Fundamentos de la Enseñanza de Ciencias Sociales: Conceptos, Retos y Práctica Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Conceptos Clave en Ciencias Sociales

Utilidad de Enseñar Ciencias Sociales

  • Comprender la realidad social: Proporcionar a los niños conocimientos para entender nuestro entorno.
  • Formar un pensamiento crítico y creativo.
  • Intervenir socialmente y transformar la realidad hacia un mundo democrático y solidario.

Dificultades en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

No existen conceptos cerrados y únicos para enseñar Ciencias Sociales, ya que estas son un conjunto de disciplinas (Historia, Geografía, etc.).

Para crear conceptos clave, estos deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Selección transdisciplinar: Aceptada por la mayoría de las ciencias sociales.
  • Adaptación al proceso de aprendizaje: Conceptos que se acomoden al desarrollo cognitivo.
  • Utilidad para los fines de las CCSS.

¿Por Qué Reflexionar sobre las Ciencias Sociales que Enseñamos?

Es fundamental para evitar convertirnos en meros transmisores de los modelos ideológicos y científicos de las editoriales.

La reflexión permite:

  • Ofrecer distintas visiones de un mismo tema (ejemplo: la familia desde perspectivas positivistas, conservadoras y progresistas).
  • Alcanzar mayor autonomía, creatividad y posibilidades para afrontar los objetos de estudio, gracias a un mayor conocimiento científico.

Temas Fundamentales de Conceptos Clave

  • Identidad - Alteridad

    Capacidad de conocernos a nosotros mismos y de que los demás nos conozcan. Temas relacionados: cultura, tolerancia y respeto.

  • Racionalidad - Irracionalidad

    Todos los hechos provienen de una causa y tienen consecuencias. Temas relacionados: reciclaje, contaminación, la religión.

  • Continuidad y Cambio

    Existen elementos que permanecen y no cambian, y otros que evolucionan. Ejemplos: el patrimonio (cambia), el parque (puede permanecer o cambiar en su uso/forma).

  • Diferenciación, Diversidad y Desigualdad

    La diversidad es positiva porque enriquece. La desigualdad es negativa porque es injusta.

  • Conflicto

    Puede ser constructivo o destructivo. Un conflicto es bueno cuando se busca una solución a un problema. Es malo si la solución implica imponer normas sin consenso.

  • Interacción

    Las personas y los grupos humanos se relacionan, se comunican y se complementan.

  • Organización Social

    Las personas y grupos se organizan en instituciones de poder y cumplen diversas funciones.

Finalidad de la Educación Infantil (EI)

La finalidad de la Educación Infantil (EI) es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

En ambos ciclos, se atenderá progresivamente a:

  • El desarrollo afectivo.
  • El movimiento y los hábitos de control corporal.
  • Las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje.
  • Las pautas elementales de convivencia y relación social con el medio.

Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Dimensiones Clave de la Enseñanza de Ciencias Sociales

  • Ampliar la comprensión de la realidad social.
  • Formar el pensamiento crítico y creativo.
  • Intervenir socialmente y transformar la realidad.

Ejemplo de Actividad

A continuación, se presenta un ejemplo de actividad con diferentes niveles o categorías:

  1. Usamos el agua para beber y lavarnos (a)
  2. El agua del mar está salada y el agua de la lluvia no tiene sabor (a)
  3. El agua viaja del río a nuestra casa por los grifos (a)
  4. Cierro el grifo mientras me enjabono (b y c)
  5. Gota a gota se riega mejor (b y c)
  6. Aprendemos a hacer una campaña (b y c)

Entradas relacionadas: