Fundamentos de la Epistemología y la Metodología Científica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB
Realidad
Todo lo que existe.
Conocimiento
Es el entendimiento. El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos:
- Un sujeto o persona que conoce.
- Un objeto de conocimiento.
- Una relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento.
Tipos de Conocimiento
Conocimiento Científico
Se caracteriza por ser objetivo, reflexivo, crítico, metódico, razonado, sistemático y colectivo.
Conocimiento Religioso
Ideas rígidamente formuladas y sustentadas con firmeza, a menudo repetitivas de memoria.
Conocimiento Empírico
No profundiza en las interrelaciones del objeto ni de la realidad.
Conocimiento Directo
Es el saber obtenido de la experiencia inmediata.
Conocimiento Indirecto
Es el conjunto de creencias, convicciones y juicios que tenemos sobre la realidad, los cuales fueron producidos por el medio social al que pertenecemos.
Conocimiento Filosófico
Es un saber de tipo general y totalizante, ya que busca el porqué de los fenómenos y las causas que los originan.
Conocimiento Intuitivo
No necesitamos volver a verlo; basta con recordarlo.
Conocimiento de Divulgación
Es aquel que se transmite a través de un medio impreso o videograbado.
Conocimiento Popular
Este tipo de conocimiento se adquiere de los fenómenos que circundan al ser humano.
Método Científico
Pasos que lo componen:
- Observación
- Hipótesis
- Experimentación
- Teorías
- Leyes
Ciencia
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.
Características de la Ciencia
- Fáctica: Se basa en hechos.
- Trasciende los hechos: Va más allá de la mera descripción.
- Analítica: Descompone los problemas en elementos.
- Especializada: Se enfoca en áreas específicas.
- Clara y precisa: Evita ambigüedades.
- Comunicable: Sus hallazgos pueden ser compartidos.
Método
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.
Tipos de Método
Deductivo
Todo pensamiento deductivo va de lo general a lo particular.
Inductivo
Razonamiento mediante el cual se pasa del conocimiento de un determinado grado de generalización a un nuevo conocimiento de mayor alcance.
Técnica
Procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.
Investigación
Tipos de Investigación
Investigación Pura
Búsqueda de nuevos conocimientos con el objetivo de aumentar la teoría existente.
Investigación Aplicada
Busca la resolución de problemas específicos con un margen de generalización limitada.
Características de la Investigación
- Objetividad: Imparcialidad en la recolección e interpretación de datos.
- Precisión: Exactitud en las mediciones y descripciones.
- Verificación: Posibilidad de comprobar los resultados.
- Explicación: Capacidad de dar cuenta de los fenómenos.
- Basadas en datos reales: Fundamentadas en evidencia empírica.
- Restricciones: Reconocimiento de las limitaciones del estudio.
Características del Investigador
- Curiosidad intelectual: Deseo de saber y explorar.
- Prudencia: Cautela en el juicio y la acción.
- Dudar de todo: Actitud crítica y escéptica.
- Honestidad intelectual: Integridad en la presentación de resultados.
- Creatividad: Capacidad de generar nuevas ideas y enfoques.
Sesgos y Tendencias Cognitivas
Etnocentrismo
Tendencia a juzgar otras culturas y valores desde la perspectiva de los propios, considerando los del grupo en que uno ha nacido y ha sido educado como superiores o la norma.
Subjetivismo
Tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos tomando como base la propia emocionalidad o percepción individual, sin considerar criterios externos.
Autoritarismo
Tendencia a aceptar como verdad una afirmación simplemente porque ha sido dicha por una figura de autoridad, sin un examen crítico.
Dogmatismo
Tendencia a considerar ciertas fórmulas o afirmaciones como verdades indiscutibles, inmutables y absolutas, al margen de la crítica o el estudio.
Impresionismo
Se refiere a la tendencia a basar el conocimiento o la opinión únicamente en impresiones superficiales o en lo que consta de una persona o un pequeño grupo de personas, sin profundizar.
Estereotipos
Imágenes o ideas simplificadas y generalmente no comprobadas que se forman sobre grupos de personas, y que a menudo son adquiridas desde la infancia.