Fundamentos de la Epistemología: Conocimiento, Sujeto y Objeto
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Introducción a la Epistemología
Analizar desde el punto de vista epistemológico significa considerar algo desde la perspectiva del conocimiento. Esto puede significar, por ejemplo, desde la perspectiva del sujeto cognoscente. Así, siguiendo con el ejemplo, podemos plantearnos la posibilidad de que un determinado problema emocional de una persona tenga implicaciones epistemológicas: la forma en que el sujeto tiene de conocer o enfrentarse cognoscitivamente con el mundo, lo que en ocasiones se llama las creencias. La forma en que se interpreta el mundo, las relaciones con las cosas y con las personas, puede hacer ver el mundo de una determinada forma (beneficiosa o perjudicial para el sujeto).
También podemos considerar, desde el punto de vista epistemológico, un procedimiento puramente científico. En ese caso, nos interesa saber si el método empleado por el investigador ha sido o no el correcto, es decir, si ha cumplido con los requisitos formales de su disciplina. La misma hipótesis la podemos tratar desde otros puntos de vista, por ejemplo, el sociopolítico o el psicológico.
También se conoce como la gnoseología y es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico.
Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias".
Es decir, es la ciencia que estudia las demás ciencias.
Sujeto y Objeto en Epistemología
La epistemología es la parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. Es el estudio del proceso del conocimiento científico, de sus procedimientos y de sus componentes. La relación sujeto-objeto constituye el núcleo central del estudio epistemológico.
El tema es de una amplitud gigantesca, pero resumiendo (bastante) podemos decir:
El Sujeto
El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica a través del lenguaje, generando un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones: amplia y estricta. En sentido amplio, se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”: sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y los actos intelectuales del hombre”; por ello, el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más íntimo y profundo”.
El Objeto
El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo, el objeto goza de dos sentidos: amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.
La Relación Sujeto-Objeto
En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuestas a dicho problema, pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de esta. Asimismo, la crítica, que se basa en esta relación, se entiende en tanto el sujeto es quien la establece y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto.
Algunos filósofos muy conocidos que se han ocupado de esta cuestión son: Popper y Kant.
Reflexión sobre la Educación Actual y el Conocimiento
Cabe añadir que la educación actual ha desviado su enseñanza porque se ha enfocado en un método de aprendizaje.
La escuela actualmente reduce la capacidad creativa, investigadora y cuestionadora. Se desea que los alumnos acumulen información y reflexionen solo en base a parámetros establecidos en la teoría. Para que crean en los conocimientos en vez de crearlos. Para que sean obedientes y no responsables.
La secuencia teoría-práctica-teoría es la única forma en la que el conocimiento puede ser aprendido por quien lo practica y donde el conocimiento adquiere validez.