Fundamentos de la Escala Likert y Medición de Actitudes en Investigación

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Principios Clave de la Medición con Escalas Tipo Likert

A continuación, se presentan puntos esenciales sobre la construcción, aplicación y evaluación de instrumentos de medición basados en la técnica de Likert:

  1. Un instrumento elaborado con la técnica Likert mide preferentemente el componente:

    a) Afectivo

  2. Los ítems de una escala Likert representan:
    • I. El continuo completo de actitud
    • III. Opiniones de variada naturaleza
  3. Entre los supuestos de la escala Likert se destacan:
    • I. Los individuos presentan grados distintos de actitud
    • II. Es posible reunir un conjunto de ítems
  4. Una de las características de los ítems negativos es que:
    • II. Pueden redactarse sin ofender los valores democráticos
    • III. Permiten evitar el response-set (sesgo de respuesta)
  5. Los ítems de una escala Likert pueden obtenerse de:
    • I. Diarios, revistas y prensa en general
    • II. Otros instrumentos de medición
    • III. Entrevistas informales
  6. Desde el punto de vista de la operacionalización de una variable, en sentido riguroso los indicadores son:

    a) Los puntajes obtenidos por el individuo en cada ítem

  7. Todo instrumento de medición implica:
    • I. Un marco teórico sustantivo
    • II. Un marco epistemológico implícito
  8. Si un ítem presenta un poder discriminatorio alto significa que:
    • II. Es capaz de diferenciar a las personas
    • III. Lo responden de distinto modo los sujetos
  9. La correlación ítem-puntaje total permite establecer:
    • I. El poder discriminativo de un ítem
    • II. La unidimensionalidad de un instrumento
    • III. La consistencia de los ítems
  10. Una matriz de intercorrelación con valores bajos y negativos indica:
    • I. Falta de consistencia interna del instrumento
    • III. Un instrumento que mide varios conceptos
  11. El proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos se refiere a:

    a) El proceso de operacionalización

  12. La validez de constructo se vincula directamente con:

    a) Un marco teórico sustantivo

  13. Entre las estimaciones de la confiabilidad que no requieren dos administraciones del instrumento se encuentran:
    • II. Método de mitad partida (split-half)
    • III. Coeficiente KR-20 (Kuder-Richardson 20)
  14. El nivel de medición que presenta intervalos iguales es:
    • a) Intervalar
    • b) De razones
  15. Entre las propiedades de las actitudes que son importantes para la medición se encuentran:
    • I. Dirección
    • II. Intensidad
  16. El número de categorías de respuesta a un ítem de tipo Likert depende de:
    • I. Grado de educación formal de los sujetos
    • II. Características del objeto de actitud
    • III. Capacidad de discriminación de los sujetos
  17. Entre las técnicas que permiten determinar la unidimensionalidad de un instrumento se encuentran:
    • II. El escalograma de Guttman
    • III. La matriz de intercorrelación
  18. El coeficiente de reproducibilidad de Guttman representa:
    • I. Una consistencia en las respuestas de una persona a una escala
    • III. La posibilidad de reproducir las respuestas conociendo el puntaje total
  19. Las primeras preguntas de un cuestionario deben ser:
    • II. Neutrales y fáciles de contestar
    • III. Facilitar la concentración del entrevistado

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