Fundamentos de la Épica Clásica: Homero, Virgilio y la Estructura del Latín
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Épica Griega: Homero
La épica griega es la forma de poesía narrativa desarrollada en la Antigua Grecia.
La Ilíada
La ***Ilíada*** cuenta el conflicto entre Aquiles y Agamenón durante la Guerra de Troya. Trata temas fundamentales como el honor, la ira y el destino. La obra termina con la muerte de Héctor y el gesto de compasión de Aquiles hacia Príamo, padre de Héctor.
La Odisea
La ***Odisea*** narra el largo viaje de Ulises (Odiseo) de regreso a Ítaca tras la guerra. En su travesía, enfrenta monstruos, dioses y peligros, mientras su esposa Penélope y su hijo Telémaco lo esperan. Ulises regresa disfrazado, vence a los pretendientes y restablece el orden en su hogar.
Épica Romana: Virgilio
***Virgilio*** nació en el 70 a.C. y vivió en una época de crisis y guerras civiles. Fue protegido por **Mecenas**, lo que le permitió desarrollar su obra con apoyo imperial.
Obras previas a La Eneida
- ***Bucólicas***: Poemas pastoriles con trasfondo político.
- ***Geórgicas***: Poema didáctico sobre la vida agrícola, que exalta el trabajo rural y las reformas de Augusto.
La Eneida
***La Eneida*** narra el viaje de Eneas, quien tras huir de Troya llega a Italia para fundar la futura Roma. La obra se divide en dos partes principales:
Estructura de La Eneida
- **Primera parte (Libros I-VI):** Recuerda a la *Odisea* y relata el viaje de Eneas y sus amores (como el trágico romance con Dido).
- **Segunda parte (Libros VII-XII):** Se centra en la guerra en Italia, similar a la *Ilíada*, y culmina con la victoria de Eneas sobre Turno.
La obra transmite ideales fundamentales del pensamiento romano, como la *pietas* (lealtad y deber), el destino y el sacrificio por el bien común. Con *La Eneida*, Virgilio fusionó la tradición griega con los valores romanos y se consolidó como el poeta épico más importante de Roma.
Teoría Lingüística Latina
Morfología Verbal Latina
Tiempos Verbales (Voz Activa)
A continuación, se presentan las terminaciones personales para la primera conjugación:
| Presente | Pretérito Imperfecto | Pretérito Perfecto |
|---|---|---|
| 1ª Pers. Sing.: -o | 1ª Pers. Sing.: -abam | 1ª Pers. Sing.: -i |
| 1ª Pers. Plural: -mus | 1ª Pers. Plural: -abamus | 1ª Pers. Plural: -imus |
| 2ª Pers. Sing.: -s | 2ª Pers. Sing.: -abas | 2ª Pers. Sing.: -isti |
| 2ª Pers. Plural: -tis | 2ª Pers. Plural: -abatis | 2ª Pers. Plural: -istis |
| 3ª Pers. Sing.: -t | 3ª Pers. Sing.: -abat | 3ª Pers. Plural: -erunt / -ere |
| 3ª Pers. Plural: -nt | 3ª Pers. Plural: -abant | 3ª Pers. Sing.: -it |
Fonética Histórica: Reglas de Derivación del Latín
- La **-m** final desaparece.
- La **-u** final se abre en **-o**.
- La **-o** breve acentuada se convierte en el diptongo **-ue-**.
- **Cuando van entre vocales (sonorización):**
- *p* (o *pr*) da *b* (o *br*).
- *t* (o *tr*) da *d* (o *dr*).
- *c* o *q* (o *cr*) da *g* (o *gr*).
- La **-d-** entre vocales desaparece.
- Los diptongos *ae* y *oe* pasan a **-e-**. El diptongo *au* pasa a **-o-**.
- La **-e** breve acentuada pasa a **-ie-**.
- La **-e** final suele desaparecer.
- El grupo **-li-** entre vocales pasa a **-j-**.
- Las vocales breves pretónicas (anteriores a la sílaba acentuada) suelen desaparecer (síncopa).
- El grupo **-ns-** se simplifica en **-s-**.
- Vocal breve postónica desaparece (síncopa).
- La grafía **-y-** pasa a **-i-**.
- Los grupos *c’l* y *g’l* que provienen de una pérdida de vocal por síncopa pasan a **-j-**.
Sintaxis Latina: Los Casos Gramaticales
- Nominativo
- Caso del sujeto y del atributo.
- Vocativo
- Caso de la llamada o invocación.
- Acusativo
- Complemento Directo (CD) o Complemento Circunstancial (CC) con preposición.
- Genitivo
- Complemento del Nombre (CN).
- Dativo
- Complemento Indirecto (CI).
- Ablativo
- Complemento Circunstancial (CC), con o sin preposición.