuestiones económicas. Tienen una actitud pragmática frente a los problemas del entorno, aunque hay muchos problemas laborales y sociales: salario diario de cerca de 1$ por casi 12h de trabajo; si alguien se hacía daño no podía trabajar por algunos días y su familia empezaba a tener problemas económicos. Dominio del empirismo y observan situaciones concretas.
En la escuela clásica encontramos tres ramas. La primera es la siguiente:
1. Taylor
Hay tres cosas que son obstáculos para el logro del objetivo:
- Cualquier mejora de rendimientos, al final, genera desocupación.
- Los trabajadores no quieren ni responsabilidades ni trabajar.
- Hay una mala organización de la empresa (la gente no sabe en qué área trabaja, no sabe quién es su jefe, hay alguien que siempre está en su sitio…).
Por todos estos motivos enumera los siguientes principios para mejorar la organización de la empresa:
- Hay que justificar científicamente qué hace cada uno de los operarios y por qué.
- Hay que estimular económicamente a los trabajadores en relación con la productividad de cada uno.
- La responsabilidad de los errores debe ser dividida entre la administración y los obreros.
2. Gantt
Inventa el diagrama que toma su nombre. Este ingeniero se planteó por qué se hacen las cosas de esa manera. Por ello, piensa que mientras se hace una tarea se puede hacer en el mismo tiempo otra para acortar mucho el tiempo.
3. Ford
Hizo una gran aportación basado en los experimentos de Taylor: este último coge un operario y lo pone a hacer agujas (en una empresa de agujas). El siguiente día le dice de trabajar en cadena, de hacer cada uno una tarea distinta y sencilla. Cuando Ford aplica este experimento a su cadena de montaje la producción aumenta en un 20%. En cada una de las estaciones se debe hacer una cosa de una forma en un determinado tiempo, y no puede tener cada día un operario, sino que necesita todos los días los mismos trabajadores, los cuales especializa. Pasa de producir 10/12 coches al mes hasta unos 100. Esto suponía un problema que es el siguiente. Sobre 1920/30 muy pocas personas podían permitirse un coche, y por ello Ford duplica el salario y ofrece préstamos flexibles para la compra del Ford T a los obreros, que pasan a ser sus clientes (Adam Smith).