Fundamentos de la Enseñanza de la Religión y la Manifestación de lo Sagrado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4 KB
Naturaleza y Finalidad de la Enseñanza Religiosa
La enseñanza de la religión en la escuela es un derecho fundamental en la educación. Sin esta materia, los alumnos estarían privados de un elemento esencial para su formación y para su desarrollo personal.
El derecho a la libertad religiosa exige que se asegure la presencia de la enseñanza de la religión en la escuela y, a la vez, la garantía de que tal enseñanza sea conforme a las convicciones de los padres.
La marginalización de la enseñanza de la religión en la escuela equivale a asumir una posición ideológica que puede inducir al error o producir un daño en los alumnos. Además, se podría crear también confusión o engendrar relativismo o indiferentismo religioso.
Por estos motivos, corresponde a la Iglesia establecer los contenidos auténticos de la enseñanza de la religión católica en la escuela, lo que garantiza, ante los padres y los mismos alumnos, la autenticidad de la enseñanza que se transmite como católica.
Lo Sagrado y Lo Profano: Espacios Vitales
Lo primero que se observa son dos espacios vitales: Lo sagrado y lo profano. En esencia, ambos conceptos se refieren a la misma realidad, pero percibida de manera distinta.
Lo sagrado es como un espacio distinto que se produce en nuestra conciencia y al que se entra cuando la realidad nos hace presente al Ser Supremo. Es una forma de ser y de aparecer del hombre y de la realidad cuando aparece lo religioso.
La Ruptura de Nivel
La "ruptura de nivel" es el paso de lo profano a lo sagrado. Las cosas, en sí mismas, no pertenecen intrínsecamente a lo sagrado o a lo profano.
Características de lo Sagrado:
- Original y Totalizador: Es original porque es la razón de ser y el origen mismo de lo profano. Es totalizador porque todas las cosas (profanas) en su más íntima esencia son sagradas.
- Previo y Anterior: Es anterior a cualquier forma concreta de confesión religiosa.
- No altera la entidad física de los seres.
- Rompe el nivel de conciencia: Este es el salto que se produce en la conciencia del sujeto al pasar de lo trivial a lo religioso, de lo profano a lo sagrado.
Las Hierofanías: Manifestaciones del Misterio
Las hierofanías se definen como un conjunto de realidades presentes en el mundo de las religiones que trascienden el orden mundano. Para el hombre, a dicha realidad se le designa con el nombre de Misterio. Se dan en tres grupos principales: la naturaleza, la historia y la persona humana.
Tipos de Hierofanías
- Espacios Sagrados: El cielo, por ejemplo, expresa la inaccesibilidad.
- Lugares Sagrados: En ellos se experimenta la divinidad y son un foco de referencia religiosa.
- El Tiempo Sagrado: Acontecimientos importantes que se sacralizan en todas las religiones.
- La Persona Humana: El ser humano siempre ha visto campos de la oculta presencia del misterio en lo que él es o hace:
Manifestaciones del Misterio en la Persona Humana
El Amor: Pertenece a las manifestaciones de lo divino en todas las religiones. Todas las realidades vinculadas al amor tienen carácter hierofánico.
La Familia: Considerada desde el mundo de la relación (madre-hijo), es fuente protectora de la vida e impone fidelidad y solidaridad.
La Sociedad: Grupos étnicos, políticos o religiosos más grandes que la familia y en los que el individuo se integra por necesidad o voluntad. La sociedad media la experiencia religiosa en diversas formas:
- La actividad humana
- Labores manuales
- La conducta moral
- La virtud heroica
- El sentimiento de culpabilidad
- La muerte