Fundamentos del Entrenamiento Deportivo: Pliometría, Velocidad y Desarrollo Multilateral
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Principio del Desarrollo Multilateral
Uno de los mayores errores en la formación deportiva es pasar demasiado rápido de la fase general a la fase específica, sobre todo cuando un deportista joven comienza a destacar en una modalidad concreta. Es fundamental llevar a cabo un desarrollo multilateral, buscando conseguir una evolución equilibrada del componente neuromuscular, cardiovascular y energético.
El entrenamiento especializado debe ajustarse rigurosamente a la modalidad deportiva y al desarrollo biológico del deportista, evitando la especialización precoz.
Ciclo de Estiramiento-Acortamiento (CEA) o Pliometría
La contracción pliométrica es un estiramiento de un músculo activo (contracción excéntrica) seguido de una contracción concéntrica, con una fase de transición (contracción isométrica) corta o breve.
Tipos de Saltos Pliométricos y Componentes de la Fuerza
- SJ (Squat Jump): Componente contráctil. Desarrolla la fuerza explosiva.
- CMJ (Counter Movement Jump): Componente elástico en serie y paralelo. Desarrolla la fuerza explosiva-elástica.
- DJ (Drop Jump): Componente reflejo o neuronal. Desarrolla la fuerza explosiva-elástica-refleja.
Modelos de Entrenamiento Específico y Diseño de Sesiones
A continuación, se proponen modelos fundamentales para el entrenamiento de un corredor popular de 10 km y un jugador de fútbol sala, incluyendo una sesión tipo (volumen, intensidad, recuperación).
Corredor Popular de 10 km
Modelo: Continuo uniforme medio.
Sesión de Entrenamiento
- Duración: 30-90 minutos.
- Volumen de trabajo: 30-90 minutos.
- Intensidad: Media (Umbral Aeróbico).
Jugador de Fútbol Sala
Modelo: Fraccionado interválico extensivo.
Sesión de Entrenamiento
- Duración de la repetición: 3-8 minutos.
- Volumen total: 15-30 minutos (tiempo efectivo de trabajo).
- Intensidad: Alta (Umbral Anaeróbico).
El Entrenamiento a Largo Plazo en Jóvenes (ETTO)
El Entrenamiento a Largo Plazo del Talento (ETTO) se divide en las siguientes fases:
Etapa Fundamental
6-10 años (hombres y mujeres).
Etapa 2: Entrenamiento para Entrenar
Hombres: 10 a 14 años. Mujeres: 10 a 13 años.
Etapa 3: Entrenamiento para Competir
Hombres: 14 a 18 años. Mujeres: 13 a 17 años.
Etapa 4: Entrenamiento para Ganar
Hombres: 18 años en adelante. Mujeres: 17 años en adelante.
Aspectos Clave de la Recuperación de la Fatiga
Tres aspectos fundamentales de la recuperación que deben aplicarse en cualquier grupo de entrenamiento:
- Relación Proporcional: Existe una relación proporcional entre estímulo, fatiga y recuperación. Estímulos pequeños generan menos fatiga y, por lo tanto, requieren menor recuperación.
- Supercompensación: El organismo no se conforma con restituir el nivel inicial tras el esfuerzo, sino que aumenta las defensas y la capacidad funcional en previsión de alteraciones nuevas. Este es el objetivo principal del entrenamiento.
- Especificidad (Causa-Efecto): La relación entre estímulos, fatiga, recuperación y la posterior falta o mejora del rendimiento debe ser específica y analizada constantemente.
Tipos de Contracción Muscular
Las principales clasificaciones de la contracción muscular son:
Contracciones Anisométricas (o Isotónicas)
Implican un cambio en la longitud del músculo.
- Excéntrica-Concéntrica (Ciclo de Estiramiento-Acortamiento)
- Concéntrica-Excéntrica
Contracciones Isométricas
No implican cambio en la longitud del músculo.
Contracciones Pliométricas
Estiramiento de un músculo activo (contracción excéntrica) seguido de un acortamiento del músculo (contracción concéntrica), con una fase de transición (contracción isométrica) corta o breve.
Componentes de la Velocidad
La velocidad se clasifica en tres componentes principales:
Velocidad de Reacción
Ejemplo: Salida de tacos. Puede ser:
- Simple: Se conoce la señal y la respuesta ante ella (ej: salida de tacos).
- Compleja: Se desconoce la señal que la origina y las respuestas varían en función de la señal (ej: salida de puños del portero).
Velocidad de Desplazamiento
Ejemplo: 100 metros. Se divide en:
- Aceleración: Primeros 20 metros.
- Velocidad Máxima: 30-60 metros.
- Velocidad de Resistencia: Mantenimiento de la velocidad en distancias más largas (ej: 400 metros).
Velocidad Gestual
Ejemplo: Tiro a portería. Incluye lanzamientos, saltos, golpeos, giros, cambios de dirección, etc.