Fundamentos de la Entrevista Psicológica: Conceptos Clave de Bleger sobre Campo y Transferencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Conceptos Fundamentales de la Entrevista Psicológica según Bleger

Tipos de Entrevista y Definiciones Preliminares

Entrevista Cerrada

Las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es, en realidad, un cuestionario.

Entrevista Abierta

El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas, permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, dependiendo de la personalidad del entrevistado.

La Consulta

Consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la cual puede ser satisfecha de múltiples formas, como por ejemplo, con la entrevista.

Anamnesis

Implica la recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalle, que permita obtener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud.

La Entrevista Psicológica

Es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Uno de los integrantes es un técnico de la psicología que debe actuar ese rol, y el otro necesita de su intervención técnica.

La Entrevista como Campo Dinámico

La Estructura del Campo

Entre los participantes se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ella acontece. Se podría decir que el entrevistador controla la entrevista, pero que quien la dirige es el entrevistado. La relación entre ambos delimita y determina el campo de la entrevista y todo lo que en ella acontece, pero el entrevistador debe permitir que el campo de la relación interpersonal sea predominantemente establecido y configurado por el entrevistado.

El Encuadre Fijo

Para obtener el campo particular de la entrevista, debemos contar con un encuadre fijo, que consiste en una transformación de cierto conjunto de variables en constantes. Dentro de este encuadre se incluyen:

  • La actitud técnica y el rol del entrevistador.
  • Los objetivos de la entrevista.
  • El lugar y el tiempo de la entrevista.

El Entrevistador como Observador Participante

En la entrevista, el entrevistador forma parte del campo, es decir, en cierta medida condiciona los fenómenos que él mismo va a registrar. Se plantea entonces el interrogante de la validez que pueden tener los datos recogidos en estas condiciones.

Entrevista e Investigación

Las preguntas que se hacen son siempre en función de hipótesis, mientras se observa un campo bien definido sometido a verificación, lo cual corresponde a una investigación.

El Grupo de la Entrevista

El entrevistador y el entrevistado constituyen un grupo. Uno de sus integrantes asume un rol específico. Se consideran aspectos de comunicación, gestos, etc.

Fenómenos Centrales y Roles

Transferencia

La transferencia es la actualización de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes, por parte del entrevistado; que corresponden a pautas que este ha establecido en el curso de su desarrollo, especialmente en la relación interpersonal con su medio familiar.

Contratransferencia

Se incluyen todos los fenómenos que aparecen en el entrevistador como emergentes del campo psicológico que se configura en la entrevista. Son las respuestas del entrevistador ante las manifestaciones del entrevistado.

El Rol del Entrevistador

Este debe operar disociado, actuando en parte con una identificación proyectiva y en parte permaneciendo fuera de esta identificación, observando y controlando lo que ocurre, graduando el impacto emocional y la desorganización ansiosa. Esta disociación puede ser funcional o dinámica.

El Entrevistado

Asiste por:

  • Quejas corporales o mentales.
  • Solicitud de otras personas.
  • Problemas en la vida diaria.

Funcionamiento de la Entrevista

Debe ser lo suficientemente ambigua para poner en juego la personalidad del entrevistado, manteniendo un cierto límite (ej. factores ligados al encuadre).

La Interpretación

En la entrevista diagnóstica, se debe interpretar cada vez que la comunicación tienda a interrumpirse o distorsionarse. Nos debemos guiar por el grado de ansiedad que estamos resolviendo y creando, tomando en cuenta que la interpretación es una hipótesis no verificada.

Entradas relacionadas: