Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación Social Cualitativa

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Epistemología y Paradigmas de Investigación

La Epistemología es el "saber acerca del conocimiento". Estudia: qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades, el objeto de conocimiento, el sujeto de conocimiento, y la relación entre conocimiento y circunstancia.

Los Paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica (Kuhn, 1971).

Paradigmas Fundamentales

Paradigma Fenomenológico

  • Se centra en la observación de los hechos externos al investigador.
  • Busca leyes que fundamenten las explicaciones causales.
  • Enfatiza la necesidad de teorías verificables.

Paradigma Interpretativo

Su objetivo es comprender el sentido de la acción social, en el contexto del Mundo de la Vida y desde las perspectivas de los participantes.

Supuestos Clave del Enfoque Interpretativo
  • Resistencia a la naturalización del Mundo Social (distinción entre Mundo Natural y Mundo de lo Social).
  • Relevancia del concepto de Mundo de la Vida.
  • Transición de la observación a la comprensión (del punto de vista externo al punto de vista interno).
  • La Doble Hermenéutica.

Síntesis de los Supuestos Metodológicos

Este enfoque implica un cambio de la Ciencia Natural al conocimiento de las Ciencias Sociales. Se centra no en el mundo objetivo, sino en el Mundo de la Vida. El método no es la observación exterior de los fenómenos, sino la Comprensión de las estructuras significativas del mundo de la vida. Se participa para recuperar la perspectiva de los participantes.

Marcos Teóricos Vinculados a la Fenomenología

La fenomenología está ligada a varios marcos teóricos, entre ellos el interaccionismo simbólico y la etnometodología.

Interaccionismo Simbólico

  • Su interés se centra en los significados que poseen las personas en relación con el mundo que les rodea.
  • Las personas actúan sobre cosas u otras personas basándose en los significados que de ellas se tenga.
  • Los significados son productos sociales que surgen en la interacción.
  • Los actores asignan significados a través de un proceso de interpretación.
  • La interpretación actúa como proceso intermediario entre los significados (o la predisposición a actuar) y la acción misma.
  • Autores clave: George Herbert Mead, Herbert Blumer.

Etnometodología

  • Estudia cómo las personas mantienen un sentido de la realidad externa.
  • Los significados de las acciones son siempre ambiguos y problemáticos.
  • Examina los modos en que las personas aplican reglas culturales y abstractas, y percepciones de sentido común, a situaciones concretas.
  • Autores clave: Mehan, Turner, Zimmerman, Wieder, Garfinkel.

La Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa es cualquier tipo de investigación que produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación. Puede tratarse de investigaciones sobre la vida de la gente, las experiencias vividas, los comportamientos, emociones y sentimientos.

Limitaciones del Diseño Cualitativo

  • Limitaciones a la representatividad.
  • Es difícil establecer la confiabilidad y validez de sus conclusiones más allá de la coherencia de sus resultados.
  • Existe una influencia declarada y no controlada del investigador.
  • No es capaz de identificar el azar o el error en sus resultados.

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