Fundamentos Epistemológicos en Psicología y Sociología: Constructivismo, Construccionismo y Enfoques Sistémicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Debates Epistemológicos en la Teoría Social y Psicológica

1. Constructivismo vs. Construccionismo Social

Construccionismo Social

Los teóricos del construccionismo social creen que las ideas, los conceptos y los recuerdos surgen del intercambio social y son mediatizados por el lenguaje. Todo conocimiento evoluciona en el espacio entre las personas, en el ámbito del Mundo Común y Corriente. Es solo a través de la permanente conversación con sus íntimos que el individuo desarrolla un sentimiento de identidad o una voz interior.

Constructivismo

Los teóricos del constructivismo promueven una imagen del sistema nervioso como una máquina cerrada. Según esta idea, las percepciones y los constructos toman forma a medida que el organismo interactúa con su entorno. La persona no es un mero producto del ambiente, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

Punto de Convergencia

Aunque son dos posiciones muy diferentes, existe un terreno común: ambas se oponen a la idea modernista de que existe un mundo real que se puede conocer con certeza objetiva.

2. Propósito del Estudio Documental

El presente estudio de carácter documentado plantea como propósito examinar, desde la Filosofía de la Ciencia, las distintas construcciones y deconstrucciones realizadas sobre las categorías clave:

  • Paradigma
  • Modernidad
  • Postmodernidad

Para desarrollar este objetivo, se recurre a la revisión crítica de diversas fuentes documentales que permiten examinar las distintas posturas y cosmovisiones de autores que, en sus investigaciones, han abordado las categorías en referencia.

3. La Terapia Centrada en Soluciones: Un Enfoque Breve y Sistémico

La Terapia Centrada en Soluciones (TCS) es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Su objetivo es abordar el conflicto que el paciente determina como causante de su malestar en el aquí y ahora.

Diferencia con el Psicoanálisis Tradicional

En contraposición al psicoanálisis tradicional, cuyo enfoque se basa en el pasado, la terapia breve acude al pasado únicamente en dos casos específicos:

  1. Cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática del presente.
  2. Cuando el terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.

El Enfoque Sistémico de la Terapia Breve

Si bien la terapia breve implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que sea un proceso sencillo. Su principal enfoque implica un cambio fundamental en la perspectiva:

  • De una forma de pensar lineal (causa-efecto)
  • A una forma de pensar sistémica (sistemas, subsistemas y sus interacciones)

Es decir, no se trata al individuo y a su problema en forma aislada, sino que se le considera dentro de su contexto actual y de sus interrelaciones.

Entradas relacionadas: